viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 16 dic 2013

Especialista del CEPAVE

Alacranes en La Plata: “Están colonizando ciertos sectores de la ciudad”

Luego de un nuevo caso en un edificio público platense, INFOBLANCOSOBRENEGRO entrevistó a un especialista en aracnología del centro dependiente del CONICET, quien explicó que la multiplicación de esta especie está asociada directamente con la urbanización


Esta mañana, nuevamente un alacrán irrumpió en el Registro Provincial de las Personas de 1 y 60 y alarmó a quienes estaban en el lugar. Hace 10 días, INFOBLANCOSOBRENEGRO había informado que varios vecinos de La Plata habían padecido la aparición de esta plaga y que por ese motivo el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (CEPAVE) había iniciado una investigación.

Ante un nuevo susto, entrevistamos al especialista en aracnología del CEPAVE, Luis Giambelluca, para profundizar el conocimiento sobre este fenómeno y el peligro real que conlleva. El episodio de hoy terminó cuando los empleados atraparon el alacrán con un tupper.

¿Por qué iniciaron con la investigación?

El CEPAVE es un centro de referencia para todo lo que tenga que ver con animales que transmitan enfermedades o sean peligrosos. Dentro hay un grupo de aracnología, del que yo formó parte. Como somos un centro de referencia, la gente comenzó a traer algunas especies que habían encontrado y nosotros las analizábamos. En el caso de los escorpiones, hemos visto que ha aumentado mucho la cantidad de consultas. Tenemos registros desde el 2005 hasta la fecha y estamos haciendo un seguimiento de las consultas, viendo en que cantidad y de que especies son. Hemos visto que se están incrementando, en especial los de las especie Tityus trivittatus.

¿Son venenosos?

Las dos especies por las que más nos consultan son venenosas, pero la de importancia sanitaria es la Tityus Trivittatus, por la peligrosidad que conlleva.

¿A qué se debe el incremento de estos ejemplares?

No tenemos una certeza, pero evidentemente están colonizando ciertos sectores de la ciudad y es algo normal, porque es una especie bien urbana. A medida que va a creciendo la ciudad, esa especie le va ganando lugar a la otra que es más rural.

¿Es común en otras ciudades grandes de Argentina?

Si, de hecho, en Capital Federal hay varias colonias y también hacia el norte, en ciudades del centro oeste, pueden tener otras especies del mismo género. Es algo normal con la urbanización. La ciudad le da buen cobijo y alimento. Comen muchas cucarachas, que son muy fáciles de encontrar en las urbes.

¿Su picadura es muy peligrosa?

Da cierto tiempo hasta la aplicación del antídoto. Es importante dárselo rápidamente. No es como otros animales venenosos, que por ahí permiten esperar cómo evoluciona la picadura. El veneno del Tityus trivittatus va haciendo un daño que cuanto antes se lo detiene, mejor es.

¿Los hospitales de la zona tienen el antídoto?

No, el único que lo tiene es el Hospital de Niños, porque es un centro de referencia y es el que tiene los antídotos. No tiene mucho sentido que lo tengan todos los hospitales.

¿El animal es agresivo por instinto?

No, no es un animal que va a salir a picar. Ocurre solo en accidentes; cuando, sin darte cuenta, lo pisás, lo aplastás o se siente agredido te ataca.

¿A qué se debe que los casos más difundidos se de en edificios públicos?

Es más común en edificios grandes, con muchas cosas acumuladas que están quietas durante largo tiempo, porque favorece al refugio de esta especie. Aparte, estos edificios son más difíciles de limpiar por el tamaño que tienen.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias