jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 dic 2016

Las críticas de Juan Carlos Berón

Taxistas enojados por el aumento de la nafta: “Vamos a terminar empujando los autos como Los Picapiedra"

El Ministerio de Energía anunció que en enero aumentará los combustibles un 8 por ciento y reveló que habrá una revisación trimestral de la tarifa. La suba afecta a todos los usuarios directa e indirectamente porque también se encarece el precio del transporte. Los taxistas reclaman un precio especial para quienes necesitan de la nafta para trabajar y aseguran que la actividad se está tornando inviable.


En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario General del Sindicato de Conductores de Taxis La Plata, Juan Carlos Berón, se refirió al anunciado aumento en el precio de los combustibles: “En cualquier momento vamos a tener los taxis de tracción a sangre como en Shanghái. Vamos a terminar como Los Picapiedra, empujando los autos con los pies. El 50 por ciento de lo que se recauda se va en combustible”, explicó.

El aumento del 8 por ciento es para los combustibles en general y regirá desde la primera semana de enero. La suba también afectará al GNC. “En los últimos tiempos el gas aumentó mucho más que la nafta y por la relación ya no conviene. Los precios ya están casi equiparados, hoy un taxista se compra un auto y no le instala el equipo de gas”, comentó Berón.

“Nosotros recurrimos a la justicia y presentamos un amparo por el aumento del combustible para los trabajadores. Esto afecta a todo el sector de transporte, especialmente a taxis, remises y escolares que no tienen subsidios”, continuó.

“La situación está muy complicada para el sector. Un auto tiene una recaudación diaria entre 1000 y 1400 pesos. Con el aumento, el cincuenta por ciento se va para el combustible, el 30 % es para el chofer, al propietario le queda el resto y tiene que pagar los insumos”, detalló el titular del gremio de conductores de taxis local.

“El chofer sigue recaudando 300 pesos por día desde hace más de un año, pero todo aumentó, ellos son los que peor la pasan”, expresó y agregó: “El gobierno toma medidas y no se fija en los trabajadores. Para el que tiene plata pagar 20 pesos el litro no es nada, pero para el trabajador es condenarlo a la pobreza”.

Respecto a la tarifa del taxi que en La Plata se tuvo su última suba a principios de 2016, Berón expresó: “No podemos aumentarla porque desalienta el consumo. El gobierno fomenta la salud porque el que antes se tomaba un auto ahora camina”

“Se tendría que establecer una tarifa especial para el transporte público, porque es un sector que da mucho trabajo”, destacó el dirigente gremial y advirtió: “No sabemos que vamos a hacer en enero porque cae mucho el trabajo. Nosotros ya estamos pensando en instalar ollas populares”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias