jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 29 nov 2016

Quedaron 89 sin firmar

La decana de Medicina firmó los títulos de los cautelados: “Hoja de Roble asumió la derrota”

La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Ana Lía Errecalde, firmó los títulos de 131 de los 220 estudiantes que se egresaron a través de medidas cautelares luego de que la Corte Suprema rechazó un recurso de queja que habían interpuesto las autoridades. El lunes habrá una conferencia de prensa frente a la unidad académica de Avenida 60 para exigir la firma de los títulos restantes.


En diálogo con Blanco sobre Negro, Manuel Fonseca, uno de los egresados con medidas cautelares, ahora residente del Hospital Gutiérrez, aseguró: “Errecalde firmó 131 de los 220, asumió la derrota pero dejaron a 90 afuera”, y agregó: “Ellos dicen que a esos 90 les quedan materias por rendir pero es una mentira, sino la Universidad no hubiera firmado los títulos”.

“Es una derrota judicial y política enorme para Hoja de Roble, están hace cuatro años con este tema y pensaban que ganaban. Esto también es un duro revés adentro de la Facultad. Estamos convencidos que podemos sacar a Hoja de Roble, desde que asumió Ana María Errecalde como decana no para de sumar derrotas”, continuó el militante de Patria Grande y de la CICOP.

“No pudo modificar el plan de estudio, no pudieron avanzar con el hospital universitario, perdieron la Escuela de Recursos Huanos por incapacidad de gestión, perdieron con los ingresos eliminatorios y ahora con nuestros títulos”, deatacó.

Días atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja interpuesto por la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, y dejó firme de este modo el fallo de la Cámara Federal de La Plata que dictaminó la validez de los títulos de más de doscientos graduados que habían completado sus estudios bajo una medida cautelar.

El conflicto comenzó en 2010 cuando la facultad de Medicina dictó una resolución que indicaba que para cursar la PFO, los estudiantes ya no podían adeudar ninguna materia. Frente a ese nuevo escenario, los alumnos que ingresaron antes de ese año denunciaron que esas nuevas exigencias no podían aplicarse en forma retroactiva.

“Los títulos tenían vigencia pero nos sirven para concursar cargos docentes y también para votar como graduados en las elecciones del próximo año”, explicó Fonseca

“Hace tres años que estábamos bancándonos que nos digan médicos truchos, que ejercíamos la medicina en forma ilegal pero ahora tuvieron que firmar los títulos”, expresó el médico y añadió: “No nos avisaron nada, sólo se comunicaron con la justicia y enviaron el listado de 131 a los que reconoce como egresados de la Facultad”.

“No nos llamaron para firmar los títulos ni para organizar la jura. El lunes las 18 horas nos vamos a juntar en la Facultad para debatir cómo seguir porque hay 90 egresados a los que todavía no les firmaron sus títulos. Yo creo que no debemos jurar hasta que estemos todos adentro”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias