º C Lun 26 de junio, 21:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Destacó la articulación con otros actores sociales

ADULP hizo un balance de 2016: "En un marco de retroceso general el sector tuvo avances"

La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata cerró un año cargado. Su Secretario General, Octavio “Tato” Miloni, realizó un balance: “Tuvimos un año muy rico en términos de movilización, de organización de la lucha. Articulando con la de diferentes sectores sociales que a partir de un modelo económico de exclusión se vieron afectados directamente por las políticas, desde los despidos en la Municipalidad de La Plata, hasta los conflictos que tuvimos en términos generales del movimiento obrero”, resumió.

por Blanco Negro

31/12/2016

Adulp1

El Secretario General de ADULP realizó un repaso de 2016 y analizó el año en dos partes: “Un primer semestre de victorias relativas” y una segunda etapa “en la que la voluntad de diálogo se chocó con las excusas y los engaños del Gobierno Nacional”.

Sobre el primer semestre, Miloni explicó: “A partir de mucha movilización y la articulación con sectores de la comunidad universitaria organizados y no organizados, con el sindicato no docente y con las organizaciones estudiantiles, construimos mucha discusión y una movilización histórica, la del 12 de mayo, que de alguna manera termina siendo el punto más alto de acumulación social en el conflicto universitario. A partir de esa movilización construimos lo que denominamos una victoria relativa, es decir, elevar el techo de recomposición salarial que tenía previsto el Gobierno Nacional de un 25% a un 34% y 35% junto con una cláusula de revisión, de manera tal que el primer semestre podemos analizarlo como de avanzada. Hemos avanzado en el marco de una política neoliberal, donde en general se retrocede”.

Del mismo modo, el titular de ADULP destacó “la fuerte decisión de aportar a la búsqueda de soluciones colectivas para los problemas de todos los trabajadores”, y agregó: “Si bien señalamos el 12 de mayo como el punto más álgido, motorizamos muchísimos reclamos, jornadas de protesta muy intensas, y complementariamente a nuestro sector y nuestro rol, aportamos también al conflicto regional y nacional donde muchísimos militantes de nuestra organización, delegados, afiliados y docentes en general, nutrieron la columna más importante que ha salido de La Plata en muchos años para construir esa Marcha Federal que fue también histórica y uno de los hitos más importantes dentro de la lucha del Pueblo Argentino durante este año".

Para la segunda parte del año, Miloni evaluó que “tuvo otra característica", y detalló: "Nos encontramos ante el fraude por parte del Gobierno Nacional de una cláusula de revisión en la cual no se revisó ni se propuso ningún tipo de recomposición salarial. Una escalada de la inflación que hizo que ese 35% que fue de alguna manera bien ponderado durante el primer semestre empiece a relativizarse hasta caer un 10% de poder adquisitivo de los salarios, y un broche de oro a fin de año de una discriminación de los docentes universitarios con relación al bono que recibieron nuestros compañeros no docentes, que nosotros celebramos por ellos. Pero denunciamos que hay una política de fragmentación del sector trabajador docente universitario a partir de la cual se bonifica hacia fin de año (una cosa no suficiente pero paliativa al fin) con un bono a los compañeros no docentes y cero, nada, para los Docentes Universitarios, lo que como ADULP y como CONADU hemos denunciado enfáticamente”.

Sobre el final de 2016, ADULP decidió relegar las festividades para acompañar el reclamo de los trabajadores y trabajadoras del CONICET. “Se incorporó hacia fin de año un conflicto que nos atraviesa fuertemente, y lo sentimos mucho porque varios de nuestros compañeros docentes, afiliados a nuestra organización y docentes de la UNLP, son investigadores del CONICET, y nos encontramos con un ajuste y con un achicamiento brutal del 60% en los ingresos a carrera que hizo que este fin de año, casi llegando a la Navidad, nos encuentre nuevamente en conflicto”, detalló Miloni.

