º C Sáb 29 de abril, 16:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Estudian un caso de Zika

Autoridades de Salud analizan si hay 15 casos de dengue en La Plata

El secretario de Salud municipal informó que se analizan 15 posibles infecciones de dengue. También analizan el caso de un bebé que nació con microcefalia. Investigan es como consecuencia del Zika. Su mamá viajó a Perú cuando estaba embarazada.

por Blanco Negro

09/01/2017

Dengue

El secretario de Salud, Alfredo Luchessi, informó hoy que se registraron 15 posibles casos de dengue en la ciudad. El funcionario aclaró que “no se trata de un brote” y que “ninguno está confirmado". De todos modos, la situación obligó al municipio a intensificar las fumigaciones y medidas de prevención para eliminar al mosquito aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad.

Luchessi recomendó seguir con medidas de limpieza e higiene mientras que la comuna intensificó en las últimas semanas las acciones de fumigación en espacios al aire libre, como parques y plazas de la ciudad, con el objetivo de prevenir la aparición del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Por otra parte, en las últimas horas trascendió que habría un caso de Zika autóctono en La Plata. El Director de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat, explicó que estudian el caso del bebé que nació con microcefelia. “No está confirmado que sea derivada del zika”, afirmó el funcionario, quien además explicó que “aún si fuera zika, no sería autóctono dado que la madre viajó a Perú durante su embarazo y allá hay un brote”.

Lucchesi informó que el municipio realiza ‘tratamientos de foco’ en cada uno de los posibles casos, realizando tareas de fumigación en las viviendas respectivas y eliminando los posibles focos de reproducción del mosquito en las zonas aledañas a las mismas.

“Como parte del tratamiento de foco, se asiste a la casa del presunto infectado; se realizan tareas de higiene en la vivienda; se elimina todo recipiente al aire libre que pueda acumular agua, propenso a la reproducción del mosquito transmisor; se fumiga un perímetro de 100 metros a la redonda y se monitorea la zona ante la posible aparición de otro caso”, agregó el funcionario.

Se renueva el pedido a los vecinos de utilizar repelente, vaciar los recipientes que acumulen agua al aire libre, mantenerlos tapados y limpios; cortar el pasto una vez por semana; revisar desagües pluviales que puedan estar tapados; desagotar zanjas y pozos; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plástico y barrer el agua de cordones, veredas y terrazas.


Noticias relacionadas

  • Software

    La Plata participa de un nuevo Festival Latinoamericano de Software Libre

    El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (F.L.I.S.O.L) es el evento de difusión de software libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to sábado de abril de cada año. La Plata tiene su sede en la Facultad de Informática de la UNLP.
    29/04/2017

  • Dia%20del%20animal

    La Plata celebra el Día del Animal con una jornada especial en Plaza Malvinas

    Este sábado 29 de abril se celebra el “Día del Animal” y en La Plata se realizará una jornada especial en Plaza Malvinas donde habrá un operativo de vacunación y atención veterinaria gratuita para perros y gatos. Además, habrá una feria mascotera a beneficio de los animales rescatados. El 78% de los argentinos tienen mascotas y es el país con la mayor cantidad por habitante en América Latina.
    29/04/2017

  • Cinturon

    La agricultura familiar en crisis: “Hay un problema estructural con la propiedad de la tierra”

    Días atrás, productores realizaron un nuevo “verdurazo” en Plaza de Mayo y regalaron más de 40 mil kilos de alimentos. El cordón verde platense es uno de los regiones que más siente la crisis que sufren quienes generan alimentos para el consumo interno.
    29/04/2017