sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 1 dic 2016

Hubo una movilización en Capital

ATE realizó un paro nacional de municipales: “Tienen los salarios más bajos del Estado”

ATE llevó a cabo un paro nacional de trabajadores municipales que incluyó una movilización al Congreso de la Nación. Piden la aprobación de un proyecto presentado en el Congreso y reclaman la formalización de un sector que tiene una precarización superior al 50 por ciento en todo el país.


El paro nacional se extendió en más de 800 distritos del país con movilizaciones en cada municipio. En la Capital Federal, primero se hizo un pequeño acto frente a la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde se entregó un escrito solicitando a su titular, Verónica Magario, que arbitre con los ejecutivos municipales para que ATE sea parte de la discusión de los trabajadores y además, que se comprometa con el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados. Luego se marchó hacia el Congreso de la Nación para exigir su tratamiento.

El secretario General de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, aseguró: “Nosotros vamos a defender el proyecto de ley elaborado por la Confederación de Trabajadores Municipales y lo vamos a hacer realidad, como logramos que la paritaria sea ley en los municipios bonaerenses”.

En ATE están organizados más de 60 mil trabajadores municipales en 890 localidades de todo el país. “Por prepotencia del trabajo y la fuerza de nuestros ideales, continuaremos creciendo y pronto seremos 100 mil trabajadores municipales organizados en 1500 municipios”, expresó Godoy.

De la movilización también participó ATE Provincia. Su titular, Oscar de Isasi manifestó: “Para el sindicato la pelea de los municipales sigue siendo prioritaria. A lo largo de nuestra historia hemos tenido diferentes acciones en esa dirección. Las desigualdades se expresan con mayor notoriedad en los municipios, la precarización laboral supera el 50 por ciento de la planta de personal, y en cuanto a los salarios son los más bajos del Estado, no existe igual tarea igual remuneración”.

“Tenemos como responsabilidad ofrecer a nuestra ATE para pelear. Y el desarrollo de la CTA Autónoma. Con los trabajadores municipales está la posibilidad de tener desarrollo territorial de nuestra política. Si hay un trabajador del Estado en una unidad sanitaria y viene un chico con fiebre ese compañero lo va a ayudar aunque falten elementos. Si nuestros delegados están en esos lugares no sólo harán eso sino que convocarán a los padres para que haya médicos, insumos y demás”, continuó el dirigente gremial.

Los tres ejes del reclamo son la inclusión de los trabajadores municipales en la ley de salario mínimo vital y móvil, la equiparación de las asignaciones familiares para todos los municipales y la discusión de convenios colectivos en todo el país. Otro exigencia es la incorporación de los cooperativas a planta de los municipios.

“En la provincia de Buenos Aires si bien hemos logrado, tras 18 años de lucha, tener una ley de paritarias que habilita las negociaciones colectivas que establecen como piso el salario mínimo vital y móvil, a 2 años de vigencia de la ley sólo hemos podido avanzar en una veintena de convenios”, expresó el secretario de Finanzas del gremio y referente del sector municipales, Germán Mogilner.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias