º C Sáb 16 de diciembre, 11:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden la liberación de los ex funcionarios detenidos

Con Pablo Bruera a la cabeza, el PJ platense marchó a Fiscalía

Esta mañana el PJ platense realizó una movilización desde su sede ubicada en calle 54 entre 7 y 8 para reclamar que los ex funcionarios detenidos esperan el juicio en libertad. La marcha marcó la reaparición del ex intendente platense, Pablo Bruera. En las últimas horas, el tribunal de casación rechazó un nuevo hábeas corpus de la defensa.

por Blanco Negro

11/01/2017

Bruera%20pablo

La marcha partió de la sede del PJ La Plata hasta la fiscalía de 7 entre 56 y 57, donde se realizaron varias vueltas a la manzana para reclamar la liberación de los ex funcionarios, especialmente de Mariano Bruera.

La marcha fue encabezada por el ex intendente, Pablo Bruera, que a pesar de no haberse expresado públicamente sobre la detención de su hermano avaló con su presencia el reclamo por su liberación, en el marco de lo que consideran como una “persecución política”.

Por su parte, el concejal del FpV – PJ Gabriel Bruera manifestó: “Nos parece muy bien que se nos investigue pero de esta manera, lejos de una investigación judicial estamos en un entramado político que utiliza algunos sectores de la justicia con fines electorales, violando las garantías mínimas indispensables de cualquier ciudadano y así se atenta directamente contra el sistema democrático".

Desde el PJ apuntan centralmente contra la jueza, Marcela Garmendia, madre del subsecretario de gobierno de la gestión de Julio Garro. Algunos carteles presentes en la marcha reclamaban el juicio político contra la magistrada.

El pasado sábado, Mariano Bruera, el ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette, el director de Planeamiento, Roberto Moreno, y el ex director de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, se presentaron en Fiscalía y se hizo concreta la detención. Ayer, la defensa presentó un nuevo hábeas corpus ante casación, que en las últimas horas fue rechazado por el tribunal, aunque el fallo se hará público mañana.

Al hermano del ex intendente de La Plata se lo acusa de liderar una asociación ilícita que exigía dinero en forma ilegal a propietarios de terrenos a cambio de su recategorización, en el marco de una ordenanza que buscaba generar nuevos lotes para beneficiarios del Procrear que estaban imposibilitados de comprar tierra al precio del mercado. La causa se inició en 2014 y estuvo detenida durante casi tres años pero cobró un fuerte impulso en los últimos meses.

Gabriel Bruera aseguró que su hermano “no está acusado de coimas como dicen algunos medios maliciosamente” y consideró que “la asociación ilícita es la figura que se utiliza cuando no se le puede adjudicar ningún delito a una persona".

“Marchamos en ronda desde esa esquina para reclamar que la Justicia se deje de utilizar como elemento disciplinador y de acción política. Exigimos apego a la ley, y magistrados sin intereses partidarios", agregó.



Noticias relacionadas

  • Acto%20mirabal2

    "Hoy más que nunca, Unidad contra el ajuste"

    Integrantes de la formula que lideran Luis Lugones y Ariel Archanco por la Lista 2 "Celeste y Blanca" para la conducción del Partido Justicialista de la Plata participaron durante esta tarde de un concurrido acto en la ONG Las Mirabal. "Estamos ante la posibilidad de reconstruir y re legitimar a los compañeros que van a llevar adelante el camino para ganarle al ajuste", expresó Bruera.
    15/12/2017

  • C

    Los concejales de 1País repudiaron "los hechos de violencia ocurridos ayer"

    "Rechazamos la implementación de medidas represivas por parte del gobierno en el marco del tratamiento de la reforma previsional, un tema de interés nacional que debería ser objeto de debate y de consensos entre todos los sectores sociales. Y lamentamos que nuestro país sea nuevamente noticia mundial por este tipo de sucesos", consignaron los ediles.
    15/12/2017

  • Me

    Movimiento Evita: "La movilización popular logró frenar la reforma previsional"

    "Desde el Movimiento Evita junto a las organizaciones nucleadas en CTEP, expresamos nuestro más absoluto repudio a la gran represión ejercida contra quienes nos manifestábamos pacíficamente frente al Congreso Nacional, y contra diputados y diputadas que se oponían al proyecto de reforma previsional que le roba dinero a los jubilados y beneficiarios de la AUH en momentos de emergencia social y alimentaria", expresaron.
    15/12/2017