º C Sáb 16 de diciembre, 21:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Mantienen ocupada la Torre II

En Desarrollo Social denuncian “descuentos retroactivos” de hasta 7 mil pesos por paros del 2016

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense realizan una protesta y mantienen ocupado el cuarto piso de la Torre II. Denuncian descuentos de hasta el 50 por ciento del salario que afectan a unos 350 trabajadores por los paros realizados desde marzo de 2016. “Nosotros planteamos que no pueden descontar ahora un paro de marzo pasado, es cosa juzgada, pasó la paritaria, esto no lo hace ni la patronal más negrera”, aseguró una de las trabajadoras.

por Blanco Negro

03/01/2017

Desarrollo

En diálogo con Blanco sobre Negro, la delegada de la junta interna de ATE, Lorena Timko, aseguró: “Hubo descuentos de entre 2.500 y 7.500 pesos en salarios que rondan los 10 mil pesos por paros e inasistencias que son inexistentes ya que en realidad son paros de otros meses”, y agregó: “Esto nos afecta seriamente. Semejantes descuentos implican no poder pagar el alquiler o no comer una semana”.

Este martes, los trabajadores iniciaron una protesta en el cuarto piso del a Torre Administrativa II (12 y 54) que se encuentra tomada en forma pacífica. Luego de una reunión con funcionarios hubo un altercado con efectivos policiales que fueron puestos a custodiar el lugar.

“Tuvimos una reunión con el director de personal, Guillermo González Moreno, que nos ratificó que el descuento está bien efectuado. Le respondimos que no nos íbamos a mover hasta que nos atendiera el subsecretario de administración, Joaquín Tomé. Vino a la sala de audiencias y dijo lo mismo”, aseguró Timko.

“Ellos saben que están equivocados y nos dijeron que se podía revisar lo de las inasistencias pero que el descuento por los días de paro era una decisión tomada. Nosotros planteamos que no pueden descontar ahora un paro de marzo pasado, es cosa juzgada, pasó la paritaria, esto no lo hace ni la patronal más negrera. Una vez que se negoció y se acordó se pagan los días caídos”, agrego la representante gremial.

“La resolución en la que se basan para descontar los días de paro sólo permite hacerlo con días del mes que se está trabajando, no de varios meses atrás”, expresó y continuó: “Los paros no se descuentan, pero si lo quieren hacer deben seguir la resolución”.

“Nosotros planteamos que hasta que no hubiese una solución no nos íbamos, cuando quisimos dejar entrar a delegados y miembros del consejo directivo que habían llegado hubo golpes por parte de la policía”, detalló.

“Algo parecido pasó el año pasado que terminó con una decisión de la justicia ordenando que no se podía descontar los días de paro, pero ahora vuelven a hacer lo mismo. Esto es disciplinador en sectores donde saben que habrá respuestas. Lo hacen en enero porque muchos compañeros están de vacaciones”, concluyó Timko.


Noticias relacionadas

  • Bancaria

    Vidal quiere aumentar la edad jubilatoria de los empleados del Banco Provincia: el jueves habrá paro

    El gobierno bonaerense envió a la Legislatura bonaerense una reforma en el sistema previsional del Banco Provincia que contempla elevar la edad jubilatoria para los trabajadores de esa entidad que, de ese modo, pasaría de 60 a 65 años, con 35 de servicio. La Asociación Bancaria ya confirmó que el jueves habrá un paro de actividades en todas las sucursales.
    12/12/2017

  • Ips

    Tras la masiva protesta "en defensa del IPS", Vidal dio puso el freno y postergó el debate sobre la reforma

    Fuentes de la Legislatura bonaerense confirmaron a este portal que el Poder Ejecutivo y los bloques de la oposición acordaron posponer el debate parlamentrario sobre una eventual reforma del organismo.
    13/12/2017

  • Banco%20provincia

    La Bancaria lanzó un paro de 48 horas en el Banco Provincia

    La modificación a la caja previsional de los empleados del Banco Provincia impulsada por el gobierno bonaerense sería tratada el próximo martes, por lo que la Asociación Bancaria lanzó un paro de 48 horas desde el lunes. La medida de fuerza podría extenderse si la CGT convoca a una huelga general y en caso de que la reforma se apruebe sin ningún tipo de diálogo previo, el gremio avanzaría con un paro por tiempo indeterminado.
    15/12/2017