º C Dom 19 de febrero, 17:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Pelea por la distribución de diarios en la ciudad

Clarín abrió una grieta en el sindicato de canillitas de La Plata: piñas y policías en una asamblea escandalosa

Este jueves por la tarde estaba programada la asamblea anual en el Sindicato de Canillitas de La Plata para tratar el balance anual y constituir la junta electoral ante la inminente renovación de autoridades. El oficialismo le negó la entrada a la oposición y se armó una trifulca en la que intervinieron agentes de Infantería de la Policía Bonaerense.

por Blanco Negro

05/01/2017

Canillitas1

La seccional local del gremio tiene como secretario general a Luis Frau que encabeza una fracción opositora a la conducción nacional de Omar Plaini. Para desbancarlo se presentaron dos dirigentes ligados a la Cooperativa de diarios revistas y afines de La Plata que mantiene una dura puja con la organización gremial.

Sin embargo, esta tarde cuando fueron a presentarse a la asamblea que constituirá la junta electoral no pudieron ingresar a la sede del gremio ubicada en calle 43 entre 1 y 2, donde los esperaba un camión de infantería, dos patrulleros y policías bloqueando el paso.

En diálogo con Blanco sobre Negro uno de los diarieros que apoya a la lista opositora aseguró: “La asamblea fue totalmente irregular, expulsó a 18 canillitas opositores. El sindicato ya tiene arreglada la distribución con Clarín que pretende quedarse con el negocio”.

A los pocos minutos, llegó al lugar más gente en apoyo a la oposición. Ante una nueva negativa para permitir el ingreso a la sede comenzó una riña grupal, con reparto de piñas por doquier. Algo desorientada, la policía comenzó a separar tratando de terminar la pelea.

Detrás de esta asamblea escandalosa se encuentra una puja por la distribución de diarios y revistas en la ciudad. Desde hace más de 50 años, la misma se encuentra a cargo de una cooperativa que oficia como agente comercializador y está integrada por los mismos canillitas. En tanto el sindicato, es el agente gremial. Ambas organizaciones rompieron relación en los últimos años y se disputan la actividad.

Desde la oposición que presentará una lista encabezada por Palacios y Sbarbati aseguran que el Sindicato pretende quedarse con la distribución para luego entregársela al Grupo Clarín para luego sacar ventajas respecto a las demás empresas de medios.

“La relación entre el sindicato y la cooperativa es muy mala. El gremio hace 3 años que no tiene el balance aprobado, el año pasado hubo una diferencia de 400 mil pesos entre lo que recibió y lo que gastó”, aseguró el canillita.



Noticias relacionadas

  • Docentes

    La Justicia intimó al gobierno bonaerense a devolver los descuentos por días de paro a los docentes

    La Justicia intimó a Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires a hacer efectiva en 48 horas la devolución del importe descontado por los días de paro 1 y 2 de agosto 2016 que fue convocado por UDOCBA.
    16/02/2017

  • Bancos1

    Se levantó el paro de bancos y la atención al púbco será como siempre

    Hubo acuerdo entre el Gobierno y las asociaciones gremiales. "El trato alcanzado es muy favorable para los bancarios", aseguraron a TN.com.ar
    16/02/2017

  • Choferes

    Referentes del FpV se reunieron con trabajadores en conflicto de la línea Este

    El Presidente del Bloque de Concejales del FpV-PJ Nacional y Popular, Guillermo “Nano” Cara, y los senadores provinciales Mónica Macha y Juan Manuel Pignocco se reunieron con choferes de la Línea Este para analizar el conflicto laboral que se inició en octubre de 2016 por despidos injustificados.
    17/02/2017