º C Lun 21 de mayo, 00:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Pelea por la distribución de diarios en la ciudad

Clarín abrió una grieta en el sindicato de canillitas de La Plata: piñas y policías en una asamblea escandalosa

Este jueves por la tarde estaba programada la asamblea anual en el Sindicato de Canillitas de La Plata para tratar el balance anual y constituir la junta electoral ante la inminente renovación de autoridades. El oficialismo le negó la entrada a la oposición y se armó una trifulca en la que intervinieron agentes de Infantería de la Policía Bonaerense.

por Blanco Negro

05/01/2017

Canillitas1

La seccional local del gremio tiene como secretario general a Luis Frau que encabeza una fracción opositora a la conducción nacional de Omar Plaini. Para desbancarlo se presentaron dos dirigentes ligados a la Cooperativa de diarios revistas y afines de La Plata que mantiene una dura puja con la organización gremial.

Sin embargo, esta tarde cuando fueron a presentarse a la asamblea que constituirá la junta electoral no pudieron ingresar a la sede del gremio ubicada en calle 43 entre 1 y 2, donde los esperaba un camión de infantería, dos patrulleros y policías bloqueando el paso.

En diálogo con Blanco sobre Negro uno de los diarieros que apoya a la lista opositora aseguró: “La asamblea fue totalmente irregular, expulsó a 18 canillitas opositores. El sindicato ya tiene arreglada la distribución con Clarín que pretende quedarse con el negocio”.

A los pocos minutos, llegó al lugar más gente en apoyo a la oposición. Ante una nueva negativa para permitir el ingreso a la sede comenzó una riña grupal, con reparto de piñas por doquier. Algo desorientada, la policía comenzó a separar tratando de terminar la pelea.

Detrás de esta asamblea escandalosa se encuentra una puja por la distribución de diarios y revistas en la ciudad. Desde hace más de 50 años, la misma se encuentra a cargo de una cooperativa que oficia como agente comercializador y está integrada por los mismos canillitas. En tanto el sindicato, es el agente gremial. Ambas organizaciones rompieron relación en los últimos años y se disputan la actividad.

Desde la oposición que presentará una lista encabezada por Palacios y Sbarbati aseguran que el Sindicato pretende quedarse con la distribución para luego entregársela al Grupo Clarín para luego sacar ventajas respecto a las demás empresas de medios.

“La relación entre el sindicato y la cooperativa es muy mala. El gremio hace 3 años que no tiene el balance aprobado, el año pasado hubo una diferencia de 400 mil pesos entre lo que recibió y lo que gastó”, aseguró el canillita.



Noticias relacionadas

  • Torre%202

    Por el miedo a que se caiga otro ascensor el martes habrá un paro general en la Torre Administrativa II

    El martes pasado un ascensor de la Torre Administrativa II cayó desde el cuarto piso con tres personas adentro, que se golpearon pero milagrosamente no sufrieron heridas. El mal estado de los ascensores fue denunciado en numerosas oportunidades, y ante el impacto que hubo tras el desperfecto entre el personal del edificio, hoy se realizó una asamblea autoconvocada que resolvió un paro en todas las dependencias para el próximo martes.
    18/05/2018

  • Img_9705

    Miguel Forte: “Quieren evitar que Moyano se ponga al frente de la lucha contra la flexibilización laboral”

    En las últimas horas fueron allanadas distintas sedes del Sindicato de Choferes de Camiones a partir de una denuncia por extorsión de una empresaria del sector. El procedimiento incluyó decenas de patrulleros y camiones hidrantes a pesar de que la justicia sólo requería la copia de una serie de cheques. El gremio asegura que se trata de un nuevo “ataque mediático judicial” contra el líder sindical. El titular de la seccional La Plata, Miguel Forte, afirmó que e”quieren ensuciar la imagen Moyano porque es un estorbo para su plan de ajuste”.
    19/05/2018

  • Unnamed%20%2880%29

    En defensa de Astilleros Río Santiago y de otras empresas habrá un paro en todos los puertos argentinos

    Fue resuelto en el mediodía del viernes, tras una reunión en la sede del Sindicato de Obreros de Dragado y Balizamiento con Juan Carlos Schmid como anfitrión. El referente cegetista estuvo junto a Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y Francisco “Pancho” Benegas, Secretario General de ATE Ensenada en representación de los trabajadores de Astilleros Río Santiago.
    20/05/2018