jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 13 dic 2013

“Falso progreso”

Realizan una nueva jornada de lucha contra la destrucción del monte de Berisso

Organizaciones ambientalistas y vecinos de la zona se encuentran reunidos en el centro cívico de Berisso bajo la consigna “El Monte de Berisso te necesita”


Organizaciones ambientalistas y vecinos de la zona se encuentran reunidos en el centro cívico de Berisso bajo la consigna “El Monte de Berisso te necesita” para protestar en contra de la modificación en el paisaje que generará la ampliación del Puerto La Plata. “Numerosos informes de especialistas universitarios de la UNLP y la UBA señalan las consecuencias inmediatas de pérdida de biodiversidad y mayor susceptibilidad a inundaciones”, aseguran los organizadores de la manifestación.

“El desmonte es ilegal. Rompe lo establecido por la ley provincial 12.756, que protege nuestras islas, y entiende al monte ribereño como un bien común a resguardo de la depredación”, expresan los ambientalistas.

“A la perdida palpable de las diversas poblaciones de flora y fauna que habitan nuestra ribera, se suman las inundaciones que sufrirá la región, por la pérdida del monte que retiene el agua y protege el sustrato del terreno. No habrá relleno que alcance, porque la erosión sobre el suelo será creciente y progresiva, y no estarán los árboles para evitarla”, denuncian.

La construcción de la terminal de contenedores del Puerto La Plata es una de las obras más promocionadas por el gobierno bonaerense. Este nuevo emplazamiento se realza sobre uno de los pocos humedales de América Latina. Un ecosistema que alberga alrededor de mil especies de animales.

En un comunicado, la asamblea “Salvemos al Monte de Berisso” enuncia: “Nosotros y la vida en general, pagamos el costo ambiental de la instalación de un puerto que hará más ricos a los mismos de siempre. Algunos sueldos son la carnada para entrega nuestro más valioso patrimonio. Una idea falsa de progreso. Progreso es vivir mejor. No contaminados, locos e inundados”

En otro fragmento, el texto denuncia: “Mucha gente vive ahí, has sido despojada de sus casas y de su tierra” y asegura: “Logramos en su momento que Panimex deje de contaminar. Démosle un día más de lucha y de vida al monte de Berisso”.

Entre otras, algunas organizaciones que se expresaron en contra del desmonte son la Cooperativa del vino de la costa, la asociación de productores familiares Isla Paulino, las fundaciones Biósfera y Agronegocios, la ONG Nuevo Ambiente, la organización Ala Plástica y la Asamblea Liberación Animal de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias