jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 6 ene 2017

La Plata

A un año de la represión frente a la Municipalidad, marcharon para denunciar “persecución judicial”

Este jueves, a un año de la represión policial contra un grupo de trabajadores que protestaban luego de haber sido despedidos se realizó una marcha al Palacio Municipal. Además de criticar que todavía no se determinó ningún culpable por el proceder de las fuerzas de seguridad, denunciaron una “persecución judicial” contra el ex funcionario, Mariano Bruera, sobre el que pesa un pedido de detención.


La manifestación tuvo lugar esta mañana al cumplirse un año de la represión que fue noticia en todos los medios del país. La marcha recorrió los tribunales platenses para protestar por el nulo avance de la investigación respecto al proceder policial y también denunciar una “persecución judicial contra ex funcionarios del municipio”. La movilización culminó en las puertas del palacio municipal que se encuentra vallada desde aquella represión.

Desde la “Comisión de Despedidos” acusaron que “se empezó un proceso de persecución de militantes populares con la orden de detención ilegal contra Mariano Bruera dictado por una jueza que violó los principios básicos de defensa de los ciudadanos, y que no se excusó como correspondía ya que su hijo es un alto funcionario de la intendencia”
.

En diálogo con Blanco sobre Negro, uno de los manifestantes aseguró que se trata de una “orden de detención indebida” y mencionó que la jueza de Garantías Marcela Garmendia está “vinculada al círculo íntimo del Ejecutivo Municipal ya que es la madre del subsecretario de Gobierno de Julio Garro, Juan Manuel Martínez Garmendia.

El funcionario además es señalado como quien autorizó en forma ilegal la fiesta del 1 de enero de 2016 que terminó con la muerte de la estudiante de periodismo, Emilia Uscamayta Curi. El delegado municipal de Melchor Romero, Adrián Zamudio, declaró ante el fiscal Álvaro Garganta que cuando llamó a un trabajador de Control Urbano este le contestó que “no podían hacer nada porque estaban atados de pies y de manos porque la fiesta estaba arreglada por Garmendia”.

De la protesta participaron empleados despedidos, ex funcionarios, organizaciones sociales y de defensa de los Derechos Humanos, entre otros. “Sin Pruebas, ni acusación de delito, todo preso es político”, aseguraron.

La defensa de Mariano Bruera apeló el pedido de detención

Aejandro Montone, abogado defensor del hermano del ex intendente, presentó esta mañana un pedido de hábeas corpus ante la cámara de apelaciones para que deje sin efecto la orden de detención.

El letrado asegura que la jueza Garmendia, que subroga a Pablo Raele durante la feria judicial, no respetó la doble instancia judicial, ya que luego de denegar el habeas corpus ordenó la detención en lugar de enviar la presentación ante la cámara para lograr la confirmación.

Según el abogado defensor de Bruera, “por ser un hábeas corpus la Cámara de La Plata tiene 24 horas para resolver, por lo que estimamos que el lunes estará resolviendo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias