viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 5 ene 2017

Lo aseguró el Ministro de Trabajo

Provincia adelantó que convocará las paritarias docentes en la segunda quincena de enero

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, adelantó que iniciarán las negociaciones paritarias con los docentes en la segunda quincena de enero, aunque todavía no se realizó una “convocatoria formal". Los gremios docentes aseguran que el gobierno no cumplió con el acuerdo 2016 que preveía la reapertura del diálogo si la inflación superaba el aumento salarial otorgado.


“Estamos previendo que para la segunda quincena de enero arranquen las reuniones formales con los representantes gremiales con todo el espectro docente. Eso nos dará un arco para el proceso, teniendo en cuenta que las clases empiezan el 6 de marzo, tendremos entre seis y siete semanas que consideramos el tiempo lógico para poder llegar a un acuerdo”, anticipó Villegas en declaraciones a Radio Nacional.

Recientemente, el Frete Gremial Docente emitió un comunicado asegurando que Provincia redujo un 3,2% el presupuesto para Educación y acusó al gobierno de haber cerrado el diálogo durante todo el 2016 incumpliendo con el último acuerdo paritario salarial que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida.

Por su parte, el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, aseguró: “La inflación superó el aumento salarial. Hay un común denominador entre los compañeros docentes con muchas críticas a la política salarial educativa. Esperemos que este sea el año para salir definitivamente. El presupuesto tiene 522 mil millones de pesos, si se invierte el 30 por ciento en Educación se resolverían los problemas”.

“Vamos a esperar que nos llamen formalmente. Hasta ahora no llegó nada. Por los medios surgen versiones hace meses, de hecho muchas cosas nos enteramos por los medios, quizás el gobierno pretenda discutir las paritarias también por los medios”, ironizó René Cruz, vicepresidente de FEB, en declaraciones formuladas a Télam.

En las últimas semanas, los gremios empezaron a deslizar que si no eran convocadas en forma urgente las paritarias peligraría el inicio de clases pautado para el 6 de marzo. Los gremios pedirán una compensación porque el aumento acordado a principio de años fue superado por la inflación.

“Si llega formalmente la invitación, todo el gremio estará presente ya que a los maestros “les interesa el primer día de clases estar en el aula”, expresó el dirigente de la FEB.

Villegas señaló que se ha trabajado “mucho” con el ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, y el de Economía, Hernán Lacunza, sobre los “escenarios y alternativas” posibles en la negociación y que se mantuvieron conversaciones permanentes en todo el año para lograr llegar a un acuerdo.

Además, los gremios reclaman por la eliminación del impuestos a las Ganancias en la cuarta categoría, la cobertura de cargos y el aumento en los cupos de los comedores escolares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias