viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 13 dic 2016

Un 47 por ciento más que en 2016

La Universidad de La Plata ya tiene Presupuesto 2017 aprobado por amplia mayoría

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó esta mañana la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 5.087.049,699 pesos que recibió en virtud de la Ley de Presupuesto Nacional.


En relación a las unidades académicas, la distribución del presupuesto 2017 presenta novedades ya que contempla un incremento del 35 % para las 17 Facultades, más un “refuerzo” del 2% especialmente previsto para afrontar los incrementos en las tarifas de los servicios públicos. Por ello, cada facultad tendrá una mejora del 37% respecto del ejercicio anterior. En tanto, para los cinco Colegios del sistema preuniversitario la suba presupuestaria alcanzará el 35%, es decir, cinco puntos más que en 2016.

Como otro de los datos salientes, cabe destacar que las partidas destinadas a Bienestar Universitario y a Becas de Investigación también experimentará un incremento del 35 % respecto al ejercicio 2016.

Para las áreas de Presidencia la mejora alcanzará, al igual que en el presupuesto 2015, el 25%. Desde el Rectorado explicaron que la Presidencia decidió volver a resignar recursos en pos de mantener el porcentaje de mejora para las facultades, como ocurrió en el último ejercicio.

Además, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria, que alcanzará un presupuesto superior a los 9,1 millones de pesos.

Este aumento servirá para financiar el desarrollo de los proyectos de extensión, y apuntalar el crecimiento de las actividades extensionistas en los barrios, con iniciativas como la Escuela de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión y las actividades impulsadas desde el Consejo Social.

El proyecto incluye un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán cerca de 60,2 millones de pesos; 12 millones más que en 2016.

Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación en pregrado, grado y posgrado, se destinarán casi 11,4 millones de pesos.

La presidencia de la UNLP decidió priorizar nuevamente las políticas de Bienestar Universitario en el presupuesto 2017. De esta manera, en el próximo ejercicio contará con una partida de más de 55,5 millones de pesos, cifra que supera en más de 14 millones al actual presupuesto del área.

Finalmente, el dictamen aprobado hoy establece que en 2017 se destinará a sueldos la suma de 4.502.855.961 pesos (el 88% del presupuesto total) y a gastos de funcionamiento 584.193.738 pesos (el 12%).

RECLAMO DE GRADUADOS DE MEDICINA

En la última sesión del año, el cuerpo además trató sobre tablas un reclamo de graduados de la Facultad de Ciencias Médicas que se encuentran bajo la figura de una medida cautelar. Los profesionales reiteraron al Consejo Superior, la solicitud de intimación para que el decanato de esa unidad académica “de cumplimiento íntegro a la sentencia judicial”, que valida los títulos de los profesionales médicos otorgados por la presidencia de la UNLP. El tratamiento de este tema fue presentado por la consejera estudiantil de Medicina, Ayelén López Olivera, y respaldado casi por unanimidad por el Consejo.

Cabe recordar que, días atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja interpuesto por la facultad de Medicina, y dejó firme así el fallo de la Cámara Federal de La Plata que dictaminó la validez de los títulos de más de doscientos graduados que habían completado sus estudios bajo una medida cautelar.

Sin embargo, hasta el momento, las autoridades de la Facultad sólo reconocieron como profesionales médicos a 130 de los mencionados egresados. Frente a este escenario, y mientras se aguarda una definición por parte de la justicia respecto a este incumplimiento, el Consejo Superior reiteró hoy la intimación a las máximas autoridades de la unidad académica para que cumplan la sentencia judicial.

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS PÚBLICOS

COMPRA DIRECTA A PRODUCTORES FRUTIHORTÍCOLAS

PROFESORES EXTRAORDINARIOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias