º C Dom 22 de enero, 02:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

ATE rechaza la medida

Alertan que la municipalización de los comedores escolares “abre la puerta a la privatización”

Este miércoles se conoció un decreto que extiende a todos los municipios la transferencia del Servicio Alimentario Escolar (SAE) que había sido presentada meses atrás como una prueba piloto para unas pocas localidades. Desde ATE rechazan la medida, aseguran que encubre una futura privatización y que pone en peligro los derechos laborales de unos 20 mil trabajadores.

por Blanco Negro

05/01/2017

Comedor

En diálogo con Blanco sobre Negro, el secretario General Adjunto del gremio a nivel provincial, Carlos Díaz, señaló: “Entendemos que la medida delega responsabilidades propias de la provincia a los municipios. Descentraliza los fondos del SAE y vemos con preocupación la política ideológica del gobierno respecto de desentenderse de responsabilidades indeclinables del estado bonaerense como la salud y la educación”.

Respecto al peligro de una posterior privatización del servicio, el dirigente gremial señaló: “Teniendo en cuenta las medidas tomadas en CABA, donde se tercerizó el servicio a empresas de catering para proveer alimentos a las escuelas públicas, sabemos que ese puede ser el siguiente paso en la Provincia”.

“Más grave aún es que en el decreto, los trabajadores también son transferidos a cada uno de los municipios. Hoy dependen de la Dirección General de Escuelas y hay un mecanismo de ingresos establecido por la legislación vigente, que hace que cada postulante ingresa por orden de mérito y por concurso público”, expresó Díaz.

“Desconocemos que va a ocurrir con los trabajadores que hoy son planta permanente, estamos hablando de más de 20 mil trabajadores que en su mayoría tienen más de 15 años de antigüedad. También se desregula la designación de persona, porque en muchos municipios las condiciones laborales están totalmente precarizadas”, añadió.

En noviembre, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la municipalización de los comedores con una prueba piloto en 12 distritos que abarcar el 20% de la matrícula estudiantil bonaerense, sin embargo mediante un nuevo decreto se invita a adherir al nuevo esquema a todas las localidades de la provincia, haciendo que los fondos sean administrados directamente por los Ejecutivos locales y ya no por los Consejos Escolares.

“La primera explicación que dieron era que tenía que ver con la transparencia que se giran a los Consejos Escolares, pero la transferencia a los municipios no garantiza esa transparencia. Estamos convencidos que esto choca con lo que establece la constitución provincial”, consideró Díaz.

La otra novedad planteada por el decreto conocido ayer es que además de la transferencia de recursos, las comunas también deberán hacerse cargo del personal.

“La medida choca con los derechos de los auxiliares de la educación, y las consecuencias de esta medida son imprevisibles. Por ello ATE rechaza la decisión tomada por Vidal y, como dijimos en noviembre, si la decisión está basada en combatir hechos de corrupción la provincia tiene instrumentos para hacerlo que no sean estos”, alertó el dirigente gremial.


Noticias relacionadas

  • Vidal

    Presionan a Vidal para que accione contra un gremio: oscuras maniobras que abren interrogantes

    "Fue un pedido, sino las obras se paralizaban" expresaron fuentes del Gobierno Provincial, en relación al veto que resguardaba la representación gremial del SOSBA sobre los trabajadores sanitaristas del conurbano. La pregunta que se hacen todos es quién está haciendo pedidos a la Gobernadora para perjudicar a los trabajadores bonaerenses y a la población.
    18/01/2017

  • B

    El chofer despedido de la Línea 202 levantó la huelga de hambre

    Luego de la huelga de hambre iniciada por el trabajador despedido Walter Medina, despedido de la Línea 202 hace cuatro meses cuando decidió afiliarse al gremio UCRA, parece llegarse a un principio de solución.
    19/01/2017

  • Ajb

    Los judiciales bonaerenses denuncian un intento de "promover una flexibilización laboral"

    Pablo Abramovich, Secretario General del gremio, precisó que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) “combate desde hace muchos años la forma en la que se implementan las pasantías porque son un fraude laboral”. Señaló a Info Región que son un "parche" para cubrir la "carencia enorme de personal" y abaratar costos.
    21/01/2017