º C Mié 16 de agosto, 18:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Mantienen ocupada la Torre II

En Desarrollo Social denuncian “descuentos retroactivos” de hasta 7 mil pesos por paros del 2016

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense realizan una protesta y mantienen ocupado el cuarto piso de la Torre II. Denuncian descuentos de hasta el 50 por ciento del salario que afectan a unos 350 trabajadores por los paros realizados desde marzo de 2016. “Nosotros planteamos que no pueden descontar ahora un paro de marzo pasado, es cosa juzgada, pasó la paritaria, esto no lo hace ni la patronal más negrera”, aseguró una de las trabajadoras.

por Blanco Negro

03/01/2017

Desarrollo

En diálogo con Blanco sobre Negro, la delegada de la junta interna de ATE, Lorena Timko, aseguró: “Hubo descuentos de entre 2.500 y 7.500 pesos en salarios que rondan los 10 mil pesos por paros e inasistencias que son inexistentes ya que en realidad son paros de otros meses”, y agregó: “Esto nos afecta seriamente. Semejantes descuentos implican no poder pagar el alquiler o no comer una semana”.

Este martes, los trabajadores iniciaron una protesta en el cuarto piso del a Torre Administrativa II (12 y 54) que se encuentra tomada en forma pacífica. Luego de una reunión con funcionarios hubo un altercado con efectivos policiales que fueron puestos a custodiar el lugar.

“Tuvimos una reunión con el director de personal, Guillermo González Moreno, que nos ratificó que el descuento está bien efectuado. Le respondimos que no nos íbamos a mover hasta que nos atendiera el subsecretario de administración, Joaquín Tomé. Vino a la sala de audiencias y dijo lo mismo”, aseguró Timko.

“Ellos saben que están equivocados y nos dijeron que se podía revisar lo de las inasistencias pero que el descuento por los días de paro era una decisión tomada. Nosotros planteamos que no pueden descontar ahora un paro de marzo pasado, es cosa juzgada, pasó la paritaria, esto no lo hace ni la patronal más negrera. Una vez que se negoció y se acordó se pagan los días caídos”, agrego la representante gremial.

“La resolución en la que se basan para descontar los días de paro sólo permite hacerlo con días del mes que se está trabajando, no de varios meses atrás”, expresó y continuó: “Los paros no se descuentan, pero si lo quieren hacer deben seguir la resolución”.

“Nosotros planteamos que hasta que no hubiese una solución no nos íbamos, cuando quisimos dejar entrar a delegados y miembros del consejo directivo que habían llegado hubo golpes por parte de la policía”, detalló.

“Algo parecido pasó el año pasado que terminó con una decisión de la justicia ordenando que no se podía descontar los días de paro, pero ahora vuelven a hacer lo mismo. Esto es disciplinador en sectores donde saben que habrá respuestas. Lo hacen en enero porque muchos compañeros están de vacaciones”, concluyó Timko.


Noticias relacionadas

  • Paroo

    Sigue la pulseada entre Provincia y los judiciales que comienzan un nuevo paro de 48 horas

    Como resultado del mandato de las asambleas realizadas en los diecinueve departamentos judiciales, y ante la falta de convocatoria del gobierno de Vidal, los y las judiciales protagonizarán un nuevo paro total de actividades de 48 horas los días martes 8 y miércoles 9 de agosto. En el marco de la segunda jornada de paro, realizarán una movilización a La Plata.
    08/08/2017

  • Corriente

    En la CGT debaten sobre la marcha del 22 de agosto: “Levantarla sería una gran muestra de debilidad”

    Este miércoles se reunirá el consejo directivo de la CGT para debatir sobre la movilización que ya fue anunciada para el 22 de mayo a Plaza de Mayo. Por el resultado de las PASO favorable al gobierno, los dirigentes de algunos sindicatos se inclinan por posponer la protesta. Desde Corriente Federal de Trabajadores emitieron un comunicado exigiendo la realización de la marcha. El titular de la Asociación Bancaria seccional La Plata, Federico Bach, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que el levantamiento de la medida sería “casi como firmar un certificado de defunción de los gremios”.
    15/08/2017

  • Trennnnnnnnn

    Los gremios ferroviarios se declararon en “estado de alerta” por el decreto que habilita el levantamiento de vías

    A través de un comunicado los cuatro gremios del sector se pronunciaron en contra del decreto 652/ 2017 que autoriza al Ministro de Transporte a clausurar ramales y levantar las vías que considere necesario. “Estamos convencidos que, si queremos y creemos en el desarrollo del país, se debe indefectiblemente reactivar e invertir en el sistema Ferroviario”, señalaron.
    16/08/2017