º C Dom 26 de febrero, 07:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Conflictos en Salud, Educación y Desarrollo Social

Enero caliente para los estatales: denuncian “disciplinamiento” con despidos y descuentos

A pesar de que días atrás la gobernadora María Eugenia Vidal anunció como un “logro histórico” el acuerdo paritario hasta 2018, el inicio de año está marcado por fuertes protestas en distintas dependencias por la aplicación de descuentos y algunos despidos. Desde ATE aseguran que buscan “disciplinar” a los trabajadores en un año de “más ajuste”.

por Blanco Negro

05/01/2017

Estatales

Los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación llevaron adelante una jornada de protesta por el despido de dos trabajadores. Este viernes habrá un encuentro con autoridades. También hubo reclamos por descuentos en Salud y en Desarrollo Social.
En el marco de las asambleas y la movilización en negociaciones colectivas por la reincorporación de dos trabajadores que fueron cesanteados, los estatales reiteraron el pedido de reincorporación. En diálogo con Blanco sobre Negro el secretario General Adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, aseguró “nos han ratificado una reunión para mañana con el objetivo de resolver el conflicto por los compañeros despedidos”.
“Desde ATE hemos enfatizado nuestra posición de continuidad laboral y reincorporación. Fuimos atendidos por Pilar Bertoldi, de Atención de Reclamos, quien nos ratificó que en la reunión de mañana habría una respuesta al reclamo de ATE”, agregó.
“Valoramos la capacidad de organización de los trabajadores de educación y de los estatales en general, que en este tiempo hemos dado una rápida respuesta a los despidos, los brutales descuentos en Salud y Desarrollo Social y preparándonos para contrarrestar las medidas del gobierno que puedan afectar a los estatales”, advirtió.
Por otra parte, Díaz adelantó: “Desde ATE provincia estaremos convocando a una reunión para los próximos días con los 59 secretarios generales para delinear un plan de acción frente al presente escenario y de cara a este año”.

Por los despidos en Educación esta mañana hubo una protesta con corte de calle frente a la Dirección General de Cultura y Educación (11 entre 56 y 57). Este viernes se espera una movilización similar durante la reunión propuesta por las autoridades.

Respecto al conflicto en Desarrollo Social, Díaz aseguró: “Se llegó a un acuerdo parcial con la devolución de parte de lo descontado por los paros de los últimos meses y se negociarán en reuniones próximas la devolución total”.
El conflicto se desató cuando unos 350 trabajadores recibieron descuentos de entre 2.500 y 7.500 pesos en salarios que rondan los 10 mil pesos por los paros realizados durante todo 2016. Aunque una resolución avala este tipo de descuentos, nunca se habían aplicado en forma retroactiva.

“La gobernadora se comprometió en paritarias a preservar los puestos de trabajado de los contratados pero ya tenemos despidos en Educación y Salud. Creemos que se viene un año de mayor ajuste y utilizan el mes de enero para intentar disciplinar a los trabajadores por el resto del año”, concluyó.

Por último, en Salud, luego de intensas negociaciones y de la decisión de los trabajadores de organizarse en asamblea y realizar una permanencia en el ministerio, las autoridades de ATE consiguieron la continuidad de una veintena de trabajadores que habían sido cesanteados.


Noticias relacionadas

  • 1

    Por la paritaria docente hubo temprano una movilización caliente como la jornada

    Los seis sindicatos docentes bonaerenses, FEB, UDOCBA, SADOP, SUTEBA, UDA y AMET convocaron a sus afiliados a acompañar el encuentro entre las autoridades del Ministerio de Economía y los dirigentes gremiales. En calle 8 entre 45 y 46 cortaron el tránsito. Los docentes que fueron a ponerle (si es que se puede, acaso) más calor a la reunión, parecían no sentir los 40 grados que derretían el asfalto. Permanecen allí con banderas, bombos, y cantando entremezcaldos pese a que casi no se puede respirar. Señal de que el conflicto este año va a ser picante, muy picante.
    23/02/2017

  • Docentes

    No comienzan las clases: los docentes lanzaron un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo

    En una nueva reunión paritaria, el gobierno bonaerense volvió a ofrecer la misma propuesta salarial consistente en una suba del 18% en cuatro cuotas. Los seis gremios que se presentaron con una postura unificada la rechazaron de plano y anunciaron que se plegarán al paro nacional docente convocado para el 6 y 7 de marzo.
    23/02/2017

  • Db

    Miguel Díaz: “Hay un proyecto de Durán Barba de generar una guerra contra los docentes”

    La reunión convocada ayer para negociar paritarias con los docentes fue infructuosa, presentaron la misma oferta de 18% en cuotas y los docentes la rechazaron y anunciaron un paro de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo. En un marco en el que Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA recibió amenazas, y desde el gobierno confirman con cerrar las paritarias por decreto.
    24/02/2017