º C Mar 24 de enero, 08:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Estudian un caso de Zika

Autoridades de Salud analizan si hay 15 casos de dengue en La Plata

El secretario de Salud municipal informó que se analizan 15 posibles infecciones de dengue. También analizan el caso de un bebé que nació con microcefalia. Investigan es como consecuencia del Zika. Su mamá viajó a Perú cuando estaba embarazada.

por Blanco Negro

09/01/2017

Dengue

El secretario de Salud, Alfredo Luchessi, informó hoy que se registraron 15 posibles casos de dengue en la ciudad. El funcionario aclaró que “no se trata de un brote” y que “ninguno está confirmado". De todos modos, la situación obligó al municipio a intensificar las fumigaciones y medidas de prevención para eliminar al mosquito aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad.

Luchessi recomendó seguir con medidas de limpieza e higiene mientras que la comuna intensificó en las últimas semanas las acciones de fumigación en espacios al aire libre, como parques y plazas de la ciudad, con el objetivo de prevenir la aparición del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Por otra parte, en las últimas horas trascendió que habría un caso de Zika autóctono en La Plata. El Director de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat, explicó que estudian el caso del bebé que nació con microcefelia. “No está confirmado que sea derivada del zika”, afirmó el funcionario, quien además explicó que “aún si fuera zika, no sería autóctono dado que la madre viajó a Perú durante su embarazo y allá hay un brote”.

Lucchesi informó que el municipio realiza ‘tratamientos de foco’ en cada uno de los posibles casos, realizando tareas de fumigación en las viviendas respectivas y eliminando los posibles focos de reproducción del mosquito en las zonas aledañas a las mismas.

“Como parte del tratamiento de foco, se asiste a la casa del presunto infectado; se realizan tareas de higiene en la vivienda; se elimina todo recipiente al aire libre que pueda acumular agua, propenso a la reproducción del mosquito transmisor; se fumiga un perímetro de 100 metros a la redonda y se monitorea la zona ante la posible aparición de otro caso”, agregó el funcionario.

Se renueva el pedido a los vecinos de utilizar repelente, vaciar los recipientes que acumulen agua al aire libre, mantenerlos tapados y limpios; cortar el pasto una vez por semana; revisar desagües pluviales que puedan estar tapados; desagotar zanjas y pozos; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plástico y barrer el agua de cordones, veredas y terrazas.


Noticias relacionadas

  • Bb

    La Avenida Arana de Villa Elisa está siendo repavimentada y mejorada en algunos tramos

    Las tareas se realizan entre los caminos Centenario y Belgrano y en 50 de 18 a 20. Son obras que realiza la Municipalidad de La Plata, que incluyen bacheo.
    23/01/2017

  • Unnamed%20%281%29

    Hoy conmemorarán en La Plata el 7mo aniversario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia

    La Embajada de Bolivia en Argentina, el Viceconsulado de ese país en la ciudad y la Municipalidad de La Plata realizarán mañana a las 18 en el Pasaje Dardo Rocha, un acto con el objetivo de celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.
    23/01/2017

  • 2

    En el Mondongo reclaman por falta de limpieza, servicios esenciales y más presencia de la comuna

    Esta tarde vecinos del barrio Mondongo mantuvieron un encuentro con el concejal Gabriel Bruera. En una recorrida por el barrio señalaron que los juegos del recreo "Padre Mugica" necesitan ser reparados. La falta de limpieza y de servicios esenciales en la zona también fue una queja que se repitió durante la caminata.
    23/01/2017