viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 10 ene 2017

Un proyecto de Micaela Ferraro (FR)

Toda la policía bonaerense deberá formarse en "perspectiva de género" por una ley provincial

El proyecto que propone con carácter obligatorio, permanente y vinculante la formación con Perspectiva de Género en las Policías de la Provincia de Buenos Aires es ley tras su publicación el boletín oficial de la Provincia de Buenos Aires


A través de un proyecto presentado por la senadora por el Frente Renovador, Micaela Ferraro se implementará la incorporación de la perspectiva de género y la legislación vigente, tanto en la formación para el ingreso, como en la capacitación en el ejercicio de la tarea policial y la evaluación para ascensos y promoción de los efectivos.

La iniciativa busca incorporar cambios en la reforma de la policía bonaerense, en este sentido la legisladora renovadora expreso: “En los casos de violencia de género, el cuerpo policial cumple un rol fundamental desde el momento de la denuncia. Son los que reciben a la mujer que sufre violencia, son los que deben protegerla y dar la respuesta más rápida y eficiente. Para eso necesitamos personal capacitado, sensibilizado en la temática y que tenga las herramientas para accionar de la manera correcta.”

“Hoy en día cuando una mujer toma el valor de hacer una denuncia por violencia de género, vuelve a ser víctima, pero del Estado. Son muy pocas las comisarias que cuentan con el personal capacitado y sensibilizado como para atenderlas” comentó Ferraro sobre la situación actual en la provincia de Buenos Aires. Y demás agregó “la provincia en 2016 adhirió al Plan Nacional de Acción contra la violencia de género, pero aún no se han visto las medidas necesarias para luchar contra el machismo que a diario se lleva a nuestras mujeres.”

“Erradicar la violencia y todas las prácticas en las que el patriarcado nos atraviesa y en las que se reproducen las relaciones desiguales de poder, es posible con un trabajo constante y en equipo. Pero para eso se necesita decisión, ganas de hacerlo, sino todo proyecto es un simple escrito. Celebro que legisladores de todos los bloques hayan estado de acuerdo en tan importante medida y espero con ansias comience su ejecución. Ahora el gobierno provincial tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley y que sea una realidad la reforma integral de la policía, protegiendo a las miles de bonaerense que lo necesitan” finalizó Ferraro.

La capacitación será de carácter obligatorio, permanente y vinculante para el ingreso, la capacitación en el ejercicio de la tarea policial y la evaluación para ascensos y promoción de funciones. Se dará prioridad en los ascensos y acceso a funciones de todo tipo a quienes acrediten especialización en materia de Género, Diversidad, Abordaje de las Violencias, y Perspectiva de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

PROVINCIA NOTICIAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias