viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 2 dic 2016

Una conflicto por despidos

Comenzó el juicio a tercerizados que en La Plata hacían tareas para Telefónica de Argentina S.A.

Desde ayer y hasta el 7 de diciembre tiene lugar el juicio oral y público contra Jorge Alejandro Castro, Secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de Telecomunicaciones (UETTel-CTA-A) y Alejandro César Toloza, Secretario Adjunto del gremio. Se realiza en el Juzgado Contravencional y de Faltas N° 14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pasó a cuarto intermedio hasta el lunes.


La causa contravencional tuvo origen en el conflicto sindical que tuviera lugar durante los meses de junio y julio de 2015, con motivo del despido de los trabajadores telefónicos tercerizados que prestaban tareas para Telefónica de Argentina S.A. a través de la contratista Tepripla SRL en la ciudad de la Plata de la provincia de Buenos Aires. El proceso es la demostración manifiesta de la función patronal y criminalizadora de la lucha de los trabajadores de parte del Poder Judicial.

Jorge Castro, Secretario General de UETTel y secretario Gremial de la CTA Autónoma bonaerense, aclaró que “los conflictos que se dan con esta compañía son plenamente políticos. No es porque no hubiera trabajo ni porque la empresa está en quiebra, sino porque políticamente nuestra organización representa a los que menos tienen que son los trabajadores tercerizados”.

“El derecho al trabajo ha sido reconocido como un derecho humano fundamental, y el reclamo de los trabajadores telefónicos tercerizados durante 44 días, exigiendo a Telefónica de Argentina S.A. ser reincorporados a sus puestos de trabajo, tuvo como única respuesta del estado el inicio de causas contravencionales contra sus dirigentes. “Está claro que hoy como no pueden con la organización de los trabajadores quieren criminalizar a los dirigentes. En este caso estamos siendo sentados en el banquillo por defender a los trabajadores”, resaltó Castro.

La persecución política y antisindical de esta causa contravencional resulta manifiesta, considerando que el Estado a través del Ministerio de Trabajo de la Nación mantiene al sindicato UETTel desde el año 2010 sin resolver el trámite de inscripción gremial peticionado y utilizando tal dilación injustificada, como excusa para negar su existencia como entidad sindical y su correspondiente reconocimiento ante cualquier reclamo que en representación de sus afiliados formule.

Por otro lado, ese mismo Estado que niega la existencia de UETTel por carecer de la simple inscripción gremial que sin justificación les niega, criminaliza a sus principales referentes por su condición de Secretario General y Secretario Adjunto de UETTel.

Al respecto Castro afirmó: “Nuestra organización hace casi siete años que está pidiendo la personería al Ministerio de Trabajo y no nos la quieren dar, ahora para sentarnos en el banquillo y juzgarnos si nos reconocen como gremio, cosas que pasan solamente en nuestro país”.

“No nos van a torcer el brazo a través de la justicia, no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante los despidos por parte de esta multinacional que se llena los bolsillos con el trabajo de los compañeros”, concluyó el dirigente.

La CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires repudia la imputación a Jorge Alejandro Castro y a Alejandro Cesar Toloza y exige su absolución, convocando a todas las organizaciones sindicales y sociales a movilizarse los días 5, 6 y 7 de diciembre al Juzgado Contravencional y de Faltas N° 14 sito en la calle Tacuarí 138 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias