º C Mar 24 de enero, 08:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Todos los nombres

La Universidad de La Plata premió a sus científicos más destacados del año

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, distinguió a los investigadores de esta casa de estudios con los Premios a la “Labor Científica, Tecnológica y Artística”, y a la “Innovación 2016”.

por Blanco Negro

16/12/2016

Cient%c3%adficos

Del acto – que tuvo lugar ayer en el Patio del histórico edificio de la Presidencia- también participó el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Marcelo Caballé, junto a los decanos de las unidades académicas.

En la ceremonia, Perdomo remarcó: "sabemos que ser investigador y docente es una doble responsabilidad, es la de transmitir conocimientos y crear conocimiento, y sabemos que nuestra universidad tiene esa conjunción de funciones”.

El presidente recordó que “esta Universidad nació pensada para hacer investigación y extensión universitaria también”. Y agregó: "En los últimos años avanzamos hacia una concientización para volcar nuestro trabajo científico hacia la sociedad, para hacer un aporte concreto y resolver los problemas de la gente”.


LOS PREMIOS

El Premio a la Labor Científica, Tecnológica y Artística se otorga todos los años – desde 2010- a dos científicos de cada una de las 17 facultades de acuerdo a las siguientes categorías: Investigadores Jóvenes (hasta 40 años) e Investigadores Formados (de 41 años o más). La selección de los premiados estuvo a cargo de los Consejos Directivos de las diferentes facultades.

El “Premio a la Innovación de la UNLP” fue instaurado para reconocer las contribuciones concretas a la innovación en diferentes áreas del conocimiento que los investigadores de la UNLP realizan como resultado de sus actividades de investigación, y que tienen impacto directo en la sociedad.


Recibieron sus distinciones los siguientes investigadores:

PREMIO A LA LABOR CIENTÍFICA, TECNOLOGICA Y ARTÍSTICA

FACULTAD INVESTIGADORES FORMADOS INVESTIGADORES JÓVENES

Arquitectura y Urbanismo
Arq. Analía Fernanda Gómez
Dra. Jésica Belén Esparza

Bellas Artes
Lic.María Verónica Dillon
Mg. Natalia Di Sarli

Ciencias Agrarias y Forestales
Dr. Pedro Alberto Balatti
Dr. Ismael Malbrán

Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Dra. Cristina Elisabet Cappa
Dra. Melina Bersten

Ciencias Económicas
Dra. Mariana Marchionni
Dr. Osvaldo Javier Alejo

Ciencias Exactas
Dr. Daniel Carlos Cabra
Dr. Alan Talevi

Ciencias Jurídicas y Sociales
Dra. María Susana Tabieres
Dr. Mauro Cristeche

Ciencias Médicas
Dr. Horacio Carbajal
Dra. Paola Viviana Ferrero

Ciencias Naturales y Museo
Dra. Alda González
Dr. Federico Pablo Kacoliris

Ciencias Veterinarias
Dra.María Gabriela Echeverría
Dr. Fabián Nishida
Dra. Pilar Peral García

Humanidades y Cs. de la Educación
Dra. María Cristina Tortti
Dra. Leticia Magalí Muñiz Terra

Informática
Mg. Pablo Javier Thomas
Dra. Victoria María Sanz

Ingeniería
Dr. Guillermo Fernando Barreto
Dr. Edgardo Ignacio Villa

Odontología
Dra. Graciela Mónica Merino
Odont. Rocío Fernández

Periodismo y Comunicación Social
Lic. Claudia Luján Villamayor
Mg. Federico Rodrigo

Psicología
Dra. Ana María Talak
Dra. Mariela González Oddera

Trabajo Social
Mg. Elba Verónica Cruz
Mg. María Lourdes Farías


PREMIO A LA INNOVACION 2016

- Planta de tratamiento de bajo costo para la obtención de Agua Libre de Arsénico (Facultad de Ingeniería). Dr. García Einschlag, Fernando Sebastián; Ing. Lucino, Cecilia Verónica.

Menciones de Honor a la Innovación UNLP 2016

- Prototipo de un reconocedor automático de Gestos aplicable a la Lengua de Señas (Facultad de Informática). Lic. Lanzarini, Laura Cristina.

- Aplicador de campos de radiofrecuencia para el desarrollo de terapias oncológicas alternativas (Facultad de Cs. Exactas e Ingeniería). Dra. Fernández Van Raap, Marcela B. y Dr. Veiga, Alejandro.

- Diseño y desarrollo de impresora 3D con cabezal dual para uso en biotecnología, farmacología e ingeniería de tejidos como herramienta de Bioprinting (Facultad de Informática). Anl. Prog. Katz, Sergio Fabián.



Noticias relacionadas

  • Albergue

    El albergue universitario de la UNLP amplió su capacidad y recibirá a 130 estudiantes

    El Albergue de la Universidad Nacional de La Plata reabrirá sus puertas el 1 de febrero de 2017 con 10 nuevas plazas, lo que significa que vivirán en el predio 130 estudiantes que cursan en diferentes facultades de la UNLP y provienen de distintos puntos del país.
    02/01/2017

  • Tesssteo

    Desde 2014, la UNLP hizo más de 1300 testeos de VIH

    Con un simple análisis de sangre, en forma totalmente gratuita, miles de personas pudieron conocer si son portadores de HIV, hepatitis y sífilis, en una constante actividad de prevención de infecciones de transmisión sexual que realizó el Centro de Testeo de la Universidad Nacional de La Plata.
    07/01/2017

  • Fffffffff

    La comunidad universitaria de La Plata se manifestó contra la baja de la imputabilidad

    "El Gobierno Nacional busca intensificar el debate durante este año para reformar la ley 22.278 que contiene el Régimen Penal Juvenil centrando la reforma en la baja de la edad de imputabilidad de los 16 años a los 14. Como ya hemos visto en otros momentos de nuestra historia, los hechos acontecidos en nuestro país son explotados discursivamente por los medios de comunicación monopólicos, para que vuelvan a incidir sobre los Poderes del Estado para intentar legitimar reformas en las leyes penales que atenten contra los derechos de los sectores populares", consigna en su primer párrafo el documento conjunto entre las entidades que agrupan a docentes, no docentes y alumnos de la UNLP.
    09/01/2017