viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 7 dic 2016

Concejo Deliberante de La Plata

Tras arduas negociaciones y con fuertes críticas se aprobó el Presupuesto municipal 2017

La sesión que estaba prevista para las 11 de la mañana empezó pasadas las 17 horas. La intención del oficialismo de tratar el mismo día el Presupuesto 2017, la adenda del contrato con Esur y la designación del nuevo Defensor Ciudadano generó un fuerte rechazo en la oposición. Finalmente, el proyecto que estipula los gastos para el próximo año fue aprobado por 14 votos a favor y 8 en contra.


Durante toda la mañana y la primera parte de la tarde los pasillos del Palacio Municipal fueron recorridos incesantemente por concejales de todos los bloques. Aunque desde un principio el oficialismo contaba con los votos necesarios para aprobar el Presupuesto la intención era lograr la adhesión de todos los bloques, algo que finalmente no pudo lograr.

Pasadas las 17 horas, después de más de 6 horas de negociaciones, el timbre sonó y comenzó la última sesión del año. Por pedido de Fabián Lugli (FpV-PJ) se aprobó una moción para que la votación fuese nominal, obligando a cada concejal a expresar su posición en forma individual.

La explicación del Presupuesto 2017 fue realizada por el titular de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta, que aseguró que el proyecto prioriza la “obra pública, la seguridad, la salud y el mantenimiento del espacio público. Los números gruesos indican que los fondos totales serán de 4.506 millones de pesos, un 35 % superior al año anterior, mientras que la inflación, estipulada por el gobierno nacional, es del 17 %.

El economista y referente del PRO aseguró que por aportes de la oposición fue modificado el destino de unos 400 millones pesos. El detalle marca que Espacios Públicos contará con 1308 millones, Obras Públicas 598 millones; Secretaría de Gobierno (a cargo de las delegaciones) 430 millones; Seguridad 418 millones (9,28%); pago por servicios de deuda 297 millones; Salud 324 millones; Cultura y Educación 250 millones (5,25%); Desarrollo Social 201 millones (4,47%); Convivencia y Control Urbano 117 millones; Secretaria General 76 millones; Jefatura de Gabinete 38 millones de pesos y Planeamiento 32 millones, entre otras áreas.

Por otra parte se estima un aumento del 17 % para el gasto en personal, acorde a lo estimado a nivel nacional aunque la suba salarial dependerá de la negociación con los sindicatos, y un ahorro de más de 1.200 millones de pesos.

El primer bloque en sentar posición fue el FpV que adelantó su votación negativa. “No vamos a acompañar este Presupuesto porque no contempla un aumento a los trabajadores de cooperativas pero sí a la empresa ESUR de un 34 % y además vemos una cantidad enorme de irregularidades", expresó Pedro Borgini.

En el mismo sentido, Guillermo Cara del FpV – Nacional y Popular expresó el rechazo de su espacio y argumentó: "Este Presupuesto es muy difícil de sostener, es muy probable que los números cierren en rojo”. Además, el edil criticó la exclusión de una suba salarial para los cooperativistas que realizaron un corte de calle 12 durante todo el día e iniciaron un acampe en los jardines de la Municipalidad.

El encargado de explicar la posición del Frente Renovador fue José Arteaga que a pesar de adelantar su voto positivo expresó duras críticas contra la gestión. “El Presupuesto tiene dos partes ingresos y egresos, y para ser sinceros debemos decir que nos preocupa y no nos cierran los números de las metas de recaudación, son irreales y la estimación debía ser de un porcentaje mucho menor”, aseguró el edil.

“En cuanto al gasto se han realizado infinidad de modificaciones y eso habla de la voluntad de tener una norma mejor. Desde el Frente Renovador hicimos hincapié en lo que siempre venimos planteando y bienvenido sea que podamos afectar 60 millones de pesos exclusivamente a obras en escuelas; haber elevado la inversión en seguridad al 10 %, aspectos que se deben atender de manera urgente en la ciudad”, agregó Arteaga que en el tramo más duro de su intervención advirtió: “Se terminó la excusa de la transición y la herencia recibida. Seguiremos apoyando la gobernabilidad, pero le decimos al intendente que comiencen a gobernar".

En tanto, el único concejal del bloque Progresistas, Gastón Crespo, expresó su acompañamiento al proyecto, elogió la apertura al diálogo en el marco del debate del Presupuesto 2017 pero criticó la subestimación del gasto en salarios para los trabajadores municipales y los cooperativistas.

La concejal más díscola de Cambiemos, la radical Florencia Rollié, manifestó su voto a favor en general del Presupuesto y su rechazo a los puntos particulares referidos a los gastos en servicios de recolección de residuos y al Mercado Regional, predio en el que viene denunciando la existencia de una “caja negra”.

Por último, Gabriel Buera (FpV – PJ) argumentó su voto negativo indicando que “no prevé aumentos para las cooperativas, ni a la niñez, ni a las personas en situación de calle, sólo 17% a los empleados, cero para obra hidráulica municipal y ningún patrullero nuevo”.

Otros temas

Durante la sesión también se aprobó la rezonificación de terrenos adquiridos por beneficiarios del Procrear y se convalidó el reconocimiento de una deuda contraída por el Municipio con Provincia Seguros de alrededor por alrededor de 11 millones de pesos.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la autorización para que el Ejecutivo pueda compactar vehículos secuestrados que permanecen en la sede central de Control Urbano y un pedido de licencia del Intendente Julio Garro por 10 días del 5 al 15 de enero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias