jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 5 ene 2017

Conflictos en Salud, Educación y Desarrollo S

Enero caliente para los estatales: denuncian “disciplinamiento” con despidos y descuentos

A pesar de que días atrás la gobernadora María Eugenia Vidal anunció como un “logro histórico” el acuerdo paritario hasta 2018, el inicio de año está marcado por fuertes protestas en distintas dependencias por la aplicación de descuentos y algunos despidos. Desde ATE aseguran que buscan “disciplinar” a los trabajadores en un año de “más ajuste”.


Los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación llevaron adelante una jornada de protesta por el despido de dos trabajadores. Este viernes habrá un encuentro con autoridades. También hubo reclamos por descuentos en Salud y en Desarrollo Social.
En el marco de las asambleas y la movilización en negociaciones colectivas por la reincorporación de dos trabajadores que fueron cesanteados, los estatales reiteraron el pedido de reincorporación. En diálogo con Blanco sobre Negro el secretario General Adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, aseguró “nos han ratificado una reunión para mañana con el objetivo de resolver el conflicto por los compañeros despedidos”.
“Desde ATE hemos enfatizado nuestra posición de continuidad laboral y reincorporación. Fuimos atendidos por Pilar Bertoldi, de Atención de Reclamos, quien nos ratificó que en la reunión de mañana habría una respuesta al reclamo de ATE”, agregó.
“Valoramos la capacidad de organización de los trabajadores de educación y de los estatales en general, que en este tiempo hemos dado una rápida respuesta a los despidos, los brutales descuentos en Salud y Desarrollo Social y preparándonos para contrarrestar las medidas del gobierno que puedan afectar a los estatales”, advirtió.
Por otra parte, Díaz adelantó: “Desde ATE provincia estaremos convocando a una reunión para los próximos días con los 59 secretarios generales para delinear un plan de acción frente al presente escenario y de cara a este año”.

Por los despidos en Educación esta mañana hubo una protesta con corte de calle frente a la Dirección General de Cultura y Educación (11 entre 56 y 57). Este viernes se espera una movilización similar durante la reunión propuesta por las autoridades.

Respecto al conflicto en Desarrollo Social, Díaz aseguró: “Se llegó a un acuerdo parcial con la devolución de parte de lo descontado por los paros de los últimos meses y se negociarán en reuniones próximas la devolución total”.
El conflicto se desató cuando unos 350 trabajadores recibieron descuentos de entre 2.500 y 7.500 pesos en salarios que rondan los 10 mil pesos por los paros realizados durante todo 2016. Aunque una resolución avala este tipo de descuentos, nunca se habían aplicado en forma retroactiva.

“La gobernadora se comprometió en paritarias a preservar los puestos de trabajado de los contratados pero ya tenemos despidos en Educación y Salud. Creemos que se viene un año de mayor ajuste y utilizan el mes de enero para intentar disciplinar a los trabajadores por el resto del año”, concluyó.

Por último, en Salud, luego de intensas negociaciones y de la decisión de los trabajadores de organizarse en asamblea y realizar una permanencia en el ministerio, las autoridades de ATE consiguieron la continuidad de una veintena de trabajadores que habían sido cesanteados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias