jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 29 nov 2016

Concejo Deliberante

En La Plata, los taxis podrían llevar publicidades en la luneta y los viajes se pagarían con tarjeta

En una nueva reunión de Comisión de Transporte y Tránsito presidida por el concejal Miguel Forte se convocó a representantes del Ejecutivo y de las asociaciones de taxis y remises de la ciudad para debatir la implementación de un sistema de transporte especial para pasajeros con discapacidad. También se trataron proyectos que proponen la instalación de publicidad en lunetas traseras y el pago mediante tarjeta de crédito.


El primero de los temas propuestos por el titular de la Comisión tuvo que ver con el proyecto de ordenanza presentado por las concejales Marcela Farroni y Lorena Riesgo de creación del programa de taxis accesibles para discapacitados.

En este sentido Farroni explicó a los presentes que se trata de una vieja normativa que ha sido reflotada y mejorada en forma conjunta con la concejal Riesgo, a través de la cual se propone licitar el servicio de camionetas adaptadas para el uso de personas con discapacidad o personas mayores. Asimismo destacó que la licencia debe ser una licitación entre entidades vinculadas a esta problemática con el fin de brindarle mayor transparencia.

También destacó que la normativa contempla una tarifa diferencial, y que el espíritu de la norma es “brindar un servicio en pos de una integración real, y no de un negocio”.

La propuesta fue avalada por los representantes de los diversos sectores, en tanto surgieron algunos interrogantes en torno al costo de la tarifa, ya que puede haber violaciones a la norma en cuanto al uso exclusivo. En este sentido la concejal destacó que el mismo está contemplado en el proyecto de ordenanza que indica el quite de la habilitación ante esta falta.

Desde la comisión destacaron que la propuesta fue estudiada con las diversas entidades y se encuentra abierta a nuevas propuestas e ideas para mejorarla. Por su parte, los titulares de las diversas asociaciones y representantes del Ejecutivo se comprometieron a brindar el correspondiente informe solicitado por la Comisión, para poder así proseguir con el debate que le de forma definitiva a la iniciativa.

Publicidad en lunetas de taxis

En la comisión también se trató el pedido presentado en 2012 y reiterado en el transcurso de este año por la Unión de Propietarios de Auto Taxis (UPAT) de “polarización de lunetas traseras de los vehículos taxis para publicidad”.

Según se explicó se trata de un paliativo económico para el sector afectado por los costos de mantenimiento. Por su parte el titular de AECT, Raúl Salomone, pidió además “un compromiso formal por parte de los empleadores de destinar parte de ese dinero al registro en blanco de los trabajadores”.

En esa línea, el concejal Forte, pidió a los presentes devolver el pedido de informes realizado por la Comisión para darle un pronto tratamiento en beneficio de todas las partes. “Es favorable y lo vamos a acompañar”, adelantó por su parte Marissa Martín, de la Dirección de Habilitaciones.

Pago con tarjeta

Finalmente, se trató el pedido formulado el ciudadano Elvio bautista Sagarra para incorporar un “servicio de tarjeta que cumpla el rol de crédito para el servicio de taxis y remisses”.

La propuesta fue bien recibida por los representantes de la Asociaciones de Taxis y Remisses en tanto fuera opcional. En esa línea Gustavo Vitale de UPAC destacó que el servicio ya se encuentra en práctica a través de “Todo Pago”, y que en ocasiones “es un paliativo”, no obstante remarcó que “debería ser de uso opcional, no obligatorio”.

En coincidencia el concejal Forte expresó que la idea es avanzar en esa línea teniendo en cuenta que hay sectores que se benefician con este sistema. Al concluir la reunión, el titular de la Comisión expresó que se trató de un “encuentro productivo” ya que “se logró reunir en una misma mesa de diálogo a todos los sectores involucrados con estos tres proyectos”.

“También pudimos debatir sobre algunas problemáticas y demandas de los transportistas, como por ejemplo el pedido de una escuela para choferes de taxis, que si bien está la Ordenanza no se han dispuesto los medios para ponerla en marcha”, agregó Forte y concluyó: “Son cuestiones que podemos ir trabajando y cada uno desde su lugar puede hacer que las cosas mejoren”.

Participaron del debate: Analía Lamberto y Marissa Martín, de la Dirección de habilitaciones; Gustavo Vitale de UPAT; Sergio Borboni y Javier Parra de APT; Raúl Salomone y Enrique Warschader, de AECT; y Javier Scaramutti, del Sindicato de Remiseros. Asistieron además los concejales Marcela Farroni y Fabián Lugli y parte del equipo de asesores de los ediles Guillermo Cara, Guillermo Ronga y Fernando Ponce.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias