viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 12 dic 2016

Becas, educación y trabajo

Las juventudes de distintas organizaciones políticas llevaron sus reclamos a la gestión municipal

Desde hace dos meses en La Plata, las juventudes del Movimiento Evita, PCR, Patria Grande, Libres del Sur y de La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), decidieron conformar un nuevo espacio de discusión entre las agrupaciones. En la primera semana de diciembre se reunieron con el diirector de Juventud Municipal, Agustín Scotti.


En la reunión las organizaciones sociales presentaron un pliego de reivindicaciones claras para los jóvenes que reclama: la ampliación de las becas estudiantiles donde estén abiertas a todos los niveles (universitarios, terciarios, secundarios, bachilleratos populares y Plan Fines); la efectivización del Plan Joven, el cual capacita en un oficio a jóvenes que a su vez son becados mientras se realizan dichos cursos, la creación y utilización del espacio público para la juventud donde haya mejoras con subsidios por concursos municipales en el ámbito cultural.

“Scotti no hizo más que mostrarse desolado en respuestas a demandas claras y concisas, expresó que sólo hay 100 becas para toda la ciudad”, aseguraron las organizaciones luego del encuentro.

“Los jóvenes acercamos las diferentes preocupaciones que tienen que ver con la dura situación por la que estamos pasando en los barrios del Gran La Plata. Día a día se nos niega el derecho a la educación, a la cultura, al trabajo dignó, al deporte, y donde viene creciendo la droga en cada esquina de la mano de los narcos y bajo el amparo y la mirada cómplice del Estado. Para revertir esto solicitamos la ampliación y el aumento de Becas para bachilleratos populares y otros niveles educativos, implementación efectiva del Plan Joven, la utilización del espacio público y presupuesto para políticas de desarrollo del deporte y la cultura” manifestó Antonio Sambrizi, del PCR.

Por su parte Leandro Amoretti, de Patria Grande destacó lo siguiente: “Es clara la ausencia de políticas para la juventud en la ciudad, la creciente precarización y dificultades laborales de los jóvenes y la falta de políticas territoriales para los sectores más vulnerados”.

Gerónimo Martire, Juventud de ATE, dijo: “Fuimos a la reunión como integrantes de la Secretaría de juventud de la CTA, para plantear las problemáticas en relación a la situación de los pibes y las pibas de la región que requieren resolverse con urgencia (el acceso a la educación secundaria, terciaria y universitaria, espacios recreativos, deportivos y la situación laboral). En la actualidad, las necesidades de la juventud, no son contempladas por el gobierno. No se tienen en cuenta nuestros derechos y como consecuencia no están en la agenda política de este gobierno”.

Siguiendo con esta misma línea Florencia Agustina Cicchiello, de la Juventud de Libres del Sur, explicó: “Los datos arrojan una realidad preocupante para los jóvenes de nuestro país: el 38,6% está bajo la línea de la pobreza. En tanto que en nuestra ciudad hay más de 90.000 jóvenes de entre 18 y 24 años, de los cuales un 15% tiene trabajo y solo el 5% cuenta con un empleo que no sea precario. En este contexto, la respuesta al petitorio de la juventud por parte de Scotti es hacer oídos sordos al reclamo. Muestra de una clara decisión política de no tomar cartas en el asunto. Y muestra de un gobierno que no tiene entre sus prioridades el trabajo digno y la educación para todos los jóvenes. Ante esta situación, es urgente y necesaria la unidad de las organizaciones de jóvenes del campo popular. Para demostrarle al gobierno municipal que mientras gasta millones en un acto para el aniversario de La Plata, mientras llena de policías municipales las calles de los barrios, criminalizando y estigmatizando la juventud, hay miles de pibes que quieren laburar y o estudiar y no pueden hacerlo”.

Asimismo, Diego Fernández Camillo, responsable de la Juventud del Movimiento Evita La Plata sentenció: “La reunión con el Director de Juventud, representa realmente una falta de consideración que está teniendo la gestión municipal hacia el sector de los trabajadores/as jóvenes en nuestra ciudad, donde no solamente hay un gran caudal de estudiantes que viene a la ciudad desde el interior de la provincia y del país a estudiar a la Universidad, sino también sabemos que hay miles de Bachilleratos Populares, Terciarios, y Plan FINES donde nosotros ahí tenemos muchísima injerencia, hemos armado varias aulas en los barrios tratando de que las pibas y pibes de la ciudad puedan finalizar el secundario. Indudablemente, me parece que la respuesta en dicha reunión fue muy negativa donde se mostró sin políticas ni recursos para el sector juvenil de la ciudad, también hace pensar que hay una falta de real preocupación".

Por último, las organizaciones políticas mencionadas anteriormente señalaron: “Nosotros desde la falta de respuestas que hemos tenido a un mes de dicha reunión, vamos a tomar la postura de salir a la calle y que vean todo lo que estamos haciendo en nuestros barrios, en las distintas aulas y en los Centro Culturales de nuestra ciudad sin prácticamente ningún tipo de recurso del estado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias