º C Mié 29 de marzo, 17:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Reclaman loteos y regularización

Vecinos de distintos barrios de La Plata vuelven a marchar a la Secretaría de Tierras

Este martes a las 9.30 de la mañana habrá una nueva movilización a la Subsecretaría de Tierras bonaerense (diagonal 73 y 56). Los dos principales reclamos son que se de sanción definitiva a la expropiación de una manzana de Villa Elvira en la que viven 34 familias y que se avance con el loteo y urbanización de un predio de Melchor Romero al que fueron relocalizadas más de 200 familias que habían tomado otras tierras ubicadas en la misma localidad.

por Blanco Negro

09/01/2017

Loteo

Las 34 familias del predio de Villa Elvira ubicado en calle 92 entre 121 y 122 reclaman que Diputados apruebe la expropiación de las tierras, que ya tiene media sanción en el Senado, ya que en mayo vence la suspensión por un año del desalojo. El lugar estaba abandonado, fue recuperado por los vecinos que ya construyeron viviendas de material.

“Las autoridades plantean que no van a regularizar esa manzana porque se inunda y demás. A cambio propusieron relocalizarlos en lotes con servicios que aún no adquirió la Provincia. Es decir, una promesa a larguísimo plazo que no tiene en cuenta lo que invirtieron los vecinos”, aseguró a Blanco sobre Negro, Gustavo Orozco de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

“Ante las evasivas y falta de respuestas concretas a las necesidades de los vecinos, los habitantes de los barrios precarios volvemos a movilizar y permaneceremos en la Secretaría de Tierra y hábitat hasta obtener soluciones”, expresaron desde la organización.

Otra situación crítica atraviesan los vecinos que fueron relocalizados en un predio de 179 y 526 de Melchor Romero. Los últimos temporales recientes destrozaron las casillas precarias y hasta el momento no hubo avance respecto a los loteos, a pesar de que se había acordado realizarla a mediados de diciembre.

El atraso se debe a que hasta el momento, la Secretaría de Tierras no tomó posesión de las 6 hectáreas cedidas por el Ministerio de Salud. Los relocalizados están sobre un 30 por ciento del predio, sin poder edificar algo resistente, ya que no saben cuál es su lote. Además, otros grupos avanzan con la toma de otras partes del predio, haciendo que la situación se torne cada vez más tensa.

También se movilizarán los vecinos que lograron la expropiación del predio en Abasto. El gobierno se comprometió a urbanizar el barrio pero todavía no pusieron ni una canilla comunitaria, no hay luz y se abrieron sólo el 70 % de las calles. El miércoles se espera la realización del censo definitivo.

“Por todo esto la movilización. Vendremos preparados para permanecer el tiempo que sea necesario”, advirtieron desde la CCC.


Noticias relacionadas

  • Alq

    En La Plata las expensas ya representan un 20% del precio de los alquileres

    La Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata dio a conocer una estadística que confirma que el 30 por ciento de los platenses no paga las expensas. Los inquilinos deben afrontar la suba del precio de servicios y muchas veces se arriesgan a someterse a un proceso judicial y algunos roces con los vecinos del edificio por el no pago.
    29/03/2017

  • Same

    El SAME comenzó a funcionar en La Plata y desde el municipio aseguran que “es un éxito”

    El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) comenzó a funcionar en la ciudad de La Plata, y según confirmó el intendente Julio Garro, en la primera semana “ya se atendieron más de 450 casos, dando respuesta inmediata a diversas situaciones en la vía pública”.
    29/03/2017

  • Vvv

    Opciones turísticas para este fin de semana

    La Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires difundió las actividades de interés que este fin de semana ogrecen los municipios de General Alvarado, Monte Hermoso, Bahía Blanca y Villa Gessel.
    29/03/2017