º C Dom 22 de enero, 02:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Aprobada por unanimidad

Una ley aprobada a fines de 2016 resguarda la fuente laboral de los trabajadores de ABSA

Gracias a una serie de modificaciones en la ley Nº 14.830 que por unanimidad ambas cámaras sancionaron a fines de diciembre, se estableció que el nuevo empleador de cualquier empresa que pase a prestar los servicios de ABSA debe garantizar la estabilidad laboral de los empleados y su pertenencia sindical al momento de la transferencia, y además respetar o mejorar los convenios colectivos de trabajo.

por Blanco Negro

02/01/2017

1

El 21 de diciembre de 2016 la cámara de senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad, con el apoyo de todos los bloques, un proyecto de Ley mediante el cual se garantiza la continuidad laboral de cientos de trabajadores sanitaristas que vienen prestando servicios en Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), y que en diferentes localidades del conurbano pasarían a realizar tareas para la empresa AYSA si se le otorgara a esa firma la concesión de la prestación del servicio de agua y cloacas.

Esta decisión unánime fue festejada por los cientos de trabajadores sanitaristas afectados, y la estabilidad laboral -que quedó protegida – generó tranquilidad para todas las partes. Con la nueva ley sancionada se respetan no solo las fuentes de trabajo, también el convenio colectivo Nº 695/05 y la trayectoria laboral en la empresa.

Desde el Sindicato Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (SOSBA), destacaron con optimismo el apoyo unánime de los diputados y senadores de todos los partidos políticos y bloques legislativos, y pusieron de relieve que “realizaron un acto de justicia social” al modificar una ley que afectaba a cientos de familias de trabajadores que se vienen desempeñando en el servicio de agua y cloaca desde hace décadas.

La Legislatura la convirtió en Ley y ahora se espera a que sea promulgada por la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para poder hacer efectivo el espíritu de la norma.



LA NUEVA LEY


En su artículo 1° la nueva norma modifica el artículo 2° de la Ley 14.830 y detalla que quedará redactada así:

“Regirá para todo el personal dependiente de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), que quede comprometido en la cesión o traspaso de los servicios dispuestos por la presente Ley, a la órbita de Aguas y Saneamientos Argentino (AYSA), lo dispuesto por la normativa vigente en cuanto a la transferencia de establecimiento, debiendo el nuevo empleador garantizar la estabilidad laboral de los empleados, así como su pertenencia sindical al momento de la transferencia”.

Además, la Ley establece que AYSA deberá establecer con la organización representativa gremial (S.O.S.B.A.) el programa de prioridad participativa otorgado a los trabajadores con derecho”.

Finalmente deja en forma explícita consignado que “Respecto al personal transferido que proceda de los planes de la ex Administración General de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires, no podrá alterarse en perjuicio de los mismos los derechos adquiridos a través de las distintas normativas dictadas a tal efecto”.



Noticias relacionadas

  • Vidal

    Presionan a Vidal para que accione contra un gremio: oscuras maniobras que abren interrogantes

    "Fue un pedido, sino las obras se paralizaban" expresaron fuentes del Gobierno Provincial, en relación al veto que resguardaba la representación gremial del SOSBA sobre los trabajadores sanitaristas del conurbano. La pregunta que se hacen todos es quién está haciendo pedidos a la Gobernadora para perjudicar a los trabajadores bonaerenses y a la población.
    18/01/2017

  • B

    El chofer despedido de la Línea 202 levantó la huelga de hambre

    Luego de la huelga de hambre iniciada por el trabajador despedido Walter Medina, despedido de la Línea 202 hace cuatro meses cuando decidió afiliarse al gremio UCRA, parece llegarse a un principio de solución.
    19/01/2017

  • Ajb

    Los judiciales bonaerenses denuncian un intento de "promover una flexibilización laboral"

    Pablo Abramovich, Secretario General del gremio, precisó que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) “combate desde hace muchos años la forma en la que se implementan las pasantías porque son un fraude laboral”. Señaló a Info Región que son un "parche" para cubrir la "carencia enorme de personal" y abaratar costos.
    21/01/2017