“No tanto a la cabeza, pero sí apoyando a nuestros compañeros, solidarizándonos con los trabajadores de la ciencia y aportando desde nuestro lugar todo lo necesario para que el conflicto llegue al lugar donde llegó, que es una solución muy parcial, con muchas incertidumbres durante el año 2017, pero que fue, a juicio de las asambleas, tanto en La Plata como en el MinCyT a nivel nacional, una ganada de tiempo, por decirlo de alguna manera, para que la negociación se vaya desarrollando en el 2017 y no ya con el desgaste propio de un año que ya tuvo mucha lucha, y que podría tener algunas perspectivas tal vez más negativas que la que en definitiva se consiguió”, narró en forma de síntesis el secretario general de ADULP.

“Todo esto fue la respuesta firme que hemos tenido como sindicato, y sin dudas 2017 será un año en el que esta experiencia, sumada a mayores niveles de organización, deberemos sostenerla para seguir cuidando el poder adquisitivo, las condiciones de trabajo, y que el docente universitario no se achique a partir de las políticas de ajuste planteadas por el Gobierno Nacional”, concluyó Miloni, a modo de resumen de este agitado año político, gremial y social.

De cara al 2017, “Tato” Miloni aseguró que el Sindicato seguirá en el camino de la lucha y endurecerá su postura frente al Gobierno de Cambiemos: “Con respecto a la relación entre los gremios docentes y el Gobierno, este año se sentó un precedente gravísimo. Lo que denunciamos como fraude no es necesariamente que no se haya llevado adelante la reunión por la cláusula de revisión, la reunión estuvo, el problema es que dijeron “no hay plata”. Eso va a hacer que en nuestros ámbitos orgánicos de la Federación revisemos qué significará una cláusula de revisión para la próxima paritaria, porque ya la experiencia fue que no se revisó nada, o se revisó parcialmente, cada uno con su verdad. La verdad nuestra es la verdad de nuestros compañeros, la verdad del Gobierno es la verdad de una política de ajuste”.

En cuanto a los desafíos puntuales del sector, “Tato” Miloni aclaró que la nueva etapa tendrá el eje gremial puesto en el CCT: “Tenemos un 2017 cargado de muchísimo trabajo vinculado a la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo. Durante el 2016 culminamos la parte del artículo 73, que era la antesala de la implementación, para abocarnos de manera central a los mecanismos de evaluación periódica que a partir del año 2019 comenzarán a llevarse a cabo en las diferentes Facultades y Colegios”.

“Vamos a tener una agenda que comenzará muy temprano porque los primeros días de febrero empiezan los ámbitos orgánicos que definirán la línea de acción para el año 2017, o por lo menos los trazos gruesos de la primera etapa. En febrero también comienzan nuestras paritarias, en conjunto con todo el sistema educativo nacional, con la característica inaugurada para este año de una segmentación provincial de las recomposiciones salariales, que lesiona a la CTERA, a la organización sindical centralizada y nacional del salario referencial que deben tener todos los docentes, y por esa razón los acompañamos”, explicó .

Para finalizar, el dirigente de ADULP destacó las principales líneas conceptuales para la discusión salarial en ciernes: “Tenemos que ver bien la articulación armoniosa entre las diferentes paritarias que se van a dar en simultáneo, para que la nuestra tenga la importancia dentro del sector, que aporte a la paritaria nacional docente y que a su vez ésta aporte a la nuestra, pero que ninguna trate de eclipsar a la otra. Tenemos que saber construir escenarios incluso con los docentes del sistema público y aún con los del sistema privado, para luchar por la educación de nuestro pueblo”.


Fuente: Prensa Adulp



Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%283%29

    SUTCAPRA, el "sindicato de los patovicas", recorre boliches con inspectores de la Provincia

    El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) realizó inspecciones laborales en locales nocturnos de La Plata junto a personal del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
    21/06/2017

  • Docentes

    Los docentes universitarios de La Plata votaron por el NO inicio del segundo cuatrimestre

    La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) dio a conocer el resultado del plebiscito en el que puso a votación la profundización del plan de lucha con el no inicio del segundo cuatrimestre. El 88 por ciento de los profesores eligió no comenzar las cursadas después del receso de invierno.
    22/06/2017

  • Paritariaaa

    Provincia convocó a los sindicatos docentes y anunció el pago de un adelanto "a cuenta"

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo miércoles, 28 de junio. Además, informó que a partir de mañana pagará un anticipo a cuenta de un posible acuerdo que por ahora parece inalcanzable.
    26/06/2017