º C Vie 20 de abril, 23:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden la liberación de los ex funcionarios detenidos

Con Pablo Bruera a la cabeza, el PJ platense marchó a Fiscalía

Esta mañana el PJ platense realizó una movilización desde su sede ubicada en calle 54 entre 7 y 8 para reclamar que los ex funcionarios detenidos esperan el juicio en libertad. La marcha marcó la reaparición del ex intendente platense, Pablo Bruera. En las últimas horas, el tribunal de casación rechazó un nuevo hábeas corpus de la defensa.

por Blanco Negro

11/01/2017

Bruera%20pablo

La marcha partió de la sede del PJ La Plata hasta la fiscalía de 7 entre 56 y 57, donde se realizaron varias vueltas a la manzana para reclamar la liberación de los ex funcionarios, especialmente de Mariano Bruera.

La marcha fue encabezada por el ex intendente, Pablo Bruera, que a pesar de no haberse expresado públicamente sobre la detención de su hermano avaló con su presencia el reclamo por su liberación, en el marco de lo que consideran como una “persecución política”.

Por su parte, el concejal del FpV – PJ Gabriel Bruera manifestó: “Nos parece muy bien que se nos investigue pero de esta manera, lejos de una investigación judicial estamos en un entramado político que utiliza algunos sectores de la justicia con fines electorales, violando las garantías mínimas indispensables de cualquier ciudadano y así se atenta directamente contra el sistema democrático".

Desde el PJ apuntan centralmente contra la jueza, Marcela Garmendia, madre del subsecretario de gobierno de la gestión de Julio Garro. Algunos carteles presentes en la marcha reclamaban el juicio político contra la magistrada.

El pasado sábado, Mariano Bruera, el ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette, el director de Planeamiento, Roberto Moreno, y el ex director de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, se presentaron en Fiscalía y se hizo concreta la detención. Ayer, la defensa presentó un nuevo hábeas corpus ante casación, que en las últimas horas fue rechazado por el tribunal, aunque el fallo se hará público mañana.

Al hermano del ex intendente de La Plata se lo acusa de liderar una asociación ilícita que exigía dinero en forma ilegal a propietarios de terrenos a cambio de su recategorización, en el marco de una ordenanza que buscaba generar nuevos lotes para beneficiarios del Procrear que estaban imposibilitados de comprar tierra al precio del mercado. La causa se inició en 2014 y estuvo detenida durante casi tres años pero cobró un fuerte impulso en los últimos meses.

Gabriel Bruera aseguró que su hermano “no está acusado de coimas como dicen algunos medios maliciosamente” y consideró que “la asociación ilícita es la figura que se utiliza cuando no se le puede adjudicar ningún delito a una persona".

“Marchamos en ronda desde esa esquina para reclamar que la Justicia se deje de utilizar como elemento disciplinador y de acción política. Exigimos apego a la ley, y magistrados sin intereses partidarios", agregó.



Noticias relacionadas

  • Macri

    Monumento a Alfonsín: pese a las expectativas, finalmente Macri no vendrá a La Plata

    La participación de Mauricio Macri en la inauguración del momumento a Ricardo Alfonsín en Plaza Moreno parecía un hecho. Sin embargo, esta tarde desde la Presidencia comunicaron a los organizadores del acto que el primer mandatario no se hará presente en La Plata. En su lugar estará el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Además habrá gobernadores, intendentes, legisladores y una gran cantidad de dirigentes.
    19/04/2018

  • Alfonsssssin

    Inauguraron el monumento a Raúl Alfonsín en La Plata: crónica de un homenaje histórico

    El mal clima no postergó el homenaje al ex presidente, Raúl Alfonsín. Ante la presencia de dirigentes municipales, provinciales y nacionales se descubrió el monumento colocado en Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal. Bajó la lluvia y agitando los paraguas, la militancia radical coreó el nombre del “padre de la democracia” que ahora quedó inmortalizado en el bronce de esta estatua.
    20/04/2018

  • Nedela

    Nedela recordó su militancia juvenil y dijo que Alfonsín lo “marcó para siempre”

    El jefe comunal de Berisso estuvo presente en la inauguración del monumento al ex presidente Raúl Alfonsín en Plaza Moreno. Jorge Nedela recordó una anécdota que vivió de joven con el estadista y aseguró que todavía le “sigue marcando el camino”
    20/04/2018