jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 19 dic 2016

Duras críticas de la CTA de los Trabajadores

Julio Conte Grand sigue sumando sectores en contra de su designación como Procurador General

La CTA se opone a la designación de Julio Conte Grand como jefe de los fiscales bonaerenses, y por esa razón mañana participará de las Audiencias Públicas para impulsar su impugnación. La objeción planteada por la Central se suma a cuestionamientos similares manifestados por el Frente Renovador, el GEN, el Socialismo, Libres del Sur y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).


La Central de Trabajadores Argentinos provincia de Buenos Aires (CTA de los Trabajadores), junto a otras organizaciones de Derechos Humanos resolvieron presentarse para impugnar la candidatura de Julio Conte Grand a la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense en remplazo de María del Carmen Falbo

La postulación de Conte Grand fue objetada esta mañana en una conferencia de prensa en la sede de la CTA en la que participaron María Reigada, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA provincia de Buenos Aires; Estela Díaz Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA Nación; Claudia Miranda, secretaria de Genero de la CTA bonaerense; Ilda Lucchini, Carta Abierta; Flavia Delmas, Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo de la UNLP; Lusiana Carrizo, Red de Mujeres y Pedro Sisti, Centro de Estudios para la Promoción y la Igualdad (Cepis).

En una rueda de prensa, la Comisión Ejecutiva de la Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires difundió los términos y fundamentos que presentará mañana en la Legislatura bonaerense para impedir que el funcionario provincial sea designado.

Reigada explicó que “la CTA va a entregar a todos los presidentes de los bloques de Senadores una copia de estas objeciones, para que tomen conciencia de lo que van a votar”

La secretaria de derechos humanos de la CTA aseveró: “Entendemos que algunas cuestiones son formales pero otras no las podemos dejar pasar, ya que significaría frenar y retroceder muchos casilleros en materia de igualdad de género y de políticas en derechos humanos, y eso no lo vamos permitir”

Además, “Conte Gran no vive en la provincia de Buenos Aires, no se ajusta a derecho y es un miembro del Poder Ejecutivo que no puede ser nombrado en el Poder Judicial porque viola la independencia de los poderes y, además, ese cargo es vitalicio por lo que debería cubrirse con una persona idónea, imparcial y comprometido con la provincia” indicó Reigada.

A su turno, Díaz señaló que “Conte Grand ha tenido manifestaciones en el marco del debate de matrimonio igualitario y de la ley de identidad de género que demuestran un pensamiento conservador y que la raíz y su base es profundamente discriminatoria”.

Y agregó que “cuando era Procurador de la Ciudad afirmó que el matrimonio igualitario atentaba contra el orden natural de las cosas y era un disociador social. Ha sido grave su papel como Procurador en el debate sobre el aborto no punible. Ha presentado dictámenes para implementar protocolos absolutamente restrictivos. Y tiene escritos donde indica que si está en tensión la vida en gestación y la vida de la mujer, no tiene dudas de priorizar la vida en gestación. O sea, la mujer que se muera, como si la mujer fuera un instrumento en función de otra posible vida, algo que está por fuera del plexo normativo de derechos humanos, y de todas las recomendaciones internacionales que ha recibido nuestro país”.

En tanto, Lucchini, de Carta Abierta, objetó su vínculo con el gobierno de Cambiemos, y su falta de imparcialidad. “No nos merece confianza porque él es un funcionario del Poder Ejecutivo” indicó.

Desde el Cepis, Pedro Sisti recordó la objeción planteada porque Conte Grand “no tiene domicilio en la Provincia”.

“La cuestión del domicilio no es menor, porque significa desconocer la realidad de este territorio. Hasta el año pasado Conte Grand acreditó su residencia en la Ciudad” remarcó Sisti.

Por último, Carrizo, de la Red de Mujeres, y Miranda – de la CTA – observaron que “Conte Grand manifiesta un gran desprecio por las mujeres”.

Según lo anunciado hoy, en las próximas horas elevarán de manera formal estos planteos a los presidentes de los bloque de la Cámara Alta. En tanto, mañana martes participarán de la Audiencia Pública que se celebrará en el Senado, para observar la candidatura del funcionario de Vidal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias