martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 26 nov 2016

Este domingo

Con Hernán y su “Mala Fama” llega a La Plata un nuevo Festival de “Cultura Cumbia”

Este domingo 27 de noviembre de 14 a 22 horas se realizará en el Galón de las Artes (71 entre 13 y 14) el Festival de Cultura Cumbia. La entrada es libre y gratuita.


El tercer Festival de Cultura Cumbia pondrá sobre el escenario principal a Mala Fama, La Delio Valdez, la Orkesta Popular San Bomba, Agua Sucia y los Mareados, y Bien de Barrio.

Además habrá puestos de feria que ofrecerán exquisiteces variadas, objetos, curiosidades y talleres abiertos para niños y grandes, muestras de discos históricos, un concurso de baile popular con premio y todo a cargo de DJ MusicalisaNdo y el Colectivo Cumbia en Vinilo en las manos de Facu Vera, Pablo Gómez y Néstor Castañeda.

“La cumbia tiene historia, tiene viajes, tiene calle, monte, selva y playa. La cumbia ha respirado periferia y urbanidad y se contagia de las comidas más sabrosas, las letras más sentidas, los llantos, las risas y las esperanzas de un pueblo. Música que se baila colectivamente y con el cuerpo entero”, asegura la invitación a tercer Festival.

“Éstos sentimientos y millones de anécdotas, conocidas o secretas, se va nutriendo el proyecto Cultura Cumbia que propone desde hace 4 años, una gran diversidad de espacios de intercambio, de disfrute, de reflexión y aprendizaje para descubrir y compartir la cumbia (las cumbias) como una expresión que nos hermana como pueblo desde México hasta la patagonia. Y así vamos, sin prestar atención a las fronteras políticas que organizan nuestro mapa para comprender la conexión hermana con la gente de nuestra tierra”, agregaron.

Este Tercer Festival cuenta con la participación de diversos colectivos, organizaciones, instituciones, proyectos productivos y personas. Entre otros, Mate, La Bicicletería: Creación Colectiva, La Bodeguita de Miró, La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Cooperativa La Maqueta, CBZ: sonido e iluminación.

“En tiempos donde algunos se dan permiso para fortalecer y multiplicar la xenofobia, el racismo, la discriminación o manipulan sus discursos para diferenciarnos de aquellos más cercanos y con quienes más cosas compartimos, nosotros (los nosotros que hacemos y creamos Cultura Cumbia), seguimos insistiendo en visibilizar nuestras raíces comunes, nuestras relaciones culturales, nuestros patrimonios compartidos, y nuestro deseo de seguir sembrando y participando de la unión latinoamericana, como proyecto, como destino, como ejercicio de la justicia social y cultural”, concluyeron.

Las bandas

Mala Fama (San Fernando)
Formado en el año 2000 en la zona norte del conurbano, Mala Fama, es uno de los referentes del género.Entre otras cosas por haber forjado un estilo propio, marcado por las letras ácidas y la fusión que se escucha en sus discos, además de la capacidad ilimitada de generar latiguillos y juegos con el público, que Hernán despliega en el escenario.

La Delio Valdez (Capital Federal)
Es una orquesta de cumbia oriunda de Buenos Aires, Argentina. Una maquinaria de catorce músicos, que invita a entregarse al placer del baile. Desde 2009 el conjunto viene realizando un trabajo de investigación e innovación dentro del género musical más bailado de Latinoamérica. Partiendo de su rica historia en Argentina y en todo el continente, la orquesta se apropia del lenguaje de la cumbia a su manera, aggiornando la formación de las grandes orquestas pioneras de Colombia.
*

Orkesta Popular San Bomba (Capital Federal)
Con siete años de vida y dos discos en su haber, la Orkesta Popular San Bomba ya tiene un lugar ganado en la escena cultural porteña. A veces klezmer, a veces salsa, a veces rock, casi siempre cumbia: en cada canción, San Bomba invita a sentir que los ritmos que bailan los pueblos alrededor del mundo tienen mucho en común.

Son Colombiano (Chivilcoy)

El son colombiano es un grupo de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, y su sonido de acordeón con Sabor Santafesino confirma que latinoamérica es una en la Cumbia. En el festival representan a un sinfín de grupos que nacen y giran por los pueblos de la provincia, por sus clubes y sus pistas, haciendo bailar familias enteras.

Agua Sucia y los Mareados (La Plata)

Agua Sucia y los Mareados fusiona el tango y la cumbia villera con la certeza de formar parte de una misma historia. 100 años las separan, pero las unen las mismas calles, y un mismo sentimiento. Agua Sucia compone sus propios temas y sus letras hablan de problemáticas sociales y cotidianos, con la melancolía del bandoneón, la frescura de la Cumbia Villera, y es que las penas se van bailando: la cumbia y el tango siempre supieron.

Bien de Barrio (San Carlos)
Del Pasillo al Escenario, Bien de Barrio trae el sonido más actual de la cumbia villera. Los locales representan en el festival a miles de bandas que suenan por los barrios de la ciudades argentinas, haciendo la cumbia que se escucha hoy y la que se escuchará mañana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias