viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 28 dic 2016

La hora de los balances de fin de año

Forte tras un objetivo central, "defender en todos los espacios los intereses de los trabajadores”

Miguel Forte cumple una doble función: además de ser concejal, es el titular del sindicato de Camioneros La Plata y representante en el Deliberante platense del partido "Cultura Educación y Trabajo", cuyo referente principal a nivel nacional es Hugo Moyano. En el año que termina desarolló una intensa labor en ambos planos. Dialogamos con él sobre los temas de la Ciudad, el trabajo y los momentos más trascendentes de este 2016.


Foto: Radio Universidad

Como publicó ayer Blanco sobre Negro, Forte acaba de presentar su bloque en el Concejo Deliberante platense. Lleva el nombre del espacio partidario que representa: Cultura Educación y Trabajo.

Si ponerse al hombro la tarea de conducir un gremio de la envergadura y la importancia que tiene Camioneros es una tarea compleja, acompañar ese rol con la tarea legislativa, sin dudas, es un desafío mayor.

No obstante, Forte logró protagonismo en el Palacio Municiapal y desde su rol como concejal introdujo en la agenda local los problemas que atañen a los trabajadores de todos los sectoress, no sólo a los de Camioneros.

En una sola frase Forte resumió cómo articula esas tareas: “El objetivo es el mismo, defender en todos los espacios posibles los intereses de los trabajadores”. Y destacó: “En estos momentos la participación política es otra herramienta con la que contamos. Es algo que Hugo Moyano lo entendió hace tiempo y nos lo transmitió”.

A la hora de los balances, el referente de Hugo Moyano en La Plata fue contundente: aseguró que 2016 para el gremio que representa finalizó “de la mejor manera”, ya que ante el anuncio reciente de la presentación de 10 nuevas unidades que se incorporaron al servicio de recolección de residuos, “el intendente asumió el compromiso ante los trabajadores de Esur". Pero lo más importante para Forte es que no quedaron signos de interrogación en torno a la continuidad laboral de los afiliados el gremio.: "El municipio nos garantizó la continuidad laboral sea cual sea la empresa que preste el servicio a partir de junio del año que viene”.

“Para nosotros es muy importante poder transmitir esa tranquilidad, porque detrás de cada trabajador hay una familia que mantener”, resaltó.

Hace algunos días Forte había manifestado su preocupación por la continuidad y las condiciones laborales de los trabajadores del sector durante el último debate parlamentario en el que se discutió el Presupuesto 2017. Allí se debatieron las partidas destinadas a la recolección de residuos. Forte había expresado antes del debate: “Sea cual sea la o las empresas que brinden el servicio a partir de junio de 2017, deben garantizarle al trabajador un sueldo digno y todos los beneficios sociales”.

“Más allá de la discusión empresaria que ya la plantearon todos, quiero ir por otro lado: quiero ir por la garantía y la seguridad de un bienestar a la familia de los trabajadores que limpian la ciudad”, agregó.

En tanto, retomando un planteo anterior que se había realizado en el mismo recinto sobre la situación de los trabajadores cooperativizados, el dirigente apuntó contra la precarización: “Se debe buscar la variable para que estos trabajadores sean incorporados a un sistema que les garantice un sueldo digno y el beneficio de las cargas sociales, que hoy no tienen pese a que hacen la misma tarea”, remarcó.

A la hora de realizar un balance de este primer año de gestión como concejal, Miguel Forte se mostró satisfecho con el funcionamiento de la Comisión de Transporte y Tránsito que preside. Este rol le permitió dar tratamiento a más de 500 expedientes, con pluralidad de voces y opiniones en los diversos temas, explicó.

En la misma línea convocó a principios de año y dio respuestas a los taxistas de la ciudad contra la instalación de UBER, y sobre todo logró frenar el avance ilegal de esa empresa. Además, aprovechó la oportunidad para escuchar las distintas necesidades de los trabajadores, a quienes convocó nuevamente ante el pedido de aumento de las tarifas de taxis.

SEGURIDAD VIAL

“La seguridad vial fue uno de los ejes más importantes del trabajo en comisión”, explicó el edil. Incluso añadió que no solamente se dio tratamiento a una gran cantidad de pedidos de colocación de semáforos, señalética y reductores de velocidad, sino que además se logró avanzar con un pedido suyo para que sea obligatoria la colocación de cinturones de seguridad en todos los asientos de los transportes escolares.

Para esto convocó a los trabajadores y propietarios del sector, que dieron su visto bueno a la iniciativa, y aprovechó la oportunidad para dialogar con representantes de la comuna respecto a un pedido de mayor control del transporte ilegal.

Más recientemente, entre otros, el presidente de la comisión volvió a convocar a representantes del Ejecutivo y de las asociaciones de taxis y remises de la ciudad para debatir expedientes vinculados a la implementación de publicidad en lunetas traseras y pago mediante tarjeta de crédito.

También se debatió la creación de un “Programa de taxis accesibles para discapacitados” y la puesta en marcha de una prueba piloto de estacionamientos especiales para motos en puntos claves de la ciudad, con la intención de mejorar el tránsito en las zonas más congestionadas.

También, entre otros temas, trabajó en torno de un pedido de la Unión de Conductores de Taxis para no aumentar la tarifa, que obtuvo despacho favorable.

Al concluir el año Forte se mostró satisfecho por el trabajo en Comisión, ya que en este tiempo, dijo, “se logró reunir en una misma mesa de dialogo a todos los sectores”.

