viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 30 nov 2016

Lo aprobó el Concejo Deliberante

Duplicarán la subvención municipal para todas las bibliotecas populares de La Plata

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza que modifica la normativa que regula la actividad de las bibliotecas populares y se duplicó la subvención municipal que reciben estas instituciones. También se sancionó un proyecto que obliga a ABSA a inscribir en las boletas la frase “agua apta para consumo humano”.


Luego de varios homenajes y declaraciones de interés municipal que se llevaron gran parte de la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante trató rápidamente los más de 120 puntos que componían el sumario del día. El tema más importante fue la aprobación de un proyecto presentado por Lorena Riesgo (FpV – PJ) que duplica la subvención que reciben las bibliotecas populares de la ciudad.

Luego de aprobarse la ordenanza, Riesgo aseguró: “Estoy gratamente sorprendida, es un expediente que presentamos en abril y tiene que ver con una nueva reglamentación para bibliotecas populares y un aumento en la subvención”.

A partir de estos cambios trabajados junto a la Federación de Instituciones, el próximo año, las bibliotecas recibirán mensualmente el equivalente a dos sueldos básicos iniciales actualizados de un docente municipal, es decir un monto superior a los 8 mil pesos.

Otra modificación a la ordenanza original que databa de 1989 amplía los destinos en los que estas instituciones pueden utilizar los fondos. Se incorporaron gastos corrientes, pago de honorarios a contadores y abogados y el pago del alquiler del local si fuese necesario.

Además, se agregó un artículo que establece que las instituciones deberán presentar una cuenta bancaria para que la Municipalidad deposite los pagos correspondientes, facilitando el trámite de cobro.

“Son 33 las Bibliotecas Populares de la ciudad de La Plata que vamos a beneficiar con la sanción de esta norma y vamos a resolver muchos inconvenientes que tienen a la hora de realizar los trámites y recibir los cobros. Es muy importante la labor social que sin duda cumplen cada una de ellas, centralmente en los barrios en las que están ubicadas”, aseguró Riesgo.

ABSA deberá aclarar que el agua es potable
El proyecto aprobado plantea que la empresa provincial encargada de los servicios de agua y cloacas en la ciudad deberá empezar a colocar en las boletas que entrega a sus clientes que el agua de ese domicilio es “apta para el consumo de los seres humanos”.

“Creo que además de esta resolución, debemos bregar para que cada 3 meses la empresa informe mediante la propia factura un análisis del agua”, expresó Marcela Farroni, autora del proyecto aprobado.

Otros temas

En la sesión de este mediodía, el Concejo Deliberante local aprobó en forma unánime una nueva reglamentación para los establecimientos dedicados a la producción avícola en la ciudad. El proyecto demandó más de 8 meses de trabajo conjunto de la Dirección de Comercialización del Municipio con el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires.

A partir de la nueva normativa, se reglamentan las características que deben tener las instalaciones dedicadas a esta actividad, tramitar una habilitación municipal y cumplir con los requisitos exigidos de bioseguridad, higiene y mantenimiento sanitario.

Por otra parte, el concejal Gabriel Bruera (FpV – PJ), presentó un pedido de informes sobre la reparación de tapas de luminarias en los espacios públicos de la ciudad. “Durante la gestión anterior había una cuadrilla especial, ahora están todos los cables expuestos en plazas y otros lugares, es un verdadero peligro sobre todo para los más chicos”, comentó el edil.

En tanto, Pedro Borgini (FpV – PJ) requirió información respecto a la situación de las cooperativas de salud que brindan servicios en las salitas de la ciudad. “Estamos muy preocupados por las cooperativas y particularmente las de salud, queremos saber cuánto se les paga, cuánto trabajan y si tiene todos los elementos. Queremos que la Municipalidad adhiera a la carrera de Salud hospitalaria porque la situación es de una precarización absoluta. Se habla de un SAME local, pero la situación de los centros de salud es deplorable”, expresó.

También en la sesión de hoy se aprobaron los despachos de ordenanza enviados por la Comisión de Transporte y Tránsito presidida por Miguel Forte (Frente Renovador) para la colocación de señalética en 67 entre 146 y 147 y de reserva de estacionamiento para transportes escolares frente a la escuela ubicada en 523 entre 171 y 172.

Además, se sancionó un proyecto de decreto que establece la presencia de efectivos de la Policía Local en los establecimientos educativos de la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias