viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 13 dic 2016

Por la aplicación del último acuerdo paritari

Bancarios profundizan su reclamo con un nuevo paro: en La Plata preparan una marcha

El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Bancaria retomará sus medidas de fuerza con un paro en los bancos privados para el miércoles que se extenderá a todas las entidades el jueves. Reclaman que se efectivice el acuerdo logrado con dos de las tres cámaras, lo que incluye al 80 % de los trabajadores del sector.


En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario general de la Asociación Bancaria La Plata, Federico Bach, aseguró: “Termina el año y necesitamos cerrar este tema. Tenemos el 80% del acuerdo firmado y sólo faltan los bancos extranjeros que piden firmar una propuesta diferente al resto, algo que fue rechazado de plano por los bancarios”.

En el acuerdo firmado con ADEBA y ABAPPRA figura un bono de fin de año de 8, 10 y 12 mil pesos de acuerdo al salario, más un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril, que se integrará con una suma fija de 2 mil pesos, a lo que se adicionará un 10 por ciento de todas las remuneraciones. En la segunda quincena de marzo se reanudarán las negociaciones para fijar el acuerdo salarial definitivo que regirá entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

“Como establece la legislación, el Ministerio de Trabajo debería homologar el acuerdo y extenderlo a todas las entidades porque incluye al 80 % de los trabajadores pero no lo hace por presión de los bancos extranjeros. El mismo Jorge Triaca tuvo una participación activa en la negociación y se incluyeron modificaciones propuestas por él”, aseguró Bach.

En un comunicado, La Bancaria expresó su “rechazo y repudio a la extorsiva tentativa de la cámara ABA de sabotear la aplicación del mismo haciendo personalmente responsables a todos los integrantes del Directorio de esa entidad y de cada uno de los Directorios de las entidades miembros por el conflicto que han originado”.

Además, “advierte y responsabiliza al Ministro de Trabajo por el cumplimiento del acuerdo celebrado con su participación personal y de la normativa vigente en todos los bancos porque ya están dados los requisitivos legales para que así se haga”.

En caso de no resolverse el conflicto, el gremio ya anunció un nuevo paro de 48 horas para la semana del 19 al 23 de diciembre.

“Se nos vienen las fiestas encima y necesitamos que el acuerdo se efectivice porque están presionando para que se caiga. En La Plata, seguramente acompañemos el paro con una movilización para visibilizar el conflicto”, aseguró Bach.

Macri pretende tomarnos por tontos

Desde La Bancaria señalan que el proyecto de reforma del “mal denominado impuesto a las ganancias” votado por la Cámara de Diputados es un “paso positivo para resolver el castigo tributario que sufren millones de trabajadores, rechazando la extorsión y los agravios del Poder Ejecutivo que sufren los diputados que votaron el proyecto, así como las presiones mafiosas que sufren las provincias y los Senadores que deben completar la sanción de dicha reforma”.

Advierte, asimismo, ante las “autoritarias amenazas de veto” que el Poder Ejecutivo debe “revertir las rebajas impositivas que irresponsablemente ha otorgado a los sectores agroexportadores y minero, a la par que debe garantizar el cobro de los impuestos evadidos por sus familiares y/o empresas vinculadas, a los que ilegalmente les ha extendido los beneficios del blanqueo conque premia a todo tipo de evasores”.

“Los bancarios tenemos memoria: el Sr. Macri se comprometió a derogar el impuesto al salario, no lo ha hecho y ahora pretende tomarnos por tontos”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias