martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 10 ene 2017

Provincia

Quieren quitarle funciones al Instituto Biológico y los trabajadores protestan con un cese de actividades

Los trabajadores del Instituto Biológico provincial realizan una protesta con cese de actividades por la “remoción” de la Oficina de Alimentos a la órbita del Ministerio de Agroindustria, según lo publicado recientemente en el Boletín Oficial. El organismo se encuentra ubicado en la ciudad de La Plata sobre la avenida Antártida Argentina y 525.


“Todos los trabajadores del Instituto Biológico creemos indispensable que se mantenga el manejo y administración de las políticas bromatológicas, como lo fue siempre, a cargo del Ministerio de Salud” señaló Adriana Mansilla, delegada de ATE del sector.

Los trabajadores señalan que proteger la salud, garantizando la calidad de los alimentos y productos que se consumen diariamente “son funciones indelegables que le corresponde brindar al Ministerio de Salud de acuerdo a lo establecido por la OMS”.

“Se cometería un error muy grave si las mismas pasan a ejercerse en el Ministerio de Agroindustrias, ex Asuntos Agrarios”, dijo Mansilla.

Cabe destacar, que la OMS define las pautas y lineamientos que se deben cumplir para lograr el control sanitario de los alimentos, que son los siguientes: Gestión del Control de los Alimentos, Legislación Alimentaria, Auditoría Alimentaria, Vigilancia Alimentaria y Laboratorio, Información, Educación y Comunicación.

“La oficina tiene un papel muy importante para la sociedad ya que es la que controla y garantiza la calidad de los alimentos y es uno de los ejes centrales de nuestro trabajo“, apuntó la delegada.

El secretario gremial de ATE provincia de Buenos Aires, Cesar Baliña, apuntó: “Desde ATE nos oponemos a que se produzca esta remoción ya que desmantela al Instituto quitandole una de sus funciones más importantes“.

Los trabajadores se encuentran es estado de asamblea permanente, esperando una respuesta por parte de las autoridades en una reunión que mantendrán sobre las primeras horas de la tarde.

*Entre las consecuencias que trae aparejado el cambio de estructura se encuentran: el desfinanciamiento de la institución (Salud recauda mucho dinero por inscripción y análisis de alimentos); se podría afectar el fondo producido que cobra todo el personal de la institución (5% de todo lo recaudado); los nuevos empleados no gozarán de beneficios de insalubridad y retiro anticipado; el personal podría trasladarse a otras locaciones y afectar su economía y organización familiar; y se pierde el prestigio institucional histórico en prevención de la salud, reconocido a nivel nacional.

Por otra parte, el cuerpo de delegados del Instituto Biológico emitió un comunicado que consigna que “este cambio de estructura se establece en la nueva Ley de Ministerios, que ya había sido modificada oportunamente”.

Además, agrega: “Sabemos en qué situación nos encontramos, pero debemos oponernos a este cambio de estructura para garantizar el cumplimiento de las funciones de la Oficina de Alimentos en el Ministerio. de Salud, ya que es responsabilidad de este Ministerio garantizar el consumo de los alimentos. Al afectar la recaudación de la Oficina de Alimentos, también se afectan el resto de las funciones de este Instituto, ya que este dinero recaudado estaba destinado por Ley para: mantenimiento, reequipamiento de servicios, adquisición de materia prima, insumos, becas y trabajo de investigación. siendo afectados los departamentos de producción de medicamentos, sueros, vacunas, diagnóstico de enfermedades infecciosas, laboratorio de control, el departamento de control de medicamentos y productos farmacéuticos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias