jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 12 ene 2017

Lo analizan expertos en patrimonio cultural

Por accidente, encontraron un misterioso túnel fundacional debajo del Arzobispado de La Plata

El túnel que habría sido construido en la época de la fundación de la ciudad fue hallado por operarios que realizaban recambio de conductos pluviales y cloacales en el palacio D’Amico, residencia del arzobispo platense. Ahora, expertos en patrimonio cultural investigan si se trata de un pasadizo secreto.


El hueco, lleno de escombros y tierra húmeda y con paredes de mampostería, fue descubierto ayer por un grupo de operarios que realizaba tareas de cambio de conductos pluviales y cloacales en la actual residencia del arzobispo Héctor Aguer, al lado de la Catedral, bajo uno de los patios del palacio D’Amico, ubicado en la avenida 53 entre 14 y 15 de la capital provincial.

“Son lugares que no tienen que ver con el oscurantismo sino con la historia”, dijo a Télam el secretario de Cultura de La Plata, Gustavo Silva, quien encabezó la inspección al lugar junto con peritos e integrantes de la dirección de Patrimonio, para determinar características del hallazgo con cámaras y herramientas de sondeo.

Para Silva, la existencia de túneles y pasadizos en La Plata es algo que tiene ver “con la época de fundación de la ciudad”, en 1882, cuando “entre los propios funcionarios, por comodidad, se trasladaban de esta manera, mediante conexiones debajo de la tierra”.

“Hace menos de diez años, un equipo con gente de la municipalidad, arquitectos e historiadores buscó en los subsuelos de la residencia, debajo de los pisos y detrás de las paredes, pero no se encontró nada”, detalló Carlos Canosa, asistente del azrobispo.

“Dentro del palacio, siguiendo una proyección del rumbo que podría tener este pasadizo, hay una escalera de mármol que baja hasta un primer subsuelo, y allí literalmente se topa con una pared ciega”, reveló Canosa y agregó: “A pocos centímetros, hay otra estructura similar que también podría esconder la boca de un pasillo. Ojalá se puede confirmar algo de lo que en la Ciudad siempre se habló.

Otros lugares de la ciudad también tuvieron túneles y pasadizos que conectaban distintos puntos de la ciudad, como el tradicional pasaje Dardo Rocha con el que era el Banco Hipotecario o desde la Municipalidad al centro de la Plaza Moreno, y se sospecha que existen vestigios también en otras zonas del casco histórico, como desde la estación del ferrocarril Provincial al Meridiano V.

“Dardo Rocha, fundador de La Plata, también era el gobernador de Buenos Aires y había otro folclore para los traslados de un lugar a otro, del Palacio Municipal a la casa del gobernador, por ejemplo”, dijo el funcionario municipal, quien también comentó que en la Casa Rosada existieron túneles que conectaban con lo que actualmente es Puerto Madero.

“No hay que pensarlo desde lo oscuro sino desde lo que era habitual en la época. Hay muchas leyendas en La Plata sobre la masonería, y que el fundador sea masón y que muchas logias hayan tenido una fuerte presencia en la historia de la ciudad no implica la existencia de mitos o lugares ocultos sino históricos”, dijo Silva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias