º C Dom 25 de junio, 16:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hay 400 cesanteados y podrían llegar a 3 mil

En Educación protestaron por los despidos, hubo represión y convocaron a un paro de 24 horas

La policía intentó detener el ingreso de los trabajadores que querían participar de una asamblea contra los despidos en el Ministerio.

por Blanco Negro

02/01/2017

Unnamed%20%282%29

La Junta Interna de ATE del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación había convocado, la semana pasada, a una asamblea general para hoy a la mañana que tenía como objetivo reunir a todos los compañeros para definir las acciones a llevar para enfrentar el despido de más de 400 trabajadores y trabajadoras del sector. Sin embargo, la mayoría de los compañeros que se acercaron al Ministerio para participar de la misma, se encontraron con vallas en todos los accesos del edificio, y a la policía lista para reprimirlos ante cualquier intento para ingresar a su lugar de trabajo.

El operativo de la policía estaba específicamente organizado para evitar el ingreso de los delegados, que fueron agredidos violentamente sin miramientos. Mientras tanto, el Ministro de Educación Esteban Bullrich está de vacaciones.

Frente a los hechos de violencia y a la falta de respuestas por el reclamo de los 400 despedidos, la asamblea del Ministerio de Educación y Deportes convocó para mañana un paro de 24 horas y a un abrazo simbólico en el Palacio Pizzurno a las 11 horas.

Delegados de ATE detallaron, luego de los hechos de represión de esta mañana, que varios compañeros terminaron en el Departamento Médico del Ministerio por los golpes recibidos por parte de la policía. Agregaron además que, frente a este gesto de violencia, la próxima medida de fuerza de los compañeros del sector seguramente será una toma por tiempo indeterminado del Ministerio hasta que haya una resolución favorable al conflicto por los despidos.

Tras la represión, los trabajadores denunciaron que la policía les decía: “Ahora se van a tener que acostumbrar a la autoridad”. En las redes sociales, desde muy temprano comenzaron a girar muchas imágenes y videos de la presencia policial y la represión sufrida por los trabajadores.


Despidos: Asamblea en Economía y la ausencia de los funcionarios

De esta manera ATE logró ingresar a las dos trabajadoras despedidas a la espera de una reunión con funcionarios de la cartera.

Tras ser notificadas las cesantías de Romina Prescia y Mayra Coatz de manera arbitraria y sin justificación alguna, ATE se hizo presente en el Ministerio de Economía para hacer ingresar a las trabajadoras a quienes se les retiró la tarjeta de entrada.

La asamblea realizada en la puerta del ministerio, acompañada por varias juntas internas de ATE de diferentes reparticiones, tuvo como eje denunciar el accionar de los funcionarios al cesantear a dos trabajadoras: una por hacer uso de licencia de lactancia y otra por persecución gremial en su condición de paritaria dentro de ATE. Ambas trabajadoras tienen 5 y 7 años de antigüedad bajo la ley marco.

En ese marco, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE nacional, señaló que “se debatió la gravedad de los despidos. Con la excusa del cambio de autoridades no hubo un solo funcionario que atendiera nuestros reclamos, por eso, desde el Consejo Directivo Nacional nos comprometimos a solicitar una reunión y los propios compañeros harán gestiones para poder sentarse a dialogar”.

Ante esto, León remarcó que “de no haber respuesta, en las próximas 48hs haremos una medida de fuerza”. Además, la dirigente rescató la “solidaridad entre todos los trabajadores, ya que otra vez, un 2 de enero, seguimos peleando en la calle a pesar de los dichos del ministro de Modernización que no habría más despidos”.

Por su parte, Eduardo Viceiro delegado de ATE en Economía, sostuvo que “estos despidos deben ser entendidos como un ataque a la actividad sindical y pretende ser aleccionador para miles de trabajadores del Estado. Dujovne promueve la eliminación de un millón de puestos de trabajo en el Estado, que ya comenzaron con los 3.000 despidos en el Ministerio de Educación”.

“En Hacienda esta amenaza se cierne sobre los casi 4.000 empleados que están contratados de manera precaria y a quienes Dujovne debe renovar su contrato”, culminó.

Finalmente, Mayra Coatz, una de las cesanteadas, aseguró que “los funcionarios quieren echarnos por ser madres y por organizarnos por nuestros derechos. Resaltamos que es un ataque a los derechos de las mujeres en general y a lo que implica la defensa del #NiUnaMenos".


Noticias relacionadas

  • Art

    Por la presión del arco sindical se cayó el tratamiento de la adhesión a la Ley Nacional de ART

    La reunión de la Comisión de Trabajo de la cámara alta de la legislatura bonaerense en que se iba a tratar la adhesión la Ley Nacional de ART se cayó por falta de quórum y por el momento no tiene nueva fecha de realización.
    21/06/2017

  • Unnamed%20%283%29

    SUTCAPRA, el "sindicato de los patovicas", recorre boliches con inspectores de la Provincia

    El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) realizó inspecciones laborales en locales nocturnos de La Plata junto a personal del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
    21/06/2017

  • Docentes

    Los docentes universitarios de La Plata votaron por el NO inicio del segundo cuatrimestre

    La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) dio a conocer el resultado del plebiscito en el que puso a votación la profundización del plan de lucha con el no inicio del segundo cuatrimestre. El 88 por ciento de los profesores eligió no comenzar las cursadas después del receso de invierno.
    22/06/2017