º C Mié 29 de marzo, 17:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un aporte a la prevención

Desde 2014, la UNLP hizo más de 1300 testeos de VIH

Con un simple análisis de sangre, en forma totalmente gratuita, miles de personas pudieron conocer si son portadores de HIV, hepatitis y sífilis, en una constante actividad de prevención de infecciones de transmisión sexual que realizó el Centro de Testeo de la Universidad Nacional de La Plata.

por Blanco Negro

07/01/2017

Tesssteo

La iniciativa, un proyecto conjunto del departamento de Salud Estudiantil de la UNLP y de la secretaría de Extensión de Facultad de Ciencias Exactas, cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario que incluye a profesionales médicos, bioquímicos, trabajadores sociales y psicólogos que contienen a quienes se acercan a este espacio de consulta. La propuesta cuenta además con el apoyo de la dirección Provincial de SIDA, en el marco de la campaña nacional “Elegí Saber”.

Creado en junio de 2014, hasta la actualidad realizó 1324 testeos. Un sencillo análisis rápido y seguro, de manera anónima, permitió a toda la población universitaria y no universitaria tener un diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades detectadas.

“Los resultados positivos de HIV, sífilis, y hepatitis encontrados son coincidentes, en porcentajes, con los resultados que arrojan las estadísticas nacionales de detección de estas enfermedades”, señaló el director de Políticas de Salud Estudiantil, Adolfo Brook.

“Lo importante, destacó Brook, es que todos los casos positivos detectados son derivados para su confirmación al Centro de referencia de VIH y Hepatitis Virales del Instituto Biológico de la provincia de Buenos Aires y las personas que reciben su diagnóstico son, a su vez, derivadas al hospital San Juan de Dios para su tratamiento y seguimiento de la enfermedad”.

El Centro de la UNLP ofrece además a los estudiantes la posibilidad de consultar sus dudas sobre enfermedades detransmisión sexual y si deciden realizarse el test, acceder al diagnóstico en el mismo día. En el caso de estar infectados, es importante porque permite comenzar con un tratamiento adecuado para controlar las infecciones.

El VIH deteriora el sistema inmune de la persona infectada que puede permanecer años sin presentar síntomas. Con el transcurso del tiempo, el sistema inmune se agota y pueden aparecer infecciones oportunistas, es decir enfermedades que para la mayoría de las personas son leves pero en las personas infectadas por VIH pueden ser graves.

Según el Ministerio de Salud de Nación, alrededor del 40 % de las personas infectadas no saben que lo están por eso es importante el diagnóstico precoz para poder evaluar la posibilidad de tratamiento.

En casos de infección por virus de Hepatitis B y C también existen tratamientos que disminuyen la replicación viral y previenen consecuencias graves que pueden aparecer años después. Es importante tener en cuenta que todas estas infecciones pueden presentarse sin síntomas y recién ser detectadas cuando el paciente tiene las complicaciones de una infección crónica.


El CENTRO DE TESTEO DE LA UNLP EN AMBITOS EXTRAUNIVERSITARIOS

Los terceros miércoles de cada mes personal a cargo de la bioquímica Carina Tersigni concurrieron al Centro de Salud “José Ingenieros” de la localidad de Melchor Romero para realizar testeo de VIH, Hepatitis y Sífilis en la población; hubo testeos en Plaza San Martín, en Ciencias Económicas y en la Fiesta del Inmigrante, en Berisso.

Además realizó capacitaciones en forma conjunta con la Dirección Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para intercambiar experiencias, en centros de Salud municipales y una jornada de formación de bioquímicos capacitadores en testeo rápido de VIH en la Casa de la provincia de Buenos Aires, CABA.


Noticias relacionadas

  • Apoyo

    Abre la inscripción al Programa de Apoyo y Contención de la UNLP

    A partir del próximo lunes 20 de marzo y hasta el 7 de abril inclusive, estará abierta la inscripción para el Programa de Apoyo y Contención de la Universidad Nacional de La Plata, en su modalidad presencial, destinado a alumnos que estén transitando por el último año del secundario.
    18/03/2017

  • Golpe

    La UNLP inicia el “Mes de la Memoria” con una cargada agenda de actividades

    A 41 años del golpe impuesto por la última dictadura cívico-militar en 1976, la prosecretaría de Derechos Humanos, junto con docentes, graduados y estudiantes de las facultades y colegios de la Universidad Nacional de La Plata organiza un conjunto de actividades como política de promoción y reconstrucción de la Memoria, la Verdad y la Justicia en torno de la historia reciente. De la iniciativa también participan ADULP, ATULP y la FULP.
    20/03/2017

  • Perez%20esuivel

    La Universidad de La Plata distinguirá a Adolfo Pérez Esquivel como Doctor Honoris Causa

    La Universidad Nacional de La Plata distinguirá con el título “Doctor Honoris Causa” al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por su lucha en defensa de los Derechos Humanos. La ceremonia tendrá lugar el próximo jueves 30 de marzo, a las 11 horas, en la Sala del Consejo Superior del Rectorado, ubicado en Avenida 7 entre 47 y 48.
    28/03/2017