´
Además, Miguel Forte destacó la importancia de la participación de los concejales de las diversas fuerzas con sus opiniones y aportes, y remarcó que se pudo avanzar con muchos proyectos “gracias al trabajo coordinado con las diferentes dependencias municipales” afectadas a la temática como la Dirección de Transporte y Tránsito y la Secretaría de Planeamiento Urbano, “más allá de la diferencia de los colores políticos”, aclaró.

DESARROLLO LOCAL

Forte también integró en el transcurso de este año la Comisión de Desarrollo Local, Industria y Producción. Allí desempeño tareas de Secretario, y su labor – si bien no fue menos intensa – , no tuvo la misma capacidad de resolución que en la comisión que presidió. Uno de los temas más candentes fue la instalación del Supermercado Dia % en 120 y 80 de nuestra ciudad. Así tras varias reuniones con representantes de agrupaciones empresarias y comerciantes barriales, priorizó sobre todo la protección de la industria local defendiendo principalmente el trabajo platense.

En la Comisión se dio tratamiento a diferentes propuestas, entre ellas la relativa a la reglamentación de la producción avícola, producción de cerveza artesanal, creación de boletos sociales (pasajes con subsidio municipal para trabajadores, docentes), y la creación de entes descentralizados de gestión. Un tema pendiente debido a la falta de respuesta fue el pedido de informes a las autoridades del Mercado Regional.

MEDIO AMBIENTE

En la Comisión de Medio Ambiente y Calidad de Vida, presidida por el concejal del GEN Gastón Crespo, se trataron y acompañaron numerosos proyectos, como la reconversión de zoológico de La Plata en un Eco Parque.

A tono con la tendencia mundial de terminar con esta forma de cautiverio que sufren los animales, la MLP pretende transformar al Zoo del Bosque en un lugar más acorde para el cuidado y la preservación de las especies. También en el transcurso del año se pudieron tratar numerosas propuestas como “avanzar hacia la implementación de un tipo de transporte ecológico, seguimiento de obras hidráulicas en la ciudad, y múltiples pedidos de informe y proyectos de ordenanza vinculados a la deficiencia del servicio de agua y luz en los distintos barrios".

También en esa comisión se analizaron varios proyectos vinculados a las canteras en la ciudad, y hubo pedidos de relevamiento ambiental en distintas localidades del Partido de La Plata, así como aquellos destinados al mejoramiento de la los espacios públicos y mantenimiento urbano.

ACTIVIDAD SINDICAL

Como Secretario General del Sindicato de Choferes de Camiones Seccional La Plata y Secretario Adjunto de la CGT Rucci, el 2016 “no fue fácil”.

El año comenzó con una masiva movilización al Monumento de los Trabajadores en CABA que convocó a las cinco centrales obreras del país en un contexto de desconcierto que sufre la clase trabajadora. Esto lo llevó a decir oportunamente que “no se trataba de una medida contra el Gobierno sino a favor de los trabajadores”.

En aquel momento todo parecía indicar que la CGT se encaminaba hacia la unificación, algo que finalmente ocurrió, pero a nivel regional esto aún no ocurrió pese a que hubo varios intentos en esa dirección.

No obstante, hace tres meses, representantes de distintas facciones del sindicalismo volvieron a juntarse cuando se dio a conocer que el proyecto de ley del oficialismo que en materia de conciliación obligatoria dejaba fuera la representación sindical.

“Esta unidad espontánea logró frenar ese proyecto en la Legislatura que iba en contra de nuestros representados, y nos deja en claro la necesidad de unidad del movimiento obrero, que a nivel nacional se dio bajo la forma de un triunvirato”, señaló Forte.

Los gremios volvieron a autoconvocarse recientemente en el marco de unas series de reformas que también en la órbita del Ministerio de Trabajo se están implementando, y que tienen que ver con asesoramiento gratuito de los trabajadores, las conciliaciones y las inspecciones.

Al respecto, Miguel Forte destacó: “El Ministerio de Trabajo y los conciliadores a nuestro Sindicato de Camioneros siempre nos han dado soluciones a los problemas de los trabajadores y de la actividad. Hoy lo único que tenemos son obstáculos. Uno de los cambios que se está implementando es derivar las conciliaciones al Colegio de Abogados, Hasta ahora veníamos trabajando muy bien con los conciliadores, y en esto el Ministerio no puede cambiar, puede mejorar, pero de ninguna manera la conciliación por afuera puede ser una solución”.

“Creo que los gremios tenemos que organizarnos para pelear contra esto que quiere dejar al obrero desprotegido”, agregó. Vale aclarar que los sindicatos de la región firmaron un documento conjunto que será elevado a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En materia social, destaca Miguel Forte: “Esto se lo debemos a Hugo Moyano”. El Sindicato sigue creciendo no sólo en cuanto a las prestaciones sino además con un sistema de préstamos para los afiliados, y beneficios para la familia camionera, como el sistema de becas y la colonia de vacaciones, que este invierno, gracias al apoyo del Sindicato a nivel nacional envió un contingente de hijos de afiliados a Bariloche en avión.

“Para ellos es una experiencia inolvidable y para nosotros una satisfacción enorme poder concretarlo”, explicó Forte.

También este año la conducción de SICHOCA La Plata organizó un gran festejo del Día del Niño Camionero que convocó a unas 4 mil personas en la República de los Niños, con un espectáculo de Panam, sorteos y regalos para cada uno de los chicos. Durante el evento se sortearon además dos vehículos 0Km entre los afiliados.

“La tarea no es fácil – afirma el dirigente gremial y concejal platense- por eso tengo que agradecer al equipo de trabajo que me rodea, y que cada uno desde su lugar colabora para conseguir los objetivos que nos fijamos, que son importantes y que de alguna manera están entrelazados y tienen el mismo fin: defender la dignidad de los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias