º C Dom 25 de febrero, 10:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se trata del fotógrafo José Luis Mac Loughlin

Recuperaron el escudo de la Unesco que un artista había robado de la Casa Curutchet en forma de protesta

El Escudo Azul de la Unesco había sido sustraído por el fotógrafo José Luis Mac Loughlin de la Casa Curutchet de La Plata que recorrió distintos barrios humildes bajo la consigna de que se “proteja a la humanidad vulnerable antes que los bienes materiales”. La policía allanó su estudio, recuperó el símbolo y detuvo al artista que aseguró que su intervención “valió la pena”.

por Blanco Negro

11/01/2017

Mc%20loughin

“El golpe y la lesión la tengo en el Alma doctor, que es mucho más fuerte que el golpe en la carne. Mi contacto físico con las Fuerzas ha sido de un fuerte apretón de manos de ida y de vuelta”, contestó el fotógrafo platense durante la revisación médica luego de ser detenido por el robo del Escudo Azul de la Unesco, con el que realizó una intervención con fuerte contenido social.

Antes de fin de año, Mac Loughlin sacó el escudo que había sido colocado semanas atrás en la Casa Curutchet que recientemente fue declarada como Patrimonio de la Humanidad. “Tengo el escudo protector de la Unesco. De acuerdo al tratado de La Haya, 1954, estoy protegido y protejo con él todo lo que toco”, expresaba el fotógrafo durante su recorrida por distintos barrios precarios, trabajadores de la calle y luchadores populares como Osvaldo Bayer.

La intervención buscaba “visibilizar y proteger” asentamientos de emergencia, barrios vulnerables y sitios de memoria. Ayer, efectivos del área Cibercrimen de la policía bonaerense recuperaron el símbolo, según confirmó el fiscal de La Plata, Fernando Cartasegna.

“Se allanó el estudio de José Luis Mac Loughlin, ubicado en la calle 54 entre 15 y 16 y se recuperó el Escudo Azul, cuyo valor simbólico a nivel internacional es mucho”, expresó el funcionario judicial.

El Escudo Azul de la Unesco, emblema adoptado en la Convención de la Haya, tiene como objetivo la protección del patrimonio cultural mundial en caso de guerras o catástrofe. Mac Loghlin llevó el símbolo a barrios humildes, una protesta de ex combatientes de Malvinas y al momo del “Negro del Whatsapp” castrado, entre otros lugares.

“El único patrimonio de la humanidad que vale la pena proteger es la humanidad misma”, expresó el fotógrafo en la comisaría y agregó: “Ustedes han hecho muy bien su trabajo en nombre de la Institución, yo el mío, en nombre de la Libertad de Expresión, haciendo visibles a los que el Statu Quo no muestra, a los más desposeídos, a los olvidados de siempre “.

“Arriesgo esta hipótesis: estos chalecos están vencidos, o son deficientes, estos autos, no parecen que estén en muy buen estado, estas computadoras no parecen de última generación; ¿y sus Honorarios? En una Democracia más equitativa y participativa un hombre que arriesga su vida para defender al prójimo debe percibir mucho más de lo que percibe cualquier empleado administrativo q trabaja seis horas por día sentado en una oficina con aire acondicionado y buen café”, aseguró el fotógrafo que regaló catálogos con sus obras a varios agentes.

“Un perito herrero confirmó que se trataba del Escudo, por los orificios de los tornillos, el tipo de chapa y su antigüedad”, explicó el fiscal Cartasegna que agregó que se detectó “cierto desgaste y está doblado”.

E artista se puso “a disposición de la justicia”, y sostuvo que el recorrido realizado en los diez días que tuvo la placa “valió la pena” ya que logró “hacer reaccionar a muchas personas”.

La desaparición del Escudo fue detectada el 29 de diciembre por autoridades de la Casa Curuchet, quienes tras denunciar el hecho se enteraron que el símbolo había sido tomado por Mac Loughlin, que publicaba fotos de la recorrida con el escudo en Facebook.

El fiscal imputó a Mac Loughlin el delito de hurto, pero aseguró que de confirmarse el daño al Escudo podría transformar esa imputación en robo. Además dispuso que se le realicen pericias psicológicas al fotógrafo.



Noticias relacionadas

  • Mur

    Alerta: aparecieron dos murciélagos con rabia en La Plata y el municipio realiza intensos controles

    Rastrillan 200 metros a la redonda de las dos zonas implicadas, e intensificaron la difusión de material informativo para optimizar la prevención.
    23/02/2018

  • Boliche

    En Chascomús piden que se modifique la Ley de Nocturnidad para erradicar "las previas"

    En diciembre pasado, el Cuerpo Legislativo de Chascomús aprobó una resolución para que la Legislatura evalúe modificar la ley 14.050, referida a la nocturnidad en la provincia de Buenos Aires. Además, solicitan que se le de participación a todos los intendentes en el debate del nuevo proyecto.
    24/02/2018

  • 2222222222222222

    Con un operativo que incluyó topadoras y 500 efectivos desalojaron la feria del Parque Pereyra Iraola

    Esta tarde, en una zona del parque donde funcionaba una feria popular, la policía bonaerense realizó un fuerte operativo que dejó como balance cuatro detenidos y una dura contienda entre vendedores y uniformados. Todo comenzó por una causa iniciada hace dos años, en la que un feriante acusó a la coordinadora de uno de los cuatro sectores en los que se dividen los puesteros.
    24/02/2018