º C Sáb 25 de marzo, 14:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Estudian un caso de Zika

Autoridades de Salud analizan si hay 15 casos de dengue en La Plata

El secretario de Salud municipal informó que se analizan 15 posibles infecciones de dengue. También analizan el caso de un bebé que nació con microcefalia. Investigan es como consecuencia del Zika. Su mamá viajó a Perú cuando estaba embarazada.

por Blanco Negro

09/01/2017

Dengue

El secretario de Salud, Alfredo Luchessi, informó hoy que se registraron 15 posibles casos de dengue en la ciudad. El funcionario aclaró que “no se trata de un brote” y que “ninguno está confirmado". De todos modos, la situación obligó al municipio a intensificar las fumigaciones y medidas de prevención para eliminar al mosquito aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad.

Luchessi recomendó seguir con medidas de limpieza e higiene mientras que la comuna intensificó en las últimas semanas las acciones de fumigación en espacios al aire libre, como parques y plazas de la ciudad, con el objetivo de prevenir la aparición del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Por otra parte, en las últimas horas trascendió que habría un caso de Zika autóctono en La Plata. El Director de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat, explicó que estudian el caso del bebé que nació con microcefelia. “No está confirmado que sea derivada del zika”, afirmó el funcionario, quien además explicó que “aún si fuera zika, no sería autóctono dado que la madre viajó a Perú durante su embarazo y allá hay un brote”.

Lucchesi informó que el municipio realiza ‘tratamientos de foco’ en cada uno de los posibles casos, realizando tareas de fumigación en las viviendas respectivas y eliminando los posibles focos de reproducción del mosquito en las zonas aledañas a las mismas.

“Como parte del tratamiento de foco, se asiste a la casa del presunto infectado; se realizan tareas de higiene en la vivienda; se elimina todo recipiente al aire libre que pueda acumular agua, propenso a la reproducción del mosquito transmisor; se fumiga un perímetro de 100 metros a la redonda y se monitorea la zona ante la posible aparición de otro caso”, agregó el funcionario.

Se renueva el pedido a los vecinos de utilizar repelente, vaciar los recipientes que acumulen agua al aire libre, mantenerlos tapados y limpios; cortar el pasto una vez por semana; revisar desagües pluviales que puedan estar tapados; desagotar zanjas y pozos; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plástico y barrer el agua de cordones, veredas y terrazas.


Noticias relacionadas

  • Gatoo

    En La Plata detectaron los primeros casos de brucelosis en gatos de todo el país

    El Ministerio de Agroindustria bonaerense realizó en La Plata un muestreo serológico sobre un grupo de animales, a través del cual se detectó por primera vez en Argentina la presencia de brucelosis en felinos y se los esterilizó para evitar la propagación de la enfermedad.
    25/03/2017

  • Berisso

    Después de 8 días sin recolección de residuos, Berisso declaró la “Emergencia Sanitaria”

    El Intendente de Berisso, Jorge Nedela, declaró la “Emergencia Sanitaria” en todo el distrito, para proceder a la recolección de residuos domiciliarios y evitar problemas mayores para la población. Desde hace 8 días que no se brindaba el servicio en el marco de un plan de lucha de los trabajadores municipales que no lograron llegar a un acuerdo en la negociación paritaria.
    25/03/2017

  • Gonnet

    Siguen los fuertes cruces entre la escuela de ciegos y un club de Gonnet

    El conflicto por la utilización del predio de la Escuela de Educación Especial N° 515 y la Sociedad de Fomento y Polideportivo (SFP) Gonnet quedó en manos de la Dirección General de Cultura y Educación. Lejos de acercar sus posturas, ambas instituciones siguen con las acusaciones cruzadas.
    25/03/2017