viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 24 nov 2016

En el Rectorado

Raúl Barbosa y Néstor Marconi presentan grandes "Fuelles Argentinos" en La Plata

Este sábado y domingo, el edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata será escenario del segundo encuentro "Fuelles Argentinos", un proyecto itinerante cuyo objetivo es poner en valor a dos instrumentos indispensables en la música popular argentina: el acordeón y el bandoneón.


Organizado por la dirección Nacional de Gestión y Programación (Área folklore y tango) y la coordinación de Música del Ministerio de Cultura de la Nación, el patio del Rectorado reunirá a reconocidos artistas como Tarrago Ros, Raúl Barboza, Néstor Marconi, Lautaro Grecco, Julio Covielo y Lucas Monzón.

Con entrada libre y gratuita, ambos días se podrá participar de charlas, música en vivo, documentales, una muestra de instrumentos y clínicas de acordeón y bandoneón.

A continuación se detalla el programa de actividades:

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

16:00 hs

Clínica de bandoneón a cargo de Lautaro Greco (tango)

17:00 hs

Charla: “Mateada de fuellistas”, junto a Antonio Tarragó Ros, Lucas Monzón y Julio Coviello (verdulera, acordeón y bandoneón)

19:00 hs

La UNLa presenta en proyecto “Pichuco” a cargo de la Licenciatura de Diseño Industrial Argentina es conocida en el mundo por el tango. A su vez, el instrumento que caracteriza a ese género musical es el bandoneón. Sin embargo, paradójicamente, conseguir uno en el país es extremadamente difícil y costoso, debido a que acá no se fabrican y en Europa, donde ya tampoco los hacen, sólo quedan los confeccionados después de la Segunda Guerra Mundial. Pensando en esta necesidad cultural, desde la carrera de Diseño Industrial de la UNLa crearon a “Pichuco”, un bandoneón para producirse en serie. Con él, crece una ilusión y la garantía de que la maquinaria del tango nunca se va a apagar.

Desde la Licenciatura en Diseño Industrial de la UNLa, trabajaron desde 2009 para armar el fueye y las miles de piezas que conforman el instrumento terminado, al que llamaron “Pichuco”, en homenaje al músico Aníbal Troilo

21:00 hs

Concierto: Lautaro Greco, Lucas Monzón y Julio Coviello (cruce de fuelles y estilos)

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

17:00 hs

Charla: “Mateada de fuellistas”, junto a Néstor Marconi y Raúl Barbosa

19:00 hs

Proyección del Documental con posterior charla y debate. “ANCONETANI”. La película, realizada entre 2009 y 2013, tiene como personaje central a Nazareno, de 85 años y último de los cinco hijos de Giovanni Anconetani, un hombre que llegó primero a la Argentina como vendedor de acordeones de la marca Soprani y que a partir de 1918 decide quedarse en el país para fabricar los acordeones que llevan su nombre y utilizan músicos notables como Raúl Barboza y Chango Spasiuk.

Dirección: Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi. Duración 76 minutos

Presenta: Gustavo Cataldi y Germán Andrés

20:30hs

Concierto especial de cierre: Raúl Barbosa y Néstor Marconi

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias