º C Mar 23 de mayo, 13:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Pelea por la distribución de diarios en la ciudad

Clarín abrió una grieta en el sindicato de canillitas de La Plata: piñas y policías en una asamblea escandalosa

Este jueves por la tarde estaba programada la asamblea anual en el Sindicato de Canillitas de La Plata para tratar el balance anual y constituir la junta electoral ante la inminente renovación de autoridades. El oficialismo le negó la entrada a la oposición y se armó una trifulca en la que intervinieron agentes de Infantería de la Policía Bonaerense.

por Blanco Negro

05/01/2017

Canillitas1

La seccional local del gremio tiene como secretario general a Luis Frau que encabeza una fracción opositora a la conducción nacional de Omar Plaini. Para desbancarlo se presentaron dos dirigentes ligados a la Cooperativa de diarios revistas y afines de La Plata que mantiene una dura puja con la organización gremial.

Sin embargo, esta tarde cuando fueron a presentarse a la asamblea que constituirá la junta electoral no pudieron ingresar a la sede del gremio ubicada en calle 43 entre 1 y 2, donde los esperaba un camión de infantería, dos patrulleros y policías bloqueando el paso.

En diálogo con Blanco sobre Negro uno de los diarieros que apoya a la lista opositora aseguró: “La asamblea fue totalmente irregular, expulsó a 18 canillitas opositores. El sindicato ya tiene arreglada la distribución con Clarín que pretende quedarse con el negocio”.

A los pocos minutos, llegó al lugar más gente en apoyo a la oposición. Ante una nueva negativa para permitir el ingreso a la sede comenzó una riña grupal, con reparto de piñas por doquier. Algo desorientada, la policía comenzó a separar tratando de terminar la pelea.

Detrás de esta asamblea escandalosa se encuentra una puja por la distribución de diarios y revistas en la ciudad. Desde hace más de 50 años, la misma se encuentra a cargo de una cooperativa que oficia como agente comercializador y está integrada por los mismos canillitas. En tanto el sindicato, es el agente gremial. Ambas organizaciones rompieron relación en los últimos años y se disputan la actividad.

Desde la oposición que presentará una lista encabezada por Palacios y Sbarbati aseguran que el Sindicato pretende quedarse con la distribución para luego entregársela al Grupo Clarín para luego sacar ventajas respecto a las demás empresas de medios.

“La relación entre el sindicato y la cooperativa es muy mala. El gremio hace 3 años que no tiene el balance aprobado, el año pasado hubo una diferencia de 400 mil pesos entre lo que recibió y lo que gastó”, aseguró el canillita.



Noticias relacionadas

  • Suteba

    La Multicolor del SUTEBA va a apelar el resultado en La Plata "ante un nuevo fraude", según afirman

    "Fue una elección llena de irregularidades en la que a pocas horas del comicio la conducción provincial de Roberto Baradel alteró la composición de los padrones por mesa e incluyeron a personas en escuelas en las que jamás trabajaron como tales, y por ello, no siendo reconocidos ni por los propios docentes de los establecimientos del distrito", aseguraron al confirmar que recurrirán al Ministerio de Trabajo y también harán una presentación ante la Justicia.
    18/05/2017

  • 2

    Con columnas de toda la Provincia confluyó en La Plata la "Caravana judicial por el salario"

    En el marco de la segunda jornada del paro de 48 horas, los judiciales realizaron una caravana de la que participaron casi un centenar de vehículos provenientes de toda la provincia.
    18/05/2017

  • Adulp

    Por el conflicto con los docentes universitario peligra el inicio del segundo cuatrimestre

    Los afiliados de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) resolvieron en asamblea extraordinaria, que “en el caso de no existir una nueva oferta salarial aceptable y conforme a los reclamos del sector resulta necesaria una profundización del plan de lucha”.
    22/05/2017