º C Vie 20 de abril, 23:01 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Deben estar incluidas en un Registro

Por un año no se podrán desalojar villas y asentamientos en la Provincia

El gobierno bonaerense promulgó la modificación a la Ley de Hábitat que establece una suspensión por un año de los desalojos en barrios precarios inscriptos en el Registro Público de Villas y Asentamientos. La medida no rige para aquellos casos en que haya peligro para la seguridad e integridad física de las personas.

por Blanco Negro

11/01/2017

Asentamientooo

“Esta ley es un paso más en la búsqueda de generar protocolos y procedimientos que no sean violentos al momento de realizar un desalojo. Con esta norma logramos una articulación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo ya que esta instancia implica la participación de más actores sociales y va contra las posibles situaciones de violencia institucional que pudieran darse”, explicó la senadora del FpV, Mónica Macha.

La ley aprobada en octubre modifica el artículo 70º de la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, estableciendo que antes de ordenar el desalojo de familias, el juez debería constatar si la villa o asentamiento está incluido en el Registro Público. En caso de estarlo, no podrá ordenarse el desalojo por un año.

Además, la legisladora del Frente para la Victoria sostuvo que “la Ley 14.875 viene a garantizar el derecho a la vivienda y a crear un marco legal, una protección posible, para las familias más vulneradas”.

“En un contexto de inflación, tarifazos, desprotección a los sectores más vulnerables y de represión a las demandas sociales, esta Ley se convierte en una herramienta concreta frente a los profundos problemas habitacionales que no encuentran respuestas efectivas por parte del gobierno provincial”, enfatizó.

La norma publicada en el Boletín Oficial, dispone que quedan exceptuados de la suspensión aquellos desalojos que se basen “en la existencia de un peligro real e inminente para la seguridad e integridad física de las personas, basado en factores socio-sanitarios, ambientales o en un riesgo de derrumbe”.

“En estos casos, se deberá proceder a la relocalización de las personas promoviéndose una solución habitacional definitiva para las familias afectadas a través de los distintos instrumentos previstos en la presente Ley”, precisa la ley que ya entró en vigencia.

Asimismo, la ley 14.875 también incorpora el artículo 678 bis al Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, que establece que previo a ordenar el desalojo de personas o familias que habiten un asentamiento precario, el juez interviniente deberá constatar a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, si esa villa está incluido en el Registro Público de Villas y Asentamientos creado por la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

“En caso de estar incluido en dicho Registro, no podrá ordenarse el desalojo por el plazo establecido en el artículo 70 de la Ley N° 14.449, excepto que se acredite un peligro real e inminente para la seguridad e integridad física de las personas, basado en factores socio-sanitarios, ambientales y/o en un riesgo de derrumbe”, detalla la norma.

“En estos casos, el juez citará a una audiencia para acordar un plan de relocalización conforme lo establece el artículo 29 de la Ley N° 14.449, que incluya una solución habitacional definitiva para las personas y/o familias afectadas a través de los distintos instrumentos previstos en dicha Ley”, establece.


Noticias relacionadas

  • Auto

    En una protesta frente a Gobernación, un auto atropelló a una manifestante y escapó

    Cuidadores médicos y acompañantes terapeúticos reclaman por pagos de IOMA adeudados desde noviembre. Aseguran que están pasando una situación angustiante y que algunas trabajadoras que son jefas de hogar no pueden siquiera comprar alimentos para su familia. Un grupo de trabajadores se encadenó en Gobernación, donde se realiza una manifestación. Un automovilista no respetó el corte de calle, atropelló a una cuidadora domiciliaria y escapó.
    20/04/2018

  • 0420%20jelustondo%20y%20flapolla%20apertura%20csi

    La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de Clubes Sociales de Innovación

    Esta mañana el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, y el subsecretario de Tecnología e Innovación, Fernando Lapolla, presentaron una convocatoria a Municipios de la Provincia para integrar la red de Clubes Sociales de Innovación (CSI), que son espacios pensados para acercar el mundo de la tecnología y la innovación a las ciudades del interior bonaerense.
    20/04/2018

  • Mafissa

    MAFISSA apagó las máquinas: despedirá a más de 400 trabajadores e importará textiles de China y la India

    Ayer los trabajadores fueron convocados para firmar una prórroga de las suspensiones. Por un audio de un directivo -que circula entre los empleados- se conoció una información luego confirmada extraoficialmente en la planta: la textil dejará a más de 400 personas en la calle. Aseguran que se convertirá, como muchas de su rubro, en una firma importadora que empleará a menos de cien miembros del plantel actual, lo que dejaría a todos los suspendidos en la calle. "Lo cuento porque me dio lástima ver a mis compañeros rendidos, y así de tristes", confesó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los afectados ante lo que, denuncian, es "una política de vaciamiento para reconvertir la fábrica a bajo costo".
    20/04/2018