º C Dom 26 de marzo, 19:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo recibió su hijo

La Universidad de La Plata distinguió a Julio López con el “Doctor Honoris Causa”

La Universidad Nacional de La Plata otorgó su máxima distinción a Jorge Julio López, desaparecido el 18 de septiembre del año 2006, después de brindar testimonio en el juicio al genocida Miguel Etchecolatz. Hasta la actualidad, no existen noticias sobre el paradero de López.

por Blanco Negro

12/12/2016

L%c3%b3pez

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, hizo entrega del diploma a su hijo Rubén López, en un emotivo acto que tuvo lugar esta mañana en el edificio del Rectorado. De la ceremonia también participaron el vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, la vicepresidenta Académica, Ana Barletta, la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz y demás autoridades universitarias.

En el acto, Perdomo destacó: “Es un acto de reparación para quien podemos definir como un luchador que, como tantos otros, sufrió las atrocidades de la dictadura y después en plena democracia tuvo la valentía de declarar y ser un actor fundamental para condenar al represor Etchecolatz, situación que increíblemente pagó con su desaparición”.

Al recibir la distinción, su hijo Rubén agradeció a la comunidad universitaria y destacó que su padre “se había ganado el título de Doctor Honoris Causa trabajando en la calle y militando por los derechos humanos y hoy esta casa de estudios le entrega su merecido diploma”.

El Consejo Superior de esta Universidad resolvió entregar el título “Doctor Honoris Causa” a Julio López, a propuesta de los consejeros estudiantiles de las facultades de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Museo, Psicología, Informática, Periodismo y del titular de la FULP, Mateo Compagnucci.

Entre los considerandos de la resolución se destaca que López “aportó uno de los testimonios fundamentales para que Miguel Etchecolatz y otros altos funcionarios policiales fueran condenados a reclusión perpetua por genocidio, en septiembre de 2006”.

Además, que “fue un luchador por la libertad, transgresor, no callándose la boca y no haciéndole el juego al no te metas, haciéndole frente a la historia más oscura de nuestro país”.

Y concluye destacando que “aportó a la construcción ciudadana, al compromiso político por una patria más justa, a los valores ético morales con el que se deberían desenvolver todas las personas, al compromiso social por la paz, por la búsqueda de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, por inspirar la participación y organización popular”.



Noticias relacionadas

  • Comedor

    Extienden hasta fines de marzo la inscripción para las becas de la UNLP

    La prosecretaria de Bienestar Universitario de la UNLP informó que hasta el 31 de marzo de 2017 se extiende la inscripción para las becas que la Universidad Nacional de La Plata otorga en el marco del programa “Igualdad de Oportunidades para Estudiar”.
    15/03/2017

  • Apoyo

    Abre la inscripción al Programa de Apoyo y Contención de la UNLP

    A partir del próximo lunes 20 de marzo y hasta el 7 de abril inclusive, estará abierta la inscripción para el Programa de Apoyo y Contención de la Universidad Nacional de La Plata, en su modalidad presencial, destinado a alumnos que estén transitando por el último año del secundario.
    18/03/2017

  • Golpe

    La UNLP inicia el “Mes de la Memoria” con una cargada agenda de actividades

    A 41 años del golpe impuesto por la última dictadura cívico-militar en 1976, la prosecretaría de Derechos Humanos, junto con docentes, graduados y estudiantes de las facultades y colegios de la Universidad Nacional de La Plata organiza un conjunto de actividades como política de promoción y reconstrucción de la Memoria, la Verdad y la Justicia en torno de la historia reciente. De la iniciativa también participan ADULP, ATULP y la FULP.
    20/03/2017