º C Lun 26 de junio, 23:03 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Conflicto por el traspaso a AySA

Ante un veto de Vidal, SOSBA señala “maniobras” para “usurpar” su territorio y actividad sindical

La Legislatura bonaerense había aprobado en forma unánime una modificación a la ley que garantizaba que los trabajadores sanitaristas de aquellos distritos del Conurbano donde el servicio de agua y cloacas se traspasa a AySA continúen nucleados en SOSBA, con su respectivo convenio colectivo de trabajo. Sin embargo, la gobernadora, María Eugenia Vidal decidió vetarla y desde el gremio aseguraron que se trata de “maniobras que pretenden usurpar territorio y actividad sindical” por parte de algunos sectores gremiales de Capital Federal.

por Blanco Negro

09/01/2017

Sosba1

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el veto de las modificaciones a la Ley 14830, aprobadas por unanimidad por los Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires que garantizaba a los Trabajadores y al Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), la estabilidad laboral, el convenio colectivo de trabajo y la pertenencia sindical según el ámbito de actuación de cada organización gremial en el marco del conflicto desatado a partir del traspaso a AYSA del servicio sanitario en distintos municipios del Conurbano bonaerense que ya no estarán a cargo de ABSA.

Ante ello, el secretario Adjunto del SOSBA, Guillermo Amorebieta y Vera expresó: “Vamos a continuar con el planteo jurídico y estamos hablando con el Gobierno para hacerle entender que cometieron una injusticia con los trabajadores”, y agregó: “Esta situación lleva a un conflicto de jurisdicción”.

Por su parte, el secretario General del SOSBA, Julio Castro, aclaró que “la situación de los servicios públicos en general es muy crítica, por lo que no se prevé generar ningún tipo de conflicto que afecte a la población”.

En cuanto al saneamiento, planteó: “Queremos que lleguen las grandes inversiones que se necesitan para empezar a solucionarlo, porque es un problema de inversión. El gremio junto a la Universidad Nacional de La Plata, le presentó a la gobernadora María Eugenia Vidal, un Plan Estratégico de Agua y Saneamiento para toda la provincia, al poco tiempo de haber asumido”.

Por su parte, el sábado, la Comisión Directiva mediante solicitada expresó que el traspaso del servicio con los trabajadores se trata de “maniobras que pretenden usurpar territorio y actividad sindical”, y que “en el caso de nuestro Gremio, la PERSONERÍA n°565/63 (anterior a otras otorgada sobre empresas de capital federal, claramente señala la actividad de obras sanitarias y todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

Con respecto a la ley mencionada, la Comisión Directiva expresó que también se trata de “un problema político porque la firma de actas entre jurisdicciones se llevó a cabo sin contemplar la situación jurídica de los Trabajadores Sanitarios afectados, por lo que los propio Ministros de Infraestructura y Trabajo de la provincia comprometieron la corrección de esta situación irregular”.


Apoyo de la CGT y FEGEPPBA

En los últimos días, el SOSBA recibió el apoyo por parte de las principales centrales obreras de la región como la CGT Regional Rucci que nuclea a más de 55 sindicatos, y la Federación de Gremios Estatales de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), “en respaldo de las gestiones que viene realizando, en defensa de las fuentes de trabajo, el convenio colectivo de trabajo y la representación gremial de cientos de trabajadores del conurbano bonaerense”.

“Con el acompañamiento de la CGT Regional Rucci, la FEGEPPBA y el apoyo unánime de todos los bloques y partidos políticos del Poder Legislativo provincial, el SOSBA continua las gestiones por los puestos de trabajo de cientos de familias de trabajadores del conurbano bonaerense, y la representación gremial de los mismos”, expresaron desde el gremio.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%283%29

    SUTCAPRA, el "sindicato de los patovicas", recorre boliches con inspectores de la Provincia

    El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) realizó inspecciones laborales en locales nocturnos de La Plata junto a personal del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
    21/06/2017

  • Docentes

    Los docentes universitarios de La Plata votaron por el NO inicio del segundo cuatrimestre

    La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) dio a conocer el resultado del plebiscito en el que puso a votación la profundización del plan de lucha con el no inicio del segundo cuatrimestre. El 88 por ciento de los profesores eligió no comenzar las cursadas después del receso de invierno.
    22/06/2017

  • Paritariaaa

    Provincia convocó a los sindicatos docentes y anunció el pago de un adelanto "a cuenta"

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para el próximo miércoles, 28 de junio. Además, informó que a partir de mañana pagará un anticipo a cuenta de un posible acuerdo que por ahora parece inalcanzable.
    26/06/2017