martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 13 dic 2016

Bajo amenaza de apercibimiento penal

La justicia intimó a la decana de Medicina a reconocer a todos los “cautelados”

El juez federal N° 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, intimó a las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP a entregar los títulos de todos los egresados con medidas cautelares. Luego de un fallo contrario de la Suprema Corte bonaerense, la decana reconoció 131 de los 220 títulos en litigio, y excluyó a 89 con el argumento con el argumento de que adeudaban materias.


A partir de una presentación de la defensa de los estudiantes “cautelados”, el juez Adolfo Ziulu intimó a la decana Ana Lía Errecalde bajo amenaza de apercibimiento penal a entregar los títulos de los 89 egresados bajo amparo judicial que habían quedado excluídos.

El fallo de Ziulu establece cinco días para que el decanato cumpla con el fallo por lo que las próximas horas serán claves para la definitiva resolución de este conflicto que se inició en 2010, cuando la facultad de Medicina dictó una resolución que indicaba que para cursar la PFO, los estudiantes ya no podían adeudar ninguna materia, lo que fue apelado por estudiantes que habían ingresado con anterioridad ya que las modificaciones del plan no se pueden aplicar en forma retroactiva.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Manuel Fonseca, uno de los egresados con medidas cautelares, ahora residente del Hospital Gutiérrez, aseguró: “Es otra derrota política de una gestión cada vez más desgastada que no hace más que fortalecer las construcciones que tienen otra concepción de la salud y la educación más ligadas con lo público y las necesidades de la población, y no la visión mercantilista”.

“El vicedecano Eduardo Escudero aseguró que van a cumplir con lo que ordene la Justicia, pero habrá que esperar que pasa en los próximos días”, agregó Fonseca.

Por otra parte, esta mañana, en la última sesión del año, el Consejo Superior aprobó una nueva intimación para que el decanato de Medicina “de cumplimiento íntegro a la sentencia judicial”, que valida los títulos de los profesionales médicos otorgados por la presidencia de la UNLP.

Cabe recordar que, días atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja interpuesto por la facultad de Medicina, y dejó firme así el fallo de Cámara Federal de La Plata que dictaminó la validez de los títulos de los más de doscientos graduados que habían completado sus estudios bajo una medida cautelar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias