sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 5 ene 2017

La defensa apeló la medida

Ordenaron la detención de Mariano Bruera

La justicia platense libró una orden de detención contra el ex funcionario y hermano del ex intendente, Pablo Bruera, en el marco de una causa en la que está acusado de haber recibido coimas a cambio de la rezonificación de terrenos para beneficiarios del Procrear. La defensa del ex secretario asegura que se trata de una “persecución política” y presentó un pedido de hábeas corpus "para que se deje sin efecto esa orden de detención".


Este jueves la jueza de Garantías Marcela Garmendia que subroga a Pablo Raele denegó el pedido de hábeas corpus presentado el lunes pasado por la defensa de Mariano Bruera y en lugar de enviarlo a la cámara para buscar la ratificación dejó firme la orden de detención pedida por el fiscal que investiga en la causa, Jorge Paolini.

La orden había quedado en suspenso luego de que Raele hizo lugar a un planteo de la defensa para que la orden de detención fuese ratificada por jueces de cámara. Ahora, la defensa presentó una nueva apelación y consideró nula la orden porque no garantiza la doble instancia judicial.

La causa se inició en 2014 a partir de la denuncia de un vecino acusando a varios ex funcionarios, entre ellos el hermano del intendente, de haberle solicitado una coima a cambio de la rezonificación de un terreno de su propiedad, en el marco de una ordenanza que creó un mecanismo especial para generar mayor cantidad de suelo urbano ante la fuerte demanda ocasionada por el Procrear que hizo que se disparase el valor de la tierra.

Ante la novedad, otro de los hermanos del ex intendente y concejal del FpV, Gabriel Bruera, aseguró que se trata de una “persecución política” y una “maniobra judicial”, y señaló que la jueza Garmendia es “madre de un alto funcionario del círculo íntimo de Julio Garro”.

“Se excedió en atribuciones judiciales para generar un impacto político. Considerando que la resolución recae sobre la principal fuerza política de la oposición en un año electoral: esto provoca una gravedad institucional de tal magnitud que resquebraja la democracia”, consideró el edil.

“La cuestión se origina con un planteo que la Cámara interviniente solicita a la jueza que se expida sobre un asunto, y la magistrada aprovechó la circunstancia para pretender detenerlo. A raíz de esta determinación, la defensa está presentando la nulidad absoluta de lo actuado por la jueza”, detalló el legislador local.

Además de Mariano Bruera, están imputados el ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette, el ex director general de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, el ex director de Planeamiento, Roberto Moreno. En tanto, se hicieron efectivas las detenciones para los ex empleados Cristian Ibarra y Raúl Moratti, acusados de actuar como intermediarios.

En tanto, el abogado defensor de Bruera, Alejando Montone, aseguró que “la resolución que ella dictó no está firme". Además dijo que su defendido “no fue notificado” sobre la orden de detención y que no se encuentra prófugo.

“Reiteramos la inocencia de Mariano Bruera que ha sido involucrado en esta causa, sin prueba alguna, mediante el invento de una asociación ilícita, dado que no se ha podido comprobar ningún delito”, expresó Gabriel Bruera y añadió: “Destacamos que Mariano se presentó cada vez que se lo han solicitado y aportó todo tipo de pruebas que no han sido tomadas en cuenta, hasta el momento, debido a la feria judicial”.

“Me parece sano que la justicia investigue si surge algún tipo de duda, pero debemos hacerlo en estado de derecho, respetando las garantías constitucionales, como cualquier ciudadano. En este marco, la actitud de la jueza Marcela Garmendia demuestra la politización extrema con que algunos miembros de la justicia actúan en la etapa de Cambiemos”, concluyó el edil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias