viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 5 dic 2016

La Plata

En el fin de semana largo La Salamanca tendrá cinco noches a pura música y baile

"Entre el miércoles 7 y el domingo 11 de diciembre, compartiremos grandes momentos con la cultura como principal protagonista", informaron desde la tradicional casa cultural platense.


CADA NOCHE UNA ESTRELLA

Miércoles: Desde las 21, Javi Caminos despide el año con su espectáculo : “Javi Caminos Trío”. Al cantautor berissense lo acompañan en este encuentro: Manuel Caminos en percusión, charango, vientos y voz; y Hernán Ruiz Díaz en set de guitarras y voz.

La propuesta artística de Javi está basada en la combinación de estilos folklóricos latinoamericanos sumado a un sonido urbano sencillo en su desarrollo. Siempre destacando un sentido poético, sincero e ilustrativo de las realidades culturales actuales.

Con más de diez años de carrera ha logrado el respeto del público, compartido escenarios y experiencias con artistas de todo el país, logrando melodías e inspiración para sumar nuevos sonidos. También poesía a su extenso repertorio.
El miércoles presentará también invitados sorpresa.

Jueves: El catamarqueño Juan Ignacio Molina presenta su nuevo trabajo discográfico, denominado “Sólo”, desde las 22.

Molina nació en Catamarca en 1987 y desde los 7 años supo que podía transmitir el lenguaje de los instrumentos aerófonos andinos. Hoy es licenciado en Flauta y Música Popular, graduado en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Participó en distintos proyectos musicales en la provincia de Catamarca y en el año 2004 fue invitado a participar en la grabación del material discográfico de “Sergio Galleguillo y Los Amigos en vivo” en la provincia de La Rioja.

Fue becado por la Universidad Estadual Paulista para realizar una pasantía en Brasil en el año 2012 y fue nuevamente becado por el Fondo Nacional de las Artes en el 2013. Logró la consagración de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2013 y en 2014 estuvo a cargo de la dirección musical de la puesta en escena de la Delegación de Catamarca en el Festival Mayor de Folclore Nacional e Internacional realizado en Argentina, en la ciudad en Cosquín (Córdoba). A partir del año 2006, con el guitarrista David Bajda conformó un Dúo de Flauta y Guitarra. En el año 2012 Realizan una gira por Europa, teniendo como principal escenario los países: Eslovenia, Francia, Alemania, Bélgica y España. Durante su estadía en San Pablo forma un proyecto de música con el guitarrista Marcus Wiberg (Suecia), el bajista Peter Mesquita (Brasil), el percusionista y baterista Gabriel Alterio (Brasil) y la cantante Sheila Simmenes (Noruega) para invocar el folclore de los distintos países. En los arreglos muestran distintas influencias y tímbricas. Músicos que se encuentran para intercambiar y crear, a partir de la diversidad cultural uniéndose a través del lenguaje universal de la música. Graban un EP en vivo en Gargolândia Estúdio e Produção Musical (San pablo), se encuentran en plena producción del Disco. Viene desarrollando su carrera solista desde el año 2003 y hoy está presentando su primer disco llamado “Sólo”.

Viernes: La música latinoamericana será protagonista en una noche que se presta para no dejar de bailar. Desde las 22 el público comenzará a “saborear la música” con el Grupo Matices._

El recital se enmarca en el festejo de los 20 años de trayectoria de grupo y girará en torno a su ya conocido repertorio de música Latinoamericana con obras de varios autores de la región con fuerte compromiso social.

Los músicos de Matices se juntaron para defender la canción latinoamericana, las raíces. La reunión fue desde la academia al barrio, del rock al folclore, de la murga al tango. Escucharon a Hamblet Lima Quintana mientras los miraba y chupaba whisky, hasta que su luz se apagó, sólo la terrenal. Compartieron escenario con Víctor Heredia y estudio con Jairo. Atahualpa Yupanqui los cuida desde la chacarera y Rafael Amor les canta “Corazón libre”.

Desde un quincho y un garage con amistad, vino, música y la madre tierra sembraron cantando.

Luego del cambio de algunos de sus integrantes llegaron en el año 2001 a esta formación, donde confluyen integrantes que aportan desde distintos géneros su experiencia y gustos musicales, encontrando que todos tienen en común una fuerte presencia de la música y la cultura rioplatense, donde basan lo sustancial de su repertorio.

La banda (que hace música popular latinoamericana) está formada por Claudio Arroyo (voz), Juan Carlos Obregoso (guitarra, arreglos y coros), Guillermo Byrne (Segunda guitarra, charango, cajón peruano), Poyo Lombardi (Batería y percusión), Luciana Buono (Teclados, coros y arreglos) y Emiliano Navazo (bajo y arreglos).

En el año 2003 presentaron su disco “Identidad” donde registraron un repertorio de canciones rioplatenses (murgas, candombes, chamarras, canciones, etc.) y algunas del folklore nacional, reafirmando su propia identidad. Participan como invitados en este compacto Julio Lacarra, Tato Finocchi y Rafael Amor.

En julio de 2008 dieron a conocer su segundo CD: ” Sembrar cantando” reafirmando su compromiso con la música popular.

Luego, con la noche ya subida de tono, llega a nuestro escenario La Candela y su ya clásico encuentro mensual con onda “habanera”.

La Candela es una Orquesta de Timba Cubana formada en 2014 en La Plata. Desde entonces ha hecho bailar a miles de personas en cuanto escenario se le abrió.

Eligieron La Salamanca para hacer su última gran actuación del año. El espectáculo contiene mucho ritmo color, pero esta vez, se suma la emotividad, ya que serán parte del mismo tres cantantes que han pasado por esta orquesta: Waldemar Fabialdo, Matias Amarilla y George D Silva.

“A esto sumale que hay dj con música super bailable toda la noche”, anunciaron desde La Salamanca

Sábado: desde las 21,30 Jujuy vuelve a nacer en nuestra casa con el canto de Tomás Lipán.

La escencia del canto norteño vive en la sangre, en la copla, en la caja del “Canto de Purmamarca”.

Un clásico encuentro con las raíces de la provincia que vió nacer a La Salamanca. Con la alegría que caracteriza al canto rojo de Tomás.

La noche y vos, bailarán al son de cuecas, taquiraris, carnavalitos, huaynos y lo que nazca de la inspiración del canta/actor jujeño.

Domingo: Desde las 21, presentarán el cierre de año del Taller de Canto de la profesora Alejandra Luna.

Alejandra Luna tiene una dilatada trayectoria dentro del canto platense, cualquiera sea el ritmo que convoque. Entre sus numerosos lauros, se destacan:

*Ganadora del concurso de folklore de city bell, revelación1998
*Estudios. Academia de Valeria Linch.
*Canto e interpretación prof. Miguel Lavorato.
*Canto e interpretación prof. Emilia Bongiorno.
*Participante del Primer Seminario Iberoamericano, de La Voz cantada y Hablada.
*Fundadora del grupo “Rustico Perfil” tributo a Mana.
*Finalista del Concurso “La Plata Cumbia” organizado por el afamado productor en el rubro Luis Perruzi.

Actualmente está dedicada a la realización de shows en Restaurantes, Bares, Parrillas, Festivales, dentro del circuito platense, alrededores y Capital Federal.
Como así también a la Animación de Fiestas y Eventos Privados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias