jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 3 dic 2016

Un humedal de gran importancia

La Provincia cedió tres mil hectáreas y está a punto de crearse un Parque Nacional en el norte del conurbano

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el miércoles pasado un proyecto de ley que cede jurisdicción al Estado Nacional sobre las tierras que conforman la Reserva Natural Otamendi para la creación del Parque Nacional. La Reserva , reconocida como Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), protege más de 3.000 hectáreas que incluyen ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.


El proyecto aprobado, según consigna el sitio web de Parques Nacionales, transfiere el predio con el fin de ser incorporado al sistema nacional de áreas protegidas bajo la Ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales. Para concretarse, el Estado Nacional deberá aceptar las tierras cedidas por medio de una ley a tratarse en el Congreso Nacional.

Además de la gran diversidad de aves que puede encontrarse, la reserva es el refugio de especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, el mayor de los cérvidos de América del Sur, cuya imagen ilustra el emblema del área protegida.

Los humedales bonaerenses son refugios del Patrimonio Natural y Cultural; son fundamentales para contener las aguas cuando hay INUNDACIONES evitando que éstas avancen a los centros poblados, ya que funcionan como esponjas que contienen el agua excedente.

La Reserva Natural Otamendi conserva muestras significativas de tres ecorregiones, como se señala en reservanaturalotamendi.blogspot.com.ar: "el Pastizal Pampeano, Espinal y Delta e Islas del Paraná. Dentro de ellas, se puede observar una importante diversidad de ambientes, tales como la Pampa Ondulada, el Talar de Barranca, el Bañado (compuesto por el Pajonal Inundable, Pastizal Salino y Ambientes de Aguas Abiertas como las Lagunas Grande y del Pescado) y el Albardón Costero que contiene el Monte Ribereño del Paraná o Monte Blanco. De las 3000 Ha. que ocupa la Reserva, aprox. el 90 % son zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal. La Reserva es un AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves), un Área Valiosa de Pastizal y fue declarada Sitio Ramsar el 22 de marzo de 2008, Día Mundial del Agua”.

Se encuentra ubicada en el Partido de Campana, Provincia de Buenos Aires, a orillas del Río Paraná de las Palmas, a la altura del Barrio Las Colinas de Otamendi.

ACCESOS: Por la Ruta Nacional Nº 9, (desde Bs. As. ramal Campana) se accede al Barrio Las Colinas de Otamendi, ubicada en el Km 67.500, entre las ciudades de Campana, al norte, y Belén de Escobar, al sur. Por la calle Cordero del Barrio, luego de recorrer aproximadamente 1 km, se llega a la portada de la Reserva Natural Otamendi. También se puede llegar por ferrocarril tomando la línea Mitre desde la Terminal de Retiro hasta la Estación Otamendi, previo transbordo en Villa Ballester. Circulan diferentes compañías de ómnibus, la empresa Chevallier Metropolitana (sale de Once) con servicios regulares a Zárate, y la línea de colectivos 430 (que realiza el recorrido Ing. Maschwitz – San Martín – Zárate – Ing. Maschwitz) se detienen en el cruce de la Ruta Nacional Nº 9 (Panamericana) y el camino de acceso a Otamendi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias