º C Sáb 16 de diciembre, 21:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Presentaron un pedido de informes

Decreto de Vidal otorga cientos de millones para gastar en asesores: “Fue para traer a la CEOcracia”

A través de un decreto firmado en octubre pasado pero que recién trascendió ayer, María Eugenia Vidal modificó el régimen para la contratación de asesores del gabinete, eliminando la normativa que limitaba su cantidad y sueldos. Desde el bloque FpV – PJ aseguran que hay un “indiscriminado aumento de sueldos para la planta política”.

por Blanco Negro

29/12/2016

Vidal

El nuevo decreto que regula la contratación del “personal de Gabinete” en la planta temporaria del Estado establece un sistema que se basa en el “módulo” como unidad de pago. El mismo está fijado en 17,50 pesos y la gobernadora tiene para gastar 30 mil módulos por mes; los ministros y secretarios 25 mil y los subsecretarios 20 mil. Además se establece un “plus” del 20 por ciento no remunerativo sobre el total del sueldo asignado.

Desde el bloque de diputados FpV – PJ denuncian que se trata de “indiscriminado aumento de sueldos para la planta política”. Es por esto que Walter Abarca presentó un pedido de informes preguntando el monto total que representa lo asignado por este decreto y su relación con el total de los salarios pagados por la Provincia.

Desde ese espacio político opositor aseguraron a Blanco sobre Negro que “esto se inició con la Emergencia Administrativa que modificó la normativa anterior que establecía que cada funcionario podía contratar hasta dos asesores con un límite de salario de subdirector que en ese momento rondaba los 25 mil pesos”.

Por el nuevo decreto, contabilizando el “plus”, María Eugenia Vidal dispone mensualmente de 650 mil pesos para gastar en asesores, cada ministro y secretario bonaerense unos 525 mil pesos y los subsecretarios 420 mil pesos.

“La cantidad de secretarios y subsecretarios que hay en la provincia hacen que esto sea una erogación enorme. El aumento de planta política es abismal”, expresaron desde el FpV – PJ y agregaron: “Esto se hizo para traer a la CEOcracia que no iba a pasar al Estado por salarios menores”.

El pedido de informes presentado por Abarca también solicita que se informe el sueldo bruto recibido por la gobernadora y sus funcionarios, ya que este nunca puede ser menor al de sus asesores, los que se pueden calcular de acuerdo a lo que establece el cuestionado decreto.

“Cuando se discutía la Emergencia Administrativa nosotros denunciamos que había un aumento encubierto de la planta política. Cada ministro y subsecretario tiene una gran cantidad de fondos para designar en asesores”, expresaron y agregaron: “Además agrega un plus del 20 por ciento no remunerativo que es para que se les devuelva lo que pagan por ganancias”.



Noticias relacionadas

  • C

    Los concejales de 1País repudiaron "los hechos de violencia ocurridos ayer"

    "Rechazamos la implementación de medidas represivas por parte del gobierno en el marco del tratamiento de la reforma previsional, un tema de interés nacional que debería ser objeto de debate y de consensos entre todos los sectores sociales. Y lamentamos que nuestro país sea nuevamente noticia mundial por este tipo de sucesos", consignaron los ediles.
    15/12/2017

  • Me

    Movimiento Evita: "La movilización popular logró frenar la reforma previsional"

    "Desde el Movimiento Evita junto a las organizaciones nucleadas en CTEP, expresamos nuestro más absoluto repudio a la gran represión ejercida contra quienes nos manifestábamos pacíficamente frente al Congreso Nacional, y contra diputados y diputadas que se oponían al proyecto de reforma previsional que le roba dinero a los jubilados y beneficiarios de la AUH en momentos de emergencia social y alimentaria", expresaron.
    15/12/2017

  • Jub

    Bono para jubilados y beneficiarios de la AUH: Quiénes lo cobrarían, cuándo y cuánto sería el monto

    En las últimas horas, representantes de Cambiemos y gobernadores de algunas provincias acordaron tratar el lunes próximo la reforma previsional. En el encuentro, los jefes provinciales asumieron la responsabilidad de enviar a sus representantes legislativos para dar quórum y aprobar el proyecto. El Gobierno, por su parte, declaró que otorgaría un pago especial por única vez a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH. El lunes se sabrá si esta suerte de "salida de emergencia" de la crisis generada por el proyecto que naufragó el jueves tendrá éxito. El macrismo asegura que esta vez el oficialismo tiene los votos que necesita.
    16/12/2017