viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 1 dic 2016

INNOBA

Un informe sobre la situación habitacional advierte sobre la falta de un plan de contingencia

El Instituto de Investigación para una Nueva Buenos Aires (INNOBA) presentó el “Informe de investigación sobre el estado habitacional en las zonas urbanas inundables de la ciudad de La Plata. La respuesta del Estado provincial post Inundación 2013”.


La presentación del trabajo estuvo a cargo de Silvia Saravia, directora ejecutiva de INNOBA, que dijo: “Nuestro instituto se proyecta a investigar temáticas que afectan a la provincia de Buenos Aires”.

A su vez, Claudio Velazco, Ingeniero Hidráulico y Civil, especialista en obras hidráulicas de la Región expuso el trabajo que viene realizando a partir de la inundación de 2002 y advirtió que “se debe poner blanco sobre negro la situación en la que estamos, porque no tenemos servicios, no tenemos planificación”. En otro momento de su disertación, Velazco sostuvo que “la esencia de la planificación es el sinceramiento” y dio como ejemplo que la reubicación de las familias era lo primero que debía hacerse”.

A su turno, Ernesto Salgado, Coordinador del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente destacó que los institutos de investigación se vayan metiendo en temas ambientales. Además señaló: “Por estos días venimos de varias batallas: la ley de semillas, la ley de humedales y la ley de Reordenamiento territorial en la Provincia de Buenos Aires, llamada ley de bosques donde corremos el riesgo que desaparezcan varias zonas, se está modificando el Delta del Río de La Plata”. Más adelante manifiesto que “Argentina está dentro de los países donde la erosión del suelo avanza fuertemente debido a la deforestación, la minería a cielo abierto y el avance de la frontera agropecuaria”.

Susana Pariani, Ingeniera Agrónoma y Profesora Consulta de la UNLU que a partir de su experiencia en la inundación en Dolores y sus estudios sobre Ameghino, recomendó forestar los bordes de los arroyos y respetar los cauces naturales. Debido al cambio climático, confesó: “No sé si se van a parar las inundaciones”.

Finalmente se presentó el Informe que estuvo a cargo de Simón Cluigt, Licenciado en Trabajo Social y director del estudio. Fue una investigación de tipo cualitativa, focalizada en el aspecto habitacional y las políticas públicas del Estado post inundación.

Además se tuvieron en cuenta temas como la planificación urbana, la especulación inmobiliaria, las cifras oficiales de las consecuencias y el plan de contingencia. El Informe resalta que durante la entrega de materiales no se tuvo en cuenta: Particularidades cualitativas del territorio, sinceramiento de la inundabilidad de los terrenos y acompañamiento en la implementación de la política. Y advierte sobre la falta de un plan de contingencia para futuras inundaciones.

El especialista Simón Cluigt señaló luego que “las obras hidráulicas no van a terminar con la inundación. Eso no es así, a lo sumo se mitiga. Porque mientras se siga construyendo sobre humedales, se siga con la especulación inmobiliaria, no se limpien los arroyos, se sigan talando árboles, esto va a seguir”.

Cabe resaltar que en la charla también se hicieron presentes vecinos de la Asamblea de Tolosa que siguen exigiendo justicia por las víctimas. El informe fue presentado el miércoles 30 de noviembre, en la Facultad de Derecho de la UNLP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias