º C Lun 23 de abril, 04:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Duras críticas a Vidal

Recrudece el conflicto en Educación: los docentes cobraron el salario en forma incompleta

La totalidad de los maestros de la Provincia de Buenos Aires no cobraron en forma completa su salario. Además les aplicaron el descuento por Ganancias en el aguinaldo. El gobierno reconoció el problema y aseguró que abonará lo que falta antes del 10 de enero. Sigue el conflicto ante el despido de dos auxiliares.

por Blanco Negro

06/01/2017

Docentes

La CTA Provincia denunció que la gobernadora, María Eugenia Vidal, “vuelve a quedarse con parte del sueldo de 350 mil docentes” ante el pago incompleto de los salarios y el aguinaldo. El gobierno depositó un 10% menos del salario al no depositar el FONID, dinero que envía Nación hace años y “que es producto de una larga lucha docente encarnada en la Carpa Blanca, gesta que logró la Ley que lo regula”, detallaron desde el gremio.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación informaron que se “ha verificado un inconveniente en la acreditación de los haberes correspondientes al mes de diciembre último” y explicaron que “esa diferencia es el monto vinculado al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.

“La alta carga administrativa asociada al cierre del año provocó un indeseado retraso en la transferencia originada en Nación. Todos los funcionarios del Ministerio relacionados con el circuito administrativo se encuentran abocados a resolver velozmente la dificultad. Los importes faltantes – aproximadamente 10% del salario de cada agente – estarán acreditados el día martes 10 de enero”, se excusaron.

“A pesar de todos los marcos legales que resguardan los derechos de los trabajadores de la Educación, el Gobierno Provincial actúa de ‘facto’ y sigue fustigando al sector, desoyendo reclamos y metiéndole la mano en el bolsillo a los maestros”, expresaron desde la CTA que convocó a una conferencia de prensa para este viernes por la tarde.

“Esto se suma al descuento ‘ilegal’ realizado en el aguinaldo, donde se retuvo Impuesto a las Ganancias contra el decreto firmado por el propio Gobierno, además de miles de profesores de los Programas Socioeducativos que hace meses no cobran su salario”, agregaron desde la central gremial.

“La Gobernadora tiene que saber que así no se procede, que no puede seguir quedándose con la plata de los docentes, que de este modo lo único que logra es apagar el fuego con nafta Lamentablemente, terminamos un año totalmente ignorados en nuestros reclamos, iniciamos un año con un robo en nuestro salario. El Gobierno decide profundizar el conflicto y es el único responsable del riesgo de inicio del ciclo lectivo”, concluyeron.


Conflicto por el despido de auxiliares

Este viernes, las autoridades de la DGCyE convocaron una reunión a la Junta Interna de ATE y al sindicato para tratar la reincorporación de dos trabajadores contratados despedidos.

Desde el gremio aseguraron que la trabajadora despedida del programa de coros y orquestas “fue convocada por una asesora de la Directora de su sector y en la reunión se le informó de la posibilidad de una reubicación que significaría la continuidad laboral”.

“Son pasos adelante, consecuencias de la organización y movilización. De todas maneras no hay confirmación total de esta posibilidad y además para el compañero despedido del COPRET todavía no hay nada”, agregaron.

“En un año que será de grandes luchas, con los despidos se intenta amedrentar. La misma función cumplen los descuentos por paros”, concluyeron.


Noticias relacionadas

  • Nedela

    Nedela recordó su militancia juvenil y dijo que Alfonsín lo “marcó para siempre”

    El jefe comunal de Berisso estuvo presente en la inauguración del monumento al ex presidente Raúl Alfonsín en Plaza Moreno. Jorge Nedela recordó una anécdota que vivió de joven con el estadista y aseguró que todavía le “sigue marcando el camino”
    20/04/2018

  • Sindicatos

    Paritaria docente: Provincia ofreció un 10% hasta junio y los sindicatos lo rechazaron

    El gobierno bonaerense cambió de estrategia y presentó una propuesta salarial para la primera mitad del año. La oferta consistía en una suba del 10 por ciento en tres cuotas para el primer semestre y volver a sentarse a discutir en junio. Todos los sindicatos la rechazaron y anunciaron un paro con movilización para el próximo miércoles 25 de abril.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018