º C Jue 17 de agosto, 00:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Estudian un caso de Zika

Autoridades de Salud analizan si hay 15 casos de dengue en La Plata

El secretario de Salud municipal informó que se analizan 15 posibles infecciones de dengue. También analizan el caso de un bebé que nació con microcefalia. Investigan es como consecuencia del Zika. Su mamá viajó a Perú cuando estaba embarazada.

por Blanco Negro

09/01/2017

Dengue

El secretario de Salud, Alfredo Luchessi, informó hoy que se registraron 15 posibles casos de dengue en la ciudad. El funcionario aclaró que “no se trata de un brote” y que “ninguno está confirmado". De todos modos, la situación obligó al municipio a intensificar las fumigaciones y medidas de prevención para eliminar al mosquito aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad.

Luchessi recomendó seguir con medidas de limpieza e higiene mientras que la comuna intensificó en las últimas semanas las acciones de fumigación en espacios al aire libre, como parques y plazas de la ciudad, con el objetivo de prevenir la aparición del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Por otra parte, en las últimas horas trascendió que habría un caso de Zika autóctono en La Plata. El Director de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat, explicó que estudian el caso del bebé que nació con microcefelia. “No está confirmado que sea derivada del zika”, afirmó el funcionario, quien además explicó que “aún si fuera zika, no sería autóctono dado que la madre viajó a Perú durante su embarazo y allá hay un brote”.

Lucchesi informó que el municipio realiza ‘tratamientos de foco’ en cada uno de los posibles casos, realizando tareas de fumigación en las viviendas respectivas y eliminando los posibles focos de reproducción del mosquito en las zonas aledañas a las mismas.

“Como parte del tratamiento de foco, se asiste a la casa del presunto infectado; se realizan tareas de higiene en la vivienda; se elimina todo recipiente al aire libre que pueda acumular agua, propenso a la reproducción del mosquito transmisor; se fumiga un perímetro de 100 metros a la redonda y se monitorea la zona ante la posible aparición de otro caso”, agregó el funcionario.

Se renueva el pedido a los vecinos de utilizar repelente, vaciar los recipientes que acumulen agua al aire libre, mantenerlos tapados y limpios; cortar el pasto una vez por semana; revisar desagües pluviales que puedan estar tapados; desagotar zanjas y pozos; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plástico y barrer el agua de cordones, veredas y terrazas.


Noticias relacionadas

  • Juez_republica

    Un ex trabajador municipal asegura que estuvo 6 meses detenido por “propagación de enfermedades”

    Se trata de Miguel Casco, ex trabajador municipal en la delegación de Arturo Seguí y militante peronista, que en 2015 fue acusado de organizar una toma de terrenos en la zona de 154 y 415. Está imputado por “instigación a la violencia colectiva” agravada por por “propagación de enfermedades” por una supuesta quema de neumáticos que asegura que nunca existió.
    16/08/2017

  • Ddn

    El Municipio de Berisso prepara actividades para festejar el Día del Niño

    La Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Berisso prepara una serie de actividades para festejar el Día del Niño, que se realizarán el sábado 26 de agosto en las instalaciones del Gimnasio Municipal, ubicado en calle 9 y 169.
    16/08/2017

  • Ppp

    Calendario Turístico del Fin de Semana: todas las opciones

    El fin de semana largo en la provincia de Buenos Aires tendrá diferentes actividades para disfrutar del tiempo libre, tales como el Concurso del Chorizo en Comodoro Py (Bragado); la Fiesta de la Ensaimada en San Pedro y la Winterfest en Villa Gesell entre otras opciones según el cronograma de la Subsecretaría de Turismo, que conduce Ignacio Crotto, dependiente del Ministerio de Producción, a cargo de Javier Tizado.
    16/08/2017