º C Sáb 26 de mayo, 20:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Aprobada por unanimidad

Una ley aprobada a fines de 2016 resguarda la fuente laboral de los trabajadores de ABSA

Gracias a una serie de modificaciones en la ley Nº 14.830 que por unanimidad ambas cámaras sancionaron a fines de diciembre, se estableció que el nuevo empleador de cualquier empresa que pase a prestar los servicios de ABSA debe garantizar la estabilidad laboral de los empleados y su pertenencia sindical al momento de la transferencia, y además respetar o mejorar los convenios colectivos de trabajo.

por Blanco Negro

02/01/2017

1

El 21 de diciembre de 2016 la cámara de senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad, con el apoyo de todos los bloques, un proyecto de Ley mediante el cual se garantiza la continuidad laboral de cientos de trabajadores sanitaristas que vienen prestando servicios en Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), y que en diferentes localidades del conurbano pasarían a realizar tareas para la empresa AYSA si se le otorgara a esa firma la concesión de la prestación del servicio de agua y cloacas.

Esta decisión unánime fue festejada por los cientos de trabajadores sanitaristas afectados, y la estabilidad laboral -que quedó protegida – generó tranquilidad para todas las partes. Con la nueva ley sancionada se respetan no solo las fuentes de trabajo, también el convenio colectivo Nº 695/05 y la trayectoria laboral en la empresa.

Desde el Sindicato Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA), destacaron con optimismo el apoyo unánime de los diputados y senadores de todos los partidos políticos y bloques legislativos, y pusieron de relieve que “realizaron un acto de justicia social” al modificar una ley que afectaba a cientos de familias de trabajadores que se vienen desempeñando en el servicio de agua y cloaca desde hace décadas.

La Legislatura la convirtió en Ley y ahora se espera a que sea promulgada por la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para poder hacer efectivo el espíritu de la norma.



LA NUEVA LEY


En su artículo 1° la nueva norma modifica el artículo 2° de la Ley 14.830 y detalla que quedará redactada así:

“Regirá para todo el personal dependiente de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), que quede comprometido en la cesión o traspaso de los servicios dispuestos por la presente Ley, a la órbita de Aguas y Saneamientos Argentino (AYSA), lo dispuesto por la normativa vigente en cuanto a la transferencia de establecimiento, debiendo el nuevo empleador garantizar la estabilidad laboral de los empleados, así como su pertenencia sindical al momento de la transferencia”.

Además, la Ley establece que AYSA deberá establecer con la organización representativa gremial (S.O.S.B.A.) el programa de prioridad participativa otorgado a los trabajadores con derecho”.

Finalmente deja en forma explícita consignado que “Respecto al personal transferido que proceda de los planes de la ex Administración General de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, no podrá alterarse en perjuicio de los mismos los derechos adquiridos a través de las distintas normativas dictadas a tal efecto”.



Noticias relacionadas

  • Docentes

    Los docentes de todos los niveles movilizarán en unidad en la “Marcha Federal Educativa”

    Los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires realizarán este martes un paro de 24 horas que continuará el miércoles en una segunda jornada más amplia que es convocada a nivel nacional y de la que también participarán los trabajadores del nivel universitario. Los sindicatos se unen ante una oferta que se replica en todas las paritarias.
    21/05/2018

  • Inai

    Más despidos en el Instituto de Asuntos Indígenas: “Corren al INAI y mandan a Gendarmería”

    Los trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizan un cese de actividades y se encuentran en asamblea permanente ante el anuncio de inminentes despidos. Se trata de la segunda tanda de cesantías que reducirán la planta del organismo a la mitad de la que existía hasta el 2015. La presidenta del organismo es una ex representante de poderosas empresas mineras en Esquel.
    22/05/2018

  • Vid

    La Gobernadora Vidal lanzó un plan de retiros voluntarios para los empleados públicos bonaerenses

    "Todos los agentes que revisten en las Plantas Permanentes con Estabilidad del Poder Ejecutivo Provincial, Organismos de la Administración Centralizada, Desconcentrada y Descentralizada, con las excepciones indicadas en el artículo siguiente, podrán optar por el régimen de retiro voluntario, adhiriendo a los Programas que se implementen con sujeción a las disposiciones establecidas en el presente", establece el primer artículo del Decreto que, con fecha de hoy, se dio a conocer en el Boletín Oficial. ATE ya adelantó una fuerte oposición a la medida.
    24/05/2018