sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 29 nov 2016

Ante dos nuevos despidos

En forma de protesta, los choferes de la Línea Este conducen los micros a baja velocidad

Luego de un impasse, los choferes de la Línea Este comenzaron a trabajar a reglamento, circulando a baja velocidad y sin cumplir horas extras. La medida de fuerza es impulsada para exigir la reincorporación de dos compañeros despedidos, después del acuerdo firmado con la empresa que prohibía cualquier cesanteo.


En diálogo con Blanco sobre Negro, Daniel Figueredo, uno de los choferes que se postula como delegado interno por la UTA, aseguró: “Comenzamos una nueva medida de fuerza porque despidieron a dos compañeros. Cuando levantamos la anterior protesta se firmó un acta que establece que todos los trabajadores que estaban antes del inicio del paro no podían ser echados. Pero cuando volvimos a dos compañeros les reincidieron el contrato a pesar de que ya estaban hace más de tres meses en la empresa”.

El 17 de octubre los choferes de la Línea Este iniciaron un paro para reclamar la reincorporación de trabajadores despedidos, mejores condiciones laborales y la elección de delegados internos ante la UTA. La medida de fuerza se extendió hasta el 7 de noviembre, cuando el Tribunal de trabajo N° 1 de La Plata aceptó una medida cautelar presentada por los conductores en conflicto y se firmó un acuerdo con la empresa.

“De los cinco postulantes a delegados despedidos, dos volvieron con tareas efectivas y tres con licencia pero cobrando el sueldo. Eso la empresa lo está acatando, pero sacaron a dos chicos contratados”, explicó Figueredo y añadió: “Estamos peleando por estos dos chicos porque el acta establecía que no podían despedir a nadie que estaba trabajando antes del 17, cuando iniciamos la huelga”.

Sobre la nueva medida de fuerza, el candidato a delegado detalló: “Pegamos carteles en los parabrisas de las unidades y comenzamos a trabajar a reglamento, cumpliendo estrictamente la leyes de tránsito y transporte que establecen que ningún colectivo puede circular a más de 35 Km/h, pasar las bocas de calle a 15 Km/h, que cuando subimos un pasajero hay que esperar que se siente para arrancar y varias otras cosas más”.

“Los horarios que nos dan las empresas nunca nos dan para poder cumplir con todas esas normas. No nos pueden poner suspensiones porque estamos trabajando bajo reglamento estricto”, agregó.

Sobre el pago de salarios, Figueredo explicó: “La UTA se comprometió a negociar por los sueldos caídos por los días de huelga. Recién ahora pudieron acordar el pago del 60 % que todavía no cobramos porque tiene que intervenir el Ministerio de Trabajo”.

“La elección de delegados va por otro lado, ya hicimos la presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que siga su camino correspondiente. La seccional platense de la UTA es la misma que la del sindicato a nivel nacional y no van a quebrar”, expresó el chofer.

“La ley nos ampara, se firmó un acta que fue firmada por los abogados de la empresa. Esto una represalia contra nosotros no contra los chicos”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias