sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 5 ene 2017

Pelea por la distribución de diarios en la ci

Clarín abrió una grieta en el sindicato de canillitas de La Plata: piñas y policías en una asamblea escandalosa

Este jueves por la tarde estaba programada la asamblea anual en el Sindicato de Canillitas de La Plata para tratar el balance anual y constituir la junta electoral ante la inminente renovación de autoridades. El oficialismo le negó la entrada a la oposición y se armó una trifulca en la que intervinieron agentes de Infantería de la Policía Bonaerense.


La seccional local del gremio tiene como secretario general a Luis Frau que encabeza una fracción opositora a la conducción nacional de Omar Plaini. Para desbancarlo se presentaron dos dirigentes ligados a la Cooperativa de diarios revistas y afines de La Plata que mantiene una dura puja con la organización gremial.

Sin embargo, esta tarde cuando fueron a presentarse a la asamblea que constituirá la junta electoral no pudieron ingresar a la sede del gremio ubicada en calle 43 entre 1 y 2, donde los esperaba un camión de infantería, dos patrulleros y policías bloqueando el paso.

En diálogo con Blanco sobre Negro uno de los diarieros que apoya a la lista opositora aseguró: “La asamblea fue totalmente irregular, expulsó a 18 canillitas opositores. El sindicato ya tiene arreglada la distribución con Clarín que pretende quedarse con el negocio”.

A los pocos minutos, llegó al lugar más gente en apoyo a la oposición. Ante una nueva negativa para permitir el ingreso a la sede comenzó una riña grupal, con reparto de piñas por doquier. Algo desorientada, la policía comenzó a separar tratando de terminar la pelea.

Detrás de esta asamblea escandalosa se encuentra una puja por la distribución de diarios y revistas en la ciudad. Desde hace más de 50 años, la misma se encuentra a cargo de una cooperativa que oficia como agente comercializador y está integrada por los mismos canillitas. En tanto el sindicato, es el agente gremial. Ambas organizaciones rompieron relación en los últimos años y se disputan la actividad.

Desde la oposición que presentará una lista encabezada por Palacios y Sbarbati aseguran que el Sindicato pretende quedarse con la distribución para luego entregársela al Grupo Clarín para luego sacar ventajas respecto a las demás empresas de medios.

“La relación entre el sindicato y la cooperativa es muy mala. El gremio hace 3 años que no tiene el balance aprobado, el año pasado hubo una diferencia de 400 mil pesos entre lo que recibió y lo que gastó”, aseguró el canillita.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias