viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 4 dic 2016

Habrá una conferencia de prensa

"Los cautelados" de Medicina exigen que se reconozca a los 89 excluidos de la nómina de egresados

Muchos fueron reconocidos gracias a medidas cautelares. El lunes a las 18 horas dialogarán con la prensa para reclamar que las autoridades de la Facultad dejen de considerar como "estudiantes" a 89 egresados que quedaron excluidos pese a lo que dictaminó la Justicia.


La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP Ana Lía Errecalde, después de 3 años de un intenso conflicto, finalmente aceptó como graduados a 131 de los 220 médicos que se egresaron a través de medidas cautelares y que hasta el momento seguían siendo considerados como “estudiantes”.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja interpuesto por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, y dejó firme de este modo el fallo de la Cámara Federal de La Plata que dictaminó la validez de los títulos de más de 200 médicos, la máxima autoridad de la Facultad de Ciencias Médicas, Ana Lía Errecalde, finalmente reconoció con calidad de graduados a 121 de los 220 egresados que recurrieron a la medida cautelar para finalizar sus estudios.

Mediante la resolución 1026/16 con fecha del 21 de Noviembre, la decana resolvió “Dejar establecido que los alumnos que se detallan a continuación ostentan el carácter de egresados de esta unidad académica”, y pasa a enumerar a los galenos.

Al enterarse de la noticia y a pesar de que restan reconocer a otros 89 médicos en ejercicio, el clima entre “los cautelados” fue de festejo. En contacto con Laura Cano, egresada en estas condiciones y residente de Medicina General del Hospital José Ingenieros nos decía: “Lo que sucedió significa para nosotros un triunfo inmenso, histórico. Nos ratifica el camino que impulsamos hace tres años cuando nos decidimos a enfrentarnos a las autoridades para hacer respetar nuestro plan de estudios original. Fueron tres años de mucho conflicto, de mucha exposición, tuvimos que soportar maltratos de todo tipo, discriminación, persecuciones y acusaciones falsas y muy graves”.

Cano agregó: “A pesar de todo, resistimos porque teníamos la certeza de estar en la vereda correcta. Lo que querían hacer las autoridades no tenía cabida en las normas universitarias, pero era muy coherente con la política elitista y privatista que ellos ejercen. Hoy acá estamos, festejando este gran paso”.

Por su parte, Manuel Fonseca otro médico “cautelar” advirtió: “Es una derrota judicial pero fundamentalmente política para la gestión de la Facultad, Hoja de Roble. Hace años que están con este tema, pensando que ganaban gastaron enormes recursos económicos en sostener una pelea que desde un inicio no tenía sentido. Errecalde (por la decana) no ha parado de sumar derrotas desde que asumió: no pudo modificar el plan de estudio, no pudieron avanzar con el hospital universitario, perdieron la Escuela de Recursos Humanos por incapacidad de gestión, perdieron con los ingresos eliminatorios y ahora con nuestros títulos”.

Con respecto a la conferencia de prensa del día lunes, Fonseca explicó: “Convocamos a una Conferencia de Prensa para festejar lo conquistado pero para avanzar en lo que falta. Nuestro gremio CICOP también estará presente así como el colegio de médicos y varios docentes y graduados reconocidos de la Facultad. Estamos exigiendo que la decana reconozca los 89 médicos que restan y que sin ningún argumento excluyó de la lista de egresados. Además estamos manifestando nuestro explícito compromiso para sacar a la Hoja de Roble el año que viene. Somos un gran número de profesionales que estamos trabajando para recuperar esta Facultad y volver a ponerla al servicio del Pueblo, de la Educación y la Salud Pública”.

La Conferencia de Prensa será el lunes a las 18 horas en la Facultad, ubicada en 120 y 60.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias