º C Mar 23 de enero, 03:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Mañana, miércoles, movilizan a Tribunales

El abogado de Mariano Bruera asegura que las condiciones de detención son “paupérrimas”

El ex funcionario y hermano del ex intendente se encuentra detenido desde el sábado en la comisaría segunda de Ensenada, ubicada en Punta Lara. Su defensa presentó un nuevo hábeas corpus para lograr su liberación a la espera del juicio. Además, consideró que la jueza debería haberlo enviado al Servicio Penitenciario.

por Blanco Negro

10/01/2017

Comisar%c3%adaaa

En diálogo con Blanco sobre Negro, el abogado defensor de Mariano Bruera, Alejandro Montone, aseguró: “Hoy presentamos un habeas corpus ante casación, está en consideración de la cámara y estamos a la espera”. Respecto a la versión que señalaba que en las próximas horas el ex funcionario sería liberado, expresó: “Esa información está errada”.

“Tenemos un hábeas corpus pendiente por un tema exclusivamente técnico que puede tener influencia en la libertad, pero todavía no hay nada. Es un habeas corpus originario, está en primera instancia. Fue presentado ayer por lo que creo que hasta la próxima semana no va a haber novedades concretas”, comentó el letrado.

El pasado sábado, Mariano Bruera, el ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette, el director de Planeamiento, Roberto Moreno, y el ex director de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, se presentaron en Fiscalía y se hizo concreta la detención luego de que la cámara de apelaciones denegase una apelación de la defensa.

“La jueza en lugar de enviarlos al Servicio Penitenciario decidió que estuvieran todos separados en comisarías distintas. Es un destrato difícil de digerir porque las condiciones de detención en las comisarías son paupérrimas”, señaló Montone.

Al hermano del ex intendente de La Plata se lo acusa de liderar una asociación ilícita que exigía dinero en forma ilegal a propietarios de terrenos a cambio de su recategorización, en el marco de una ordenanza que buscaba generar nuevos lotes para beneficiarios del Procrear que estaban imposibilitados de comprar tierra al precio del mercado. La causa se inició en 2014 y estuvo detenida durante casi tres años pero cobró un fuerte impulso en los últimos meses.

“Ojalá los hubiesen enviado al Servicio Penitenciario, lo lógico hubiese sido que estén en la alcaidía. Ayer que llovió casi se inundaron todos los calabozos, eso es lo que están sufrieron ahora”, denunció Montone.

“Nosotros trabajamos para que espere el juicio en libertad, ese es nuestro objetivo pero los tiempos de la justicia no son de un día para el otro”, expresó el abogado.

“Nosotros creemos que no hay peligro de fuga, es gente pública que sabiendo que estaba esta causa durante tres años ninguno se fue y todos se pusieron a derecho. Cuando ordenaron la detención fueron a la fiscalía y se presentaron”, concluyó.



,MOVILIZACIÓN A TRIBUNALES


A las 10 de la mañana del miércoles está previsto que una columna se movilice desde el PJ La Plata, ubicado en 54 entre 7 y 8, hasta 7 y 57. “La idea es marchar en ronda desde esa esquina para reclamar que la Justicia se deje de utilizar como elemento disciplinador y de acción política. Exigimos apego a la ley, y magistrados sin intereses partidarios”, expresó Gabriel Bruera.


Noticias relacionadas

  • El%20shincal

    Científicos platenses hicieron un importante descubrimiento en las ruinas incas de Catamarca

    Un científico del CONICET La Plata y su equipo analizaron marcadores espaciales relacionados con el calendario en El Shincal, un sitio arqueológico precolombino ubicado en la provincia de Catamarca, que fue el lugar más austral habitado por los incas, y descubrieron el significado de misteriosas alineaciones de piedras.
    22/01/2018

  • Unnamed%20%2813%29

    Trasladaron a una familia de chimpancés desde el Bio Parque municipal a un santuario de Brasil

    Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el ZOO local, comenzó hoy el viaje rumbo al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificadora, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018