º C Mar 24 de enero, 08:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo recibió su hijo

La Universidad de La Plata distinguió a Julio López con el “Doctor Honoris Causa”

La Universidad Nacional de La Plata otorgó su máxima distinción a Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre del año 2006, después de brindar testimonio en el juicio al genocida Miguel Etchecolatz. Hasta la actualidad, no existen noticias sobre el paradero de López.

por Blanco Negro

12/12/2016

L%c3%b3pez

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, hizo entrega del diploma a su hijo Rubén López, en un emotivo acto que tuvo lugar esta mañana en el edificio del Rectorado. De la ceremonia también participaron el vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz y demás autoridades universitarias.

En el acto, Perdomo destacó: “Es un acto de reparación para quien podemos definir como un luchador que, como tantos otros, sufrió las atrocidades de la dictadura y después en plena democracia tuvo la valentía de declarar y ser un actor fundamental para condenar al represor Etchecolatz, situación que increíblemente pagó con su desaparición”.

Al recibir la distinción, su hijo Rubén agradeció a la comunidad universitaria y destacó que su padre “se había ganado el título de Doctor Honoris Causa trabajando en la calle y militando por los derechos humanos y hoy esta casa de estudios le entrega su merecido diploma”.

El Consejo Superior de esta Universidad resolvió entregar el título “Doctor Honoris Causa” a Julio López, a propuesta de los consejeros estudiantiles de las facultades de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Museo, Psicología, Informática, Periodismo y del titular de la FULP, Mateo Compagnucci.

Entre los considerandos de la resolución se destaca que López “aportó uno de los testimonios fundamentales para que Miguel Etchecolatz y otros altos funcionarios policiales fueran condenados a reclusión perpetua por genocidio, en septiembre de 2006”.

Además, que “fue un luchador por la libertad, transgresor, no callándose la boca y no haciéndole el juego al no te metas, haciéndole frente a la historia más oscura de nuestro país”.

Y concluye destacando que “aportó a la construcción ciudadana, al compromiso político por una patria más justa, a los valores ético morales con el que se deberían desenvolver todas las personas, al compromiso social por la paz, por la búsqueda de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, por inspirar la participación y organización popular”.



Noticias relacionadas

  • Albergue

    El albergue universitario de la UNLP amplió su capacidad y recibirá a 130 estudiantes

    El Albergue de la Universidad Nacional de La Plata reabrirá sus puertas el 1 de febrero de 2017 con 10 nuevas plazas, lo que significa que vivirán en el predio 130 estudiantes que cursan en diferentes facultades de la UNLP y provienen de distintos puntos del país.
    02/01/2017

  • Tesssteo

    Desde 2014, la UNLP hizo más de 1300 testeos de VIH

    Con un simple análisis de sangre, en forma totalmente gratuita, miles de personas pudieron conocer si son portadores de HIV, hepatitis y sífilis, en una constante actividad de prevención de infecciones de transmisión sexual que realizó el Centro de Testeo de la Universidad Nacional de La Plata.
    07/01/2017

  • Fffffffff

    La comunidad universitaria de La Plata se manifestó contra la baja de la imputabilidad

    "El Gobierno Nacional busca intensificar el debate durante este año para reformar la ley 22.278 que contiene el Régimen Penal Juvenil centrando la reforma en la baja de la edad de imputabilidad de los 16 años a los 14. Como ya hemos visto en otros momentos de nuestra historia, los hechos acontecidos en nuestro país son explotados discursivamente por los medios de comunicación monopólicos, para que vuelvan a incidir sobre los Poderes del Estado para intentar legitimar reformas en las leyes penales que atenten contra los derechos de los sectores populares", consigna en su primer párrafo el documento conjunto entre las entidades que agrupan a docentes, no docentes y alumnos de la UNLP.
    09/01/2017