jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 5 dic 2016

Federico Bach de La Bancaria La Plata

Bancarios paran por el bono de fin de año: “Los bancos extranjeros presionan para que se caiga el acuerdo”

Esta semana, la Asociación Bancaria comenzó un plan de lucha ante el rechazo de la cámara que nuclea a los bancos extranjeros presentes en el país del acuerdo que había sido alcanzado y firmado en el Ministerio de Trabajo que entre otros puntos establecía un bono de fin de año para los trabajadores del sector. Este martes realizarán un paro de tres horas en los bancos extranjeros desde las 12 del mediodía.


En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario General de la Asociación Bancaria seccional La Plata, Federico Bach, aseguró: “Nosotros firmamos un acuerdo con los bancos nacionales y estatales que establece la reapertura de las paritarias para los próximos cuatro meses. Los que no firmaron fueron los extranjeros”.

“Estamos haciendo un paro en las últimas 3 horas, los bancos extranjeros están presionando para que se caiga acuerdo que además establecía el pago de un bono de fin de año”, agregó Bach.

El bono de 8, 10 y 12 mil pesos de acuerdo al salario percibido, fue acordado con dos de las tres cámaras en concepto de la diferencia entre lo acordado en paritarias a principio de año y la inflación acumulada, más el bono que fue anunciado por el gobierno nacional.

“Hay un acuerdo que incluye al 80 por ciento de los trabajadores del sector pero el gobierno no lo homologa por presión de los bancos extranjeros que se negaron a firmar el acuerdo y que justamente son los que sostienen este modelo económico de endeudamiento”, consideró Bacha.

En el acuerdo figura además otro bono en enero, de alrededor de 7.300 pesos, una recomposición del 4 por ciento por la inflación de 2016 y un adelanto de la paritaria por los primeros cuatro meses del año próximo.

“Estamos aguardando la reunión del miércoles en la que se sentaría ABA (bancos extranjeros) en el Ministerio de Trabajo”, expresó Bach que no descartó un paro de 24 horas para la próxima semana.

“El acuerdo que se firmó con dos cámaras incluye el 80 % de los empleados del sector, no se entiende porque el Ministerio de Trabajo no lo quiere homologar”, concluyó el dirigente gremial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias