º C Dom 26 de febrero, 07:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aseguró el Ministro de Trabajo

Provincia adelantó que convocará las paritarias docentes en la segunda quincena de enero

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, adelantó que iniciarán las negociaciones paritarias con los docentes en la segunda quincena de enero, aunque todavía no se realizó una “convocatoria formal". Los gremios docentes aseguran que el gobierno no cumplió con el acuerdo 2016 que preveía la reapertura del diálogo si la inflación superaba el aumento salarial otorgado.

por Blanco Negro

05/01/2017

Paritaria

“Estamos previendo que para la segunda quincena de enero arranquen las reuniones formales con los representantes gremiales con todo el espectro docente. Eso nos dará un arco para el proceso, teniendo en cuenta que las clases empiezan el 6 de marzo, tendremos entre seis y siete semanas que consideramos el tiempo lógico para poder llegar a un acuerdo”, anticipó Villegas en declaraciones a Radio Nacional.

Recientemente, el Frete Gremial Docente emitió un comunicado asegurando que Provincia redujo un 3,2% el presupuesto para Educación y acusó al gobierno de haber cerrado el diálogo durante todo el 2016 incumpliendo con el último acuerdo paritario salarial que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida.

Por su parte, el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró: “La inflación superó el aumento salarial. Hay un común denominador entre los compañeros docentes con muchas críticas a la política salarial educativa. Esperemos que este sea el año para salir definitivamente. El presupuesto tiene 522 mil millones de pesos, si se invierte el 30 por ciento en Educación se resolverían los problemas”.

“Vamos a esperar que nos llamen formalmente. Hasta ahora no llegó nada. Por los medios surgen versiones hace meses, de hecho muchas cosas nos enteramos por los medios, quizás el gobierno pretenda discutir las paritarias también por los medios”, ironizó René Cruz, vicepresidente de FEB, en declaraciones formuladas a Télam.

En las últimas semanas, los gremios empezaron a deslizar que si no eran convocadas en forma urgente las paritarias peligraría el inicio de clases pautado para el 6 de marzo. Los gremios pedirán una compensación porque el aumento acordado a principio de años fue superado por la inflación.

“Si llega formalmente la invitación, todo el gremio estará presente ya que a los maestros “les interesa el primer día de clases estar en el aula”, expresó el dirigente de la FEB.

Villegas señaló que se ha trabajado “mucho” con el ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, y el de Economía, Hernán Lacunza, sobre los “escenarios y alternativas” posibles en la negociación y que se mantuvieron conversaciones permanentes en todo el año para lograr llegar a un acuerdo.

Además, los gremios reclaman por la eliminación del impuestos a las Ganancias en la cuarta categoría, la cobertura de cargos y el aumento en los cupos de los comedores escolares.


Noticias relacionadas

  • 1

    Por la paritaria docente hubo temprano una movilización caliente como la jornada

    Los seis sindicatos docentes bonaerenses, FEB, UDOCBA, SADOP, SUTEBA, UDA y AMET convocaron a sus afiliados a acompañar el encuentro entre las autoridades del Ministerio de Economía y los dirigentes gremiales. En calle 8 entre 45 y 46 cortaron el tránsito. Los docentes que fueron a ponerle (si es que se puede, acaso) más calor a la reunión, parecían no sentir los 40 grados que derretían el asfalto. Permanecen allí con banderas, bombos, y cantando entremezcaldos pese a que casi no se puede respirar. Señal de que el conflicto este año va a ser picante, muy picante.
    23/02/2017

  • Docentes

    No comienzan las clases: los docentes lanzaron un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo

    En una nueva reunión paritaria, el gobierno bonaerense volvió a ofrecer la misma propuesta salarial consistente en una suba del 18% en cuatro cuotas. Los seis gremios que se presentaron con una postura unificada la rechazaron de plano y anunciaron que se plegarán al paro nacional docente convocado para el 6 y 7 de marzo.
    23/02/2017

  • Db

    Miguel Díaz: “Hay un proyecto de Durán Barba de generar una guerra contra los docentes”

    La reunión convocada ayer para negociar paritarias con los docentes fue infructuosa, presentaron la misma oferta de 18% en cuotas y los docentes la rechazaron y anunciaron un paro de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo. En un marco en el que Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA recibió amenazas, y desde el gobierno confirman con cerrar las paritarias por decreto.
    24/02/2017