º C Dom 19 de noviembre, 14:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Conflicto por el traspaso a AySA

Ante un veto de Vidal, SOSBA señala “maniobras” para “usurpar” su territorio y actividad sindical

La Legislatura bonaerense había aprobado en forma unánime una modificación a la ley que garantizaba que los trabajadores sanitaristas de aquellos distritos del Conurbano donde el servicio de agua y cloacas se traspasa a AySA continúen nucleados en SOSBA, con su respectivo convenio colectivo de trabajo. Sin embargo, la gobernadora, María Eugenia Vidal decidió vetarla y desde el gremio aseguraron que se trata de “maniobras que pretenden usurpar territorio y actividad sindical” por parte de algunos sectores gremiales de Capital Federal.

por Blanco Negro

09/01/2017

Sosba1

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el veto de las modificaciones a la Ley 14830, aprobadas por unanimidad por los Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires que garantizaba a los Trabajadores y al Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), la estabilidad laboral, el convenio colectivo de trabajo y la pertenencia sindical según el ámbito de actuación de cada organización gremial en el marco del conflicto desatado a partir del traspaso a AYSA del servicio sanitario en distintos municipios del Conurbano bonaerense que ya no estarán a cargo de ABSA.

Ante ello, el secretario Adjunto del SOSBA, Guillermo Amorebieta y Vera expresó: “Vamos a continuar con el planteo jurídico y estamos hablando con el Gobierno para hacerle entender que cometieron una injusticia con los trabajadores”, y agregó: “Esta situación lleva a un conflicto de jurisdicción”.

Por su parte, el secretario General del SOSBA, Julio Castro, aclaró que “la situación de los servicios públicos en general es muy crítica, por lo que no se prevé generar ningún tipo de conflicto que afecte a la población”.

En cuanto al saneamiento, planteó: “Queremos que lleguen las grandes inversiones que se necesitan para empezar a solucionarlo, porque es un problema de inversión. El gremio junto a la Universidad Nacional de La Plata, le presentó a la gobernadora María Eugenia Vidal, un Plan Estratégico de Agua y Saneamiento para toda la provincia, al poco tiempo de haber asumido”.

Por su parte, el sábado, la Comisión Directiva mediante solicitada expresó que el traspaso del servicio con los trabajadores se trata de “maniobras que pretenden usurpar territorio y actividad sindical”, y que “en el caso de nuestro Gremio, la PERSONERÍA n°565/63 (anterior a otras otorgada sobre empresas de capital federal, claramente señala la actividad de obras sanitarias y todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

Con respecto a la ley mencionada, la Comisión Directiva expresó que también se trata de “un problema político porque la firma de actas entre jurisdicciones se llevó a cabo sin contemplar la situación jurídica de los Trabajadores Sanitarios afectados, por lo que los propio Ministros de Infraestructura y Trabajo de la provincia comprometieron la corrección de esta situación irregular”.


Apoyo de la CGT y FEGEPPBA

En los últimos días, el SOSBA recibió el apoyo por parte de las principales centrales obreras de la región como la CGT Regional Rucci que nuclea a más de 55 sindicatos, y la Federación de Gremios Estatales de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), “en respaldo de las gestiones que viene realizando, en defensa de las fuentes de trabajo, el convenio colectivo de trabajo y la representación gremial de cientos de trabajadores del conurbano bonaerense”.

“Con el acompañamiento de la CGT Regional Rucci, la FEGEPPBA y el apoyo unánime de todos los bloques y partidos políticos del Poder Legislativo provincial, el SOSBA continua las gestiones por los puestos de trabajo de cientos de familias de trabajadores del conurbano bonaerense, y la representación gremial de los mismos”, expresaron desde el gremio.


Noticias relacionadas

  • Whatsapp%20image%202017-09-03%20at%2011.13.30

    “Si para calcular la indemnización se saca el aguinaldo y las horas extras, los empresarios van a despedir a mansalva”

    El titular de la CTA acusó al Gobierno de aplicar las reformas laboral, previsional y tributaria con el propósito de hacerle un gran negocio a los CEOS que manejan la economía del país y favorecer, aún más, al Clan Macri y Peña Braum. En dialogo con Infoblancosobrenegro, Micheli, también, opinó sobre la reducción del número de los sindicatos que propone el Poder Ejecutivo.
    12/11/2017

  • Cdolo

    Oscar de Isasi: “Pueden aumentar la coparticipación sin desfinanciar la ANSES ni a las provincias”

    El debate abierto por el descongelamiento de los aportes realizados por la Nación al Fondo del Conurbano, pone el foco en los fondos coparticipables a las provincias y el origen de los recursos. Según trascendió en los últimos días, la provincia reclama $40 mil millones de pesos durante el 2018 en materia del reparto de recursos federales, que serán atendidos por el gobierno nacional.
    13/11/2017

  • Vidal

    Los estatales y Vidal terminaron de negociar los pases a planta permanente de trabajadores contratados

    En marzo habían concertado que hasta 2019 se iba a efectivizar la estabilidad de 20.000 empleados públicos bonaerenses: 5.000 ya fueron incorporados, se espera el nombramiento en planta permanente de 8.000 empleados, y el resto se sumará en los proximos dos años.
    17/11/2017