jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 nov 2016

Preparan una movilización en La Plata

Trabajadores de bingos se oponen al aumento de impuestos: “Nos amenazan con echar gente”

Ante la posibilidad de que el Presupuesto bonaerense 2017 incluya una suba en los impuestos que paga el juego, los trabajadores del Sindicatos de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA) preparan una movilización ante la posibilidad de que la suba en los gravámenes ocasione despidos en el sector. “Que el juego paga pocos impuestos es absolutamente mentira”, aseguró un dirigente gremial.


En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA), Ariel Fassione, adelantó: “Los trabajadores de los 46 bingos de la Provincia de Buenos Aires movilizaremos cuando se trate el presupuesto 2017”.

El proyecto de Presupuesto 2017 contempla una suba en el pago de ingresos brutos para el juego del 12 al 19 % y la posibilidad de crear una entrada de 20 pesos por persona en todos los bingos de la provincia.

“Las cámaras empresarias ya nos mandaron cartas documentos avisando que si se hacían esas modificaciones habría despidos. A los tipos mal no les va, pero como cualquier empresario optimizan sus recursos con la gente”, aseguró Fassione.

“Tuvimos charlas con todos los bloques explicando cómo va a terminar esta situación, no lo quieren entender. Si nos despiden gente se la vamos a llevar a la puerta de sus casas”, agregó el dirigente gremial.

Respecto al nivel de impuestos que paga el juego, el trabajador del Casino Flotante de Puerto Madero aseguró: “Hay una fantasía total en torno a lo que es el tema del juego. En la tele, los políticos, periodistas y vecinos dicen que hay que cobrarle más impuestos al juego, pero nadie sabe cuánto tributa el sector actualmente”.

“En la Provincia, se paga de canon a Loterías el 34% de lo que gente juega. Un bingo medio recauda 30 millones de pesos por mes, automáticamente el 34% va a Loterías que monitorea todas las máquinas. Además se paga 12 % de ingresos brutos, 5 puntos más se van entre entidades de bien público, tasa municipal y el pago al dueño de la licencia. Entonces de los 30 millones quedan 13 o 14 millones, de ahí se paga Ganancias, el premio y los salarios. A la empresa al final le queda un promedio del 20 %”, detalló el secretario Gremial de ALEARA.

“Nosotros participamos de la internacional de sindicatos de trabajadores del juego y muchos países han copiado el sistema de control de la Provincia de Buenos Aires que adoptó con la ley del 2001”, expresó Fassione y continuó: “Que el juego paga pocos impuestos es absolutamente mentira. Buenos Aires es la Provincia que más paga y Argentina es uno de los países que con impuestos más altos”.

“A los que me dicen que defiendo a la empresa les contestó que yo sé que si sale esta ley van a poner gente en la calle y el problema lo vamos a tener nosotros. Si este impuesto que quieren cobrar termina con una solución en la que el operador se compromete a no despedir a nadie para mi sería tema cerrado, pero sé que no va a funcionar así”, aseguró.

“Hemos hablado con el equipo de Vidal y de Massa, nos dicen que no tengamos miedo que no van a echar a nadie. Yo les digo que si echan a alguien, les colgamos los bingos y les llevamos la gente a ellos”, destacó Fassione.

“A nosotros nos amenazan con que nos van a echar gente, sabemos que las empresas nos están utilizando pero somos rehenes de la situación. No nos podemos quedar quietos en nuestras casas”, admitió el dirigente sindical.

“Hablar del juego es una moda. Sabemos que es una actividad que no está bien vista moralmente. Hablar de juego para los políticos garpa pero genera 250 mil puestos de trabajo en todo el país”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias