viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 3 dic 2016

Hubo un encuentro en La Bancaria

Gremios de la Región se oponen a la reforma del Ministerio de Trabajo: “Sólo tenemos obstáculos”, dijo Forte

Los sindicatos de la Región firmaron un documento que en defensa del Ministerio de Trabajo ante las reformas que está impulsando el gobierno bonaerense. “Los gremios tenemos que organizarnos para pelear contra esto que quiere dejar al obrero desprotegido”, expresó el secretario general de Camioneros La Plata, Miguel Forte.


El encuentro realizado en la sede de La Bancaria contó con la participación de los dirigentes gremiales más importantes de la región ante la amenaza que advierten en las modificaciones del Ministerio de Trabajo. Decidieron elaborar un documento conjunto que será entregado a las autoridades de la cartera laboral.

Desde distintos gremios vienen criticando las reformas impulsadas por el gobierno bonaerense que según los gremios apuntan a “desguazar” la cartera laboral. Una de las medidas criticadas es el traspaso del patrocinio e instancias de mediación al Colegio de Abogados.

“El Ministerio de Trabajo y los conciliadores a nuestro Sindicato de Camioneros siempre nos han dado soluciones a los problemas de los trabajadores y de la actividad. Hoy lo único que tenemos son obstáculos”, expresó el secretario general de Camioneros, Miguel Ángel Forte.

“Uno de los cambios que se está implementando es derivar las conciliaciones al Colegio de Abogados, Hasta ahora veníamos trabajando muy bien con los conciliadores, y en esto el Ministerio no puede cambiar, puede mejorar, pero de ninguna manera la conciliación por afuera puede ser una solución”, expresó Forte.

El sistema anterior fue reemplazado por un sistema de turnos que deriva a los trabajadores y a los gremios a estudios de abogados privados, tercerizando un servicio que siempre fue brindado por el Ministerio de Trabajo, en lo que era una de sus funciones esenciales.

“Hay cambios que dejan a un lado a los gremios y perjudican a los trabajadores. Sacaron a los abogados del ministerio que atendían a la gente. Siempre que necesitábamos soluciones urgentes las conseguíamos, ahora será todo más largo y cansador para los trabajadores. Inclusive pretenden permitir que un inspector del Ministerio ingrese a una empresa sin el gremio. Nos quieren ganar como enemigos”, añadió Forte.

En la charla debate hubo una mesa integrada por Miguel Abdelnur, abogado laboralista; Gustavo Mariani, secretario general del Sindicato de Abogados bonaerense; Víctor Hugo Guida, juez del Tribunal de Trabajo N°1 de La Plata y Federico Bach, secretario general de la Asociación Bancaria Seccional La Plata. El documento será entregado ante el ministro, Marcelo Villegas